Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto de una intervención en estrategias de autorregulación en el rendimiento...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
25
Original
Efecto de una intervención en estrategias de autorregulación en el rendimiento académico en Primaria: estudio del efecto mediador de la actividad autorregulatoria
Effect of an intervention in self-regulation strategies on academic achievement in elementary school: A study of the mediating effect of the self-regulatory activity
Visitas
25
José Carlos Núñeza,
Autor para correspondencia
jcarlosn@uniovi.es

Autor para correspondencia. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Plaza Feijoo, s/n. 33003 Oviedo (España).
, Ellián Tueroa, Estrella Fernándeza, Francisco Javier Añónb, Emmanuel Manaloc, Pedro Rosáriod
a Departamento de Psicología; Universidad de Oviedo. Plaza Feijó, s/n, 33003 Oviedo, España
b Estudiante de postgrado. Departamento de Psicología; Universidad de Oviedo. Plaza Feijó, s/n, 33003 Oviedo, España
c Graduate School of Education. Kyoto University. Yoshida Honmachi, Sakyo-ku, Kyoto 606-8501, Japan
d Department of Applied Psychology. University of Minho. Campus de Gualtar 4710-057, Portugal
Este artículo ha recibido
Recibido 23 abril 2021. Aceptado 15 septiembre 2021
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (7)
Tabla 1. Matriz de correlación de Pearson y estadística descriptiva de los grupos de control y experimental
Tabla 2. Índices de ajuste de los modelos SEM inicial y final
Tabla 3. Resultados del modelo de mediación de la actividad SRL
Tabla 4. Efectos indirectos específicos y totales
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo de este estudio ha sido doble: (1) se ha analizado en qué medida un programa de capacitación en estrategias de aprendizaje autorregulado y comprensión lectora ha generado mejoras en estas competencias en estudiantes de primaria, y (2) en qué medida estas mejoras se han asociado con mejoras en el rendimiento académico. Se ha realizado un estudio experimental con un grupo experimental y un grupo de control en un entorno auténtico, con medidas pretest, postest y de seguimiento. En el estudio han participado un total de 915 estudiantes de primaria, 486 de 3° y 429 de 4° (405 en el grupo experimental y 510 en el grupo control). Los resultados han mostrado que (1) la actividad estratégica ha mediado el efecto de la intervención sobre el rendimiento académico, ya que (a) la intervención ha producido mejoras significativas en el uso de las estrategias entrenadas (autorregulación del aprendizaje y comprensión lectora) y (b) el incremento en tales estrategias se ha asociado con un mayor rendimiento académico. Además, (2) se ha obtenido que, junto con este efecto indirecto, la intervención ha condicionado el rendimiento a través de otras variables o condiciones (distintas a la actividad estratégica entrenada). Asimismo, (3) se ha comprobado que los efectos indirectos a través de las estrategias de comprensión lectora han sido mayores que los de las estrategias de autorregulación. Finalmente, se ha observado que el efecto total de la intervención sobre el rendimiento académico no supera el 30% de la variabilidad del mismo. Estos resultados han sido discutidos en relación con los aportados por estudios previos semejantes.

Palabras clave:
Estrategias de autorregulación
Estrategias de comprensión lectora
Primaria
Intervención estratégica
Abstract

The aim of this study was twofold: (1) to analyse the extent to which a training program in Self-Regulated Learning (SRL) and Reading Comprehension (RC) strategies would lead to improvements in these competencies in elementary school students, and (2) the extent to which the improvements in these competencies would be associated with improvements in academic achievement. An experimental study with an experimental group and a control group was conducted in an authentic environment with pre, post, and follow-up measures. A total of 915 elementary school students participated in the study, 486 from the third year, 429 from the fourth year (405 in the experimental group and 510 in the control group). The results revealed that (1) the strategic activity mediated the effect of the intervention on academic achievement. In fact, (a) the intervention produced significant improvements in the reported use of SRL and on RC strategies and (b) the increase in such strategies was associated with higher academic achievement. In addition, (2) we found that, together with this indirect effect, the intervention influenced academic achievement through variables or conditions other than the strategic activity displayed. Likewise, (3) we were able to verify that the indirect effects through RC strategies were greater than those of SRL strategies. Finally, the analysis results showed that the total effect of the intervention explained 30% of the academic achievement variance. These results are discussed in relation to those reported by previous similar studies.

Keywords:
SRL strategies
Reading comprehension strategies
Elementary school
SRL intervention

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos