Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Implementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la ag...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
9
Original
Implementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aula
Implementation of a program based on mindfulness for the reduction of aggressiveness in the classroom
Visitas
9
Daniel Pinazo
Autor para correspondencia
pinazo@uji.es

Autor para correspondencia.
, Laura T. García-Prieto, Rosa García-Castellar
Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España
Este artículo ha recibido
Recibido 27 enero 2019. Aceptado 28 agosto 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. MANOVA de los grupos de intervención por cambio (T2-T1) preintervención vs postintervención
Resumen

La agresividad en el aula cada vez aparece más tempranamente y es más frecuente en la educación secundaria obligatoria. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de una intervención basada en mindfulness sobre variables relacionadas con el clima social en el aula en la adolescencia temprana. Han participado en el estudio 83 estudiantes entre 11 y 13 años de primero de educación secundaria distribuidos en tres grupos: un grupo control, un grupo de intervención sin práctica (intervención en mindfulness en el aula) y un grupo de intervención con práctica (intervención en mindfulness en el aula y práctica en casa). Los resultados muestran que el grupo con intervención en mindfulness en el aula y práctica en casa mejora el clima social del aula y la autorregulación de la impulsividad con respecto a los otros dos grupos. La intervención en mindfulness en la adolescencia temprana revela diferentes efectos sobre el aula según la implicación voluntaria del alumnado. Los hallazgos preliminares señalan que la intervención en mindfulness en el aula y la práctica en casa debería ser considerada como una herramienta para la reducción de la violencia escolar.

Palabras clave:
Mindfulness
Clima del aula
Impulsividad
Programa
Educación secundaria
Abstract

Classroom aggressiveness is emerging at an ever earlier stage and is more common in Secondary Education. The objective of the present work is to evaluate the effectiveness of a mindfulness-based intervention on variables related to classroom social environment in early adolescence. Eighty three students aged 11-13 were distributed into three groups: control group, intervention without practice (mindfulness intervention in the classroom) and intervention with practice (mindfulness in the class and meditation practice at home). Mindfulness in the class and practice at home intervention improved classroom social environment and impulsivity self-regulation with respect to the other groups. This type of intervention in early adolescence reveals different effects. When practice at home is encouraged it contributes to achieve greater classroom benefits. These preliminary findings are promising and mindfulness intervention plus practices at home should be considered as an implement to reduce school violence.

Keywords:
Mindfulness
Classroom climate
Impulsiveness
Program
Secondary education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos