Buscar en
Revista Mexicana de Urología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Urología Captaciones de 18F-fluorocolina en vértebras con afectación de enfermedad de P...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. 3.
Páginas 182-184 (Mayo - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. 3.
Páginas 182-184 (Mayo - Junio 2015)
Imágenes en Urología
Open Access
Captaciones de 18F-fluorocolina en vértebras con afectación de enfermedad de Paget en pacientes con cáncer de próstata. A propósito de 2 casos
18F-fluorocholine uptake into pagetic vertebrae in prostate cancer patients: 2 cases
Visitas
...
A. Martínez-Lorca
Autor para correspondencia
Albertoml85@yahoo.es

Autor para correspondencia. Servicio de Medicina Nuclear Paseo de la Castellana, 261, 28046 Madrid, Tel.: 917 27 7563; móvil: +679732928.
, S. Rodado-Marina, I. Hernández-Pérez, Y. Ramirez-Escalante, S. Rizkallal-Monzon, M.D. Marin-Ferrer
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Varón de 70 años diagnosticado en marzo de 2014 de adenocarcinoma de próstata, Gleason 8 (4+4) con TC abdominal que mostraba cambios degenerativos en L2/L3 y en la gammagrafía ósea dudosa captación en columna cervical. Como estudio de estadificación inicial para descartar afectación a distancia se realizó estudio con 18F-fluorocolina PET-TC (18F-FCH PET-TC), objetivándose a nivel prostático un depósito focal de 18F-FCH más expresivo en porción posterior de lóbulo prostático izquierdo, relacionado con patología tumoral. A nivel óseo se identificó un depósito de gran intensidad en la práctica totalidad de C2 mostrando en TC importante alteración de la matriz ósea (fig. 1), que podría ser compatible con tejido tumoral viable. Asimismo se visualizaron importantes cambios degenerativos en L2/L3 sin incremento significativo del radiofármaco.

Figura 1.

Cortes transaxiales de 18F-FCH PET-TC de estadificación inicial.

Incremento de 18F-FCH de acusada intensidad en la práctica totalidad de C2 que muestra en TC importante alteración de la matriz ósea.

(0,07MB).

Ante la sospecha de afectación ósea metastásica en C2, el paciente fue remitido a Oncología Radioterápica, donde aportó resultados de TC y RM cervicales previos, de diciembre de 2010, realizadas en otro centro en los que por su alteración del tamaño y aumento de la densidad y cambio de señal, respectivamente, concluían como primera posibilidad enfermedad de Paget en todos los componentes de C2.

Varón de 61 años diagnosticado en 2009 de adenocarcinoma de próstata, Gleason 8 (4+4), tratado mediante prostatectomía radical, en situación de recidiva bioquímica con cifras de PSA en aumento y lesiones sospechosas visualizadas en gammagrafía ósea de febrero de 2014 (fig. 2) en L4/L5 y tercio distal de fémur derecho. Para confirmar dichas lesiones se realizó estudio con 18F-FCH PET-TC objetivándose en L4 incremento de acusada intensidad con importante alteración de la matriz ósea y afectación de todo el cuerpo vertebral (fig. 3). Ante estos hallazgos, se recomendó descartar enfermedad de Paget. Al paciente se le realizó una TC en la que se visualizaba una marcada alteración de la densidad ósea con afectación de todo el cuerpo vertebral L4 en probable relación con enfermedad de Paget.

Figura 2.

Gammagrafía ósea 99mTc-HDP de cuerpo completo con irregular distribución del radiofármaco a nivel de raquis con foco de captación de acusada intensidad a nivel de L4/L5 así como aumento de reacción osteogénica en tercio distal de fémur derecho.

(0,1MB).
Figura 3.

Cortes transaxiales de 18F-FCH PET-TC.

L4 con incremento de 18F-FCH de moderada intensidad e importante alteración de la densidad ósea de la práctica totalidad del cuerpo vertebral en la TC.

(0,07MB).

La enfermedad de Paget es un proceso que afecta al proceso de remodelación ósea en el que se produce un aumento del mismo y por tanto mayor neoformación ósea, siendo este un hueso con alteración de su tamaño, más vascularizado y más débil, con una afectación típica de varones (3:2), occidentales y por encima de los 50 años1.

La captación de 18F-FDG en la enfermedad de Paget es conocida, sin embargo el incremento de captación por 11C/18F-colina puede ser variable. En el trabajo de García et al2 en el que se compara la captación de 11C-colina y 18F-FDG en pacientes con elevación del PSA en cáncer de próstata se presenta un caso de enfermedad de Paget con captación de 18F-FDG en hueso iliaco sin captación de 11C-colina.

Sin embargo, otros autores (Nanni y Fanti, y Giovacchini et al.)1,3 presentan casos de pacientes con cáncer de próstata con captación de 11C-colina en enfermedad de Paget, tanto monostótica como poliostótica.

En conclusión, los casos clínicos presentados ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la captación de 18F-colina para la enfermedad de Paget en pacientes con cáncer de próstata.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Bibliografía
[1]
C. Nanni, S. Fanti.
PET-CT: Rare findings and diseases.
Springer-Verlag, (2012), pp. 125-136
[2]
J.R. Garcia, M. Soler, M.A. Blanch, et al.
PET/TAC con 11C-Colina y 18F-FDG en pacientes con elevación de PSA tras tratamiento radical de un cáncer de próstata.
Rev Esp Med Nucl., 28 (2009), pp. 95-100
[3]
G. Giovacchini, A.M. Samanes, C. Messa, et al.
Increased C-11 choline uptake in pagetic bone in a patient with coexisting skeletal metastases from prostate cancer.
Clin Nucl Med., 33 (2008), pp. 797-798
Copyright © 2014. Sociedad Mexicana de Urología
Opciones de artículo
Herramientas