Regístrese
Buscar en
Revista de Patología Respiratoria
Toda la web
Inicio Revista de Patología Respiratoria Experiencia inicial en el diagnóstico de patologías distintas al carcinoma bro...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 4.
Páginas 136-139 (Octubre - Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3784
Vol. 15. Núm. 4.
Páginas 136-139 (Octubre - Diciembre 2012)
DOI: 10.1016/S1576-9895(12)70158-3
Acceso a texto completo
Experiencia inicial en el diagnóstico de patologías distintas al carcinoma broncogénico por ecobroncoscopia
Non bronchogenic carcinoma diseases diagnosis by endobronchial ultrasound initial experience
Visitas
3784
R. García Lujána,??
Autor para correspondencia
rglujan@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, L. Comeche Casanovaa, M.I. Verdugo Cartasa, E. de Miguel Pocha, A. Acevedob, J.M. Echave Sustaetaa
a Servicio de Neumología, Hospital Quirón, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Quirón, España
Este artículo ha recibido
3784
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La ecobroncoscopia es una técnica que ha demostrado su utilidad en el estudio y estadificación del carcinoma broncogénico. Su utilidad en otro tipo de lesiones, especialmente en procesos granulomatosos y linfoproliferativos es más discutida. Presentamos nuestra experiencia en el diagnóstico de este tipo de lesiones en los primeros meses de actividad en nuestro centro y una breve revisión de los últimos artículos publicados en esta línea.

Palabras clave:
Ecobroncoscopia
Sarcoidosis
Linfoma
Abstract

Endobronchial ultrasound is highly accurate procedure for the examination and staging of lung carcinoma. Its usefulness in other diseases like granulomatous and linfoproliferative illness is less clear. We show our initial experience in the diagnosis of these type of diseases and a short review of the recent articles published.

Keywords:
Endobronchial ultrasound
Sarcoidosis
Lymphoma
Texto completo
Introducción

La ecobroncoscopia (EBUS) es una técnica descrita en 19921, que ha facilitado la obtención no invasiva de muestras anatomopatológicas de los ganglios mediastínicos y que se ha implantado de manera definitiva en muchos centros en los últimos años, puede utilizar un transductor radial o lineal. La imagen obtenida con el sistema radial muestra en el mismo plano las estructuras anatómicas peritraqueales y peribronquiales en un radio de 360 grados, permitiendo visualizar la estructura de la pared bronquial y de los ganglios mediastínicos. La realización de una EBUS radial previa a la punción transbronquial ciega mejora la sensibilidad de la técnica, al permitir la visualización del ganglio al que se debe acceder.

La incorporación del EBUS con sistema lineal (fig. 1) al utillaje endoscópico ha posibilitado la visualización del mediastino paratraqueal y parabronquial en sección lineal, y la punción bajo control visual en tiempo real (EBUS-TBNA), abriendo nuevas posibilidades de exploración no quirúrgica del mediastino2. Aunque esta técnica ha demostrado su utilidad en el carcinoma broncogénico (CB) no sólo se emplea en este ámbito, sino que permite el diagnóstico de adenopatías mediastínicas secundarias a procesos granulomatosos (sarcoidosis o tuberculosis) y a procesos linfoproliferativos. A continuación exponemos nuestra experiencia de los primeros 6 meses en el diagnóstico de lesiones distintas a CB por EBUS.

Figura 1.

Imagen de EBUS lineal que permite la punción en tiempo real. A: balón desinflado; B: balón inflado.

(0,11MB).
Observación clínica

Desde que se inició la actividad en ecobroncoscopia (EBUS) en la Unidad de Endoscopia Respiratoria (UER) del hospital Quirón de Madrid, en julio de 2011, en 6 meses se han realizado un total de 28 EBUS.

Todas las exploraciones se han realizado de forma ambulante en régimen de hospital de día. El motivo de indicación del EBUS fue la estadificación ganglionar de CB en 13 casos y diagnóstico de lesiones mediastínicas en 15. De éstas en 5 casos se trataba de masas hiliares o paramediastínicas (todas ellas con diagnóstico definitivo de CB).

En los otros 10 casos restantes el motivo de indicación fue la existencia de adenopatías mediastínicas sin diagnóstico. De estos casos 4 fueron diagnosticados de sarcoidosis (figs. 2 y 3) y 2 casos de linfoma no Hodgkin (LNH) (figs. 4 y 5) ambos de células B. En los otros cuatro casos sin diagnóstico definitivo el resultado fue de hiperplasia linfoide, habiéndose realizado mediastinoscopia en dos de ellos, sin obtener tampoco diagnóstico histológico definitivo, y pauta de observación radiológica en los otros dos. No se produjeron complicaciones en ningún paciente.

Figura 2.

Adenopatía paratraqueal derecha (4R) cuyo diagnóstico citohistológico de EBUS-TBNA fue de proceso granulomatoso secundario a sarcoidosis.

(0,09MB).
Figura 3.

Visión citológica de adenopatía subcarinal con granulomas sarcoideos.

(0,17MB).
Figura 4.

Adenopatía subcarinal cuyo diagnóstico citofistológico de EBUS-TBNA tras análisis in situ y citometría de flujo fue linfoma no Hodgkin de célula B.

