Buscar en
Revista Mexicana de Oftalmología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Oftalmología Síndrome de contracción capsular bilateral y precoz. Presentación de un caso
Información de la revista
Vol. 90. Núm. 2.
Páginas 81-83 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3292
Vol. 90. Núm. 2.
Páginas 81-83 (Marzo - Abril 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.mexoft.2015.06.001
Open Access
Síndrome de contracción capsular bilateral y precoz. Presentación de un caso
Early and bilateral capsular contraction syndrome: A case report
Visitas
...
Oslay Mijail Tirado-Martínez, Arianna Hernández-Pérez
Autor para correspondencia
ariannahdez@yahoo.es

Autor para correspondencia. Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer». Calle 76 e/ 31 y 41 Playa, Ciudad Habana, Cuba. Código Postal: 10 400. Teléfono: (53-7) 265 4800, 265 4806. Fax: (53-7) 267 0965.
, María del Carmen Rivas-Canino
Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer», La Habana, Cuba
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se reporta el caso de un paciente varón de raza asiática, con historia de miopía elevada y cirugía de vítreo-retina en ambos ojos, a quien se le realizó cirugía de cataratas sin complicaciones transoperatorias en ambos ojos, y regresa con síndrome de contracción capsular bilateral al mes de operado. Se comenta la conducta seguida en ambos ojos.

Palabras clave:
Cirugía de catarata
Complicaciones
Síndrome de contracción capsular
Nd:YAG láser
Capsulotomía radial
Abstract

We report a case of an asian male patient with history of high myopia and vitreo-retinal surgery in both eyes who underwent uneventful cataract surgery in both eyes and returns with bilateral capsular contraction syndrome one month after surgery. We discuss both eyes management.

Keywords:
Cataract surgery
Complications
Capsular contraction syndrome
Nd:YAG laser
Radial capsulotomy
Texto completo
Introducción

El síndrome de contracción capsular (SCC) se describe como una reducción exagerada del diámetro de la capsulorrexis y del saco capsular tras la extracción extracapsular del cristalino sin complicaciones. Estos cambios conducen a opacidad y plegamiento de la cápsula anterior residual con descentrado del lente intraocular (LIO) y disminución de la agudeza visual1.

Este cuadro clínico es considerablemente menos frecuente que la opacidad de la cápsula posterior, y se presenta típicamente después de los 3 meses de la cirugía. Sin embargo, se han reportado algunos casos en los que el síndrome se presentó antes de los 30 días postoperatorios2–4.

Caso clínico

Paciente de 49 años, varón, asiático, con antecedentes generales de salud aparente y oftalmológicos de miopía elevada, operado de desprendimiento de retina del ojo derecho (OD) hace 13 años (plombaje supraescleral) y del ojo izquierdo (OI) hace 12 años (vitrectomía pars plana [VPP], con aceite de silicona que se le retiró 3 meses después). Acudió a consulta refiriendo disminución de la agudeza visual de forma lenta y progresiva desde hacía varios años. Al examen oftalmológico se encontró agudeza visual sin corrección (AVsc) de cuenta dedos a 30cm (OD) y 0.08 (OI), opacidad parcial del cristalino en ambos ojos (OD: NUC-2, COR-2, PSC-0 y OI: NUC-1, COR-2, PSC-3 según WHO/PBD simplified cataract grading system)5, y cambios en coroides y retina típicos de miopía elevada. La longitud axial fue de OD: 26.76mm y OI: 27.29mm. El resto del examen oftalmológico fue normal.

Se realizó facoemulsificación con anestesia tópica e intracameral con una semana de intervalo entre ambos ojos, sin complicaciones transquirúrgicas. Se implantó LIO+12.0D (SofTec HD, Lenstec Inc., EE. UU.) en OD y +11.5D (SofTec HD, Lenstec Inc., EE. UU.). A los 7 días postoperatorios tenía AVsc de 0.2 en ambos ojos. A las 2 semanas de la segunda cirugía el paciente refería disminución de agudeza visual y al mes fue referido a nuestra consulta con AVsc de 0.1 (OD) y CD a 30cm (OI). Se diagnosticó SCC simétrico grave en OD (fig. 1) y asimétrico moderado en OI (fig. 2).