(0,08MB).
Figura 5.

Visión citológica de adenopatía con diagnóstico definitivo de linfoma de Hodgkin.

(0,17MB).

Por tanto, a modo de resumen, en el 60% de los casos con adenopatías mediastínicas a estudio sometidas a EBUS se obtuvo un diagnóstico definitivo de proceso linfoproliferativo o granulomatoso. Un dato relevante es que dispusimos de análisis citológico in situ (ROSE) en todos ellos y que en los casos de LNH se pudo realizar citometría de flujo (fig. 6) el mismo día de la prueba permitiendo el diagnóstico rápido del paciente.

Figura 6.

Imagen de citometría de flujo de adenopatía puncionada con EBUS con diagnóstico definitivo de linfoma.

(0,25MB).
Discusión

Con los últimos resultados publicados puede considerarse al EBUS como la técnica de primera elección en la estadificación de la neoplasia broncopulmonar, ya que combina una máxima especificidad con una sensibilidad muy elevada. Su utilidad en el diagnóstico de adenopatías mediastínicas secundarias a otras etiologías distintas a CB es más discutida.

En este sentido un metaanálisis publicado en el 20093, demostraba que en los procesos granulomatosos, y en especial en la sarcoidosis, el EBUS tenía también una elevada rentabilidad. Estos datos se han confirmado con artículos más recientes que demuestran que la sensibilidad del EBUS-TBNA para enfermedades granulomatosas era superior al 80%4 (sarcoidosis 80,4%, tuberculosis 84,2%) y que ésta era claramente superior a la rentabilidad de las técnicas endoscópicas tradicionales como la biopsia transbronquial o punción transbronquial ciega5.

En el metaanálisis al que hacíamos referencia3 se afirmaba que la utilidad del EBUS en el diagnóstico de procesos linfoproliferativos era bastante más discutida, ya que hasta ese momento sólo existía un artículo retrospectivo que exploraba su utilidad en este tipo de patologías. En los últimos años, sin embargo, han aparecido varias publicaciones que demuestran que el EBUS-TBNA es muy útil en el estudio de adenopatías mediastínicas cuando existe la sospecha de procesos linfoproliferativos, y que es necesario un manejo adecuado de las muestras obtenidas para que el análisis del inmunofenotipo u otras técnicas permita el diagnóstico exacto del tipo de lesión6.

Estudios recientes demuestran que, aunque la sensibilidad del EBUS es claramente inferior en los linfomas en relación al CB (57% frente al 94%), es la técnica de abordaje inicial cuando existe la sospecha clínica de que las adenopatías mediastínicas puedan ser secundarias a procesos linfoproliferativos, debiendo reservar las técnicas quirúrgicas, en especial la mediastinoscopia para los casos en los que ésta no permita el diagnóstico definitivo.

En nuestra limitada experiencia por el escaso tiempo desde que disponemos de la técnica podemos afirmar que el EBUS es una técnica útil en adenopatías mediastínicas secundarias a procesos granulomatosos o linfoproliferativos, y que debe ser la primera técnica diagnóstica en estos casos, reservando la mediastinoscopia para aquellos en los que no se obtenga un diagnóstico concluyente.7

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

bibliografía
[1.]
T. Hürter, P. Hanrath.
Endobronchial sonography: feasibility and preliminary results.
Thorax, 47 (1992), pp. 565-567
[2.]
M. Krasnik, P. Vilmann, S.S. Larsen, G.K. Jacobsen, R.C. Rintoul.
Preliminary experience with a new method of endoscopic transbronchial real-time ultrasound guided biopsy for diagnosis of mediastinal and hiliar lesions.
Thorax, 58 (2003), pp. 1083-1086
[3.]
L. Varela-Lema, A. Fernández-Villar, A. Ruano-Ravina.
Effectiveness and safety of endobronchial ultrasound-transbronchial needle aspiration: a systematic review.
Eur Respir J, 33 (2009), pp. 1156-1164
[4.]
B. Çağlayan, B. Salepçi, A. Fidan, N. Kiral, S.S. Cömert, D. Yavuzer, et al.
Sensitivity of convex probe endobronchial sonographically guided transbronchial needle aspiration in the diagnosis of granulomatous mediastinal lymphadenitis.
Respirology, 16 (2011), pp. 467-472
[5.]
N. Navani, H.L. Booth, G. Kocjan, M. Falzon, A. Capitanio, J.M. Brown, et al.
Combination of endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration with standard bronchoscopic techniques for the diagnosis of stage I and stage II pulmonary sarcoidosis.
Cancer Cytopathol, 119 (2011), pp. 118-126
[6.]
C.B. Marshall, B. Jacob, S. Patel, N. Sneige, C.A. Jiménez, R.C. Morice, et al.
The utility of endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration biopsy in the diagnosis of mediastinal lymphoproliferative disorders.
J Thorac Oncol, 5 (2010), pp. 804-809
[7.]
D.P. Steinfort, M. Conron, A. Tsui, S.R. Pasricha, W.E. Renwick, P. Antippa, et al.
Endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration for the evaluation of suspected lymphoma.
Eur Respir J, 33 (2009), pp. 1156-1164
Copyright © 2012. Elsevier and Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.