Figura 1.

Síndrome de contracción capsular simétrico grave en OD.

(0,07MB).
Figura 2.

Síndrome de contracción capsular asimétrico moderado en OI.

(0,09MB).

Se realizó capsulotomía anterior radial con Nd:YAG láser en ambos ojos, logrando la rotura del anillo fibroso y aumento del diámetro de la apertura capsular anterior del OD. Sin embargo, en el OI hubo subluxación del LIO que fue necesario cambiarlo por otro de PMMA (HSP-55B, Aaren Inc. EE. UU.) y fijarlo a esclera con sutura de polipropileno azul monofilamento 10-0 (Alcon Laboratories, Inc. Texas, EE. UU.) debido a la gran inestabilidad zonular.

El paciente tenía una agudeza visual mejor corregida (AVMC) del OD de 0.6 y del OI de 0.3 al mes de la cirugía, que mantuvo sin modificación en la refracción dinámica realizada a los 3 meses del tratamiento quirúrgico (figs. 3 y 4).

Figura 3.

Aspecto del OD al mes del tratamiento (AVMC: 0.6).

(0,1MB).
Figura 4.

Aspecto del OI al mes del postoperatorio (AVMC: 0.3).

(0,09MB).
Discusión

Es un hecho que la apertura de la cápsula anterior del cristalino disminuye en mayor o menor medida en todos los ojos tras la cirugía extracapsular de esta lente ocular donde se realizó capsulotomía circular continua6,7. Sin embargo, solo se observa la contracción exagerada de la cápsula anterior residual del cristalino en los ojos con alguna comorbilidad asociada8.

Los múltiples factores de riesgo que se han relacionado con la aparición de este síndrome se pueden dividir en los que cursan con debilidad zonular (seudoexfoliación, miopía elevada, retinosis pigmentaria, distrofia miotónica y edad avanzada), y las que cursan con aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-acuosa (diabetes mellitus, glaucoma, uveítis y traumas oculares —incluye cirugías oculares: trabeculectomía, VPP—)2,9.

Sin duda alguna, la seudoexfoliación y la retinosis pigmentaria son los factores de riesgo que con mayor frecuencia se han asociado al SCC2,4,9. La asociación con miopía elevada se ha reportado en escasas ocasiones3,10.

En el caso que presentamos se suman varios factores de riesgo, pues se trata de un paciente con miopía elevada a quien previamente se le realizó cirugía vitreoretinal en ambos ojos. Igualmente, consideramos que la evolución desfavorable del OI tras el tratamiento con Nd:YAG láser pudo estar relacionado con la VPP previa que provocó daño zonular. La zónula debilitada debió facilitar la contracción asimétrica de la cápsula y esta, a su vez, mayor daño zonular, dando lugar a un círculo vicioso.

Resulta de interés destacar, que el corto intervalo de tiempo entre las cirugías de ambos ojos, en pacientes de raza asiática parecen ser variables que se repiten en la aparición de este síndrome3.

Conclusiones

Es conveniente tener un elevado índice de sospecha ante pacientes con factores de riesgo para la aparición de complicaciones poscirugía de catarata, como en el SCC, y actuar precozmente para minimizar las consecuencias y mejorar el pronóstico visual de nuestros pacientes.

Responsabilidades éticasConfidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.A. Davison.
Capsule contraction syndrome.
J Cataract Refract Surg, 19 (1993), pp. 582-589
[2]
T. Jin-Poi, I. Shatriah, S.T. Khairy-Shamel, et al.
Rapid anterior capsular contraction after phacoemulsification surgery in a patient with retinitis pigmentosa.
Clin Ophthalmol, 7 (2013), pp. 839-842
[3]
W. Xiao, D.X. Zhao, L.Q. Xue.
Rapid bilateral anterior capsule contraction following high myopic cataract surgeries: A case report.
Int J Ophthalmol, 4 (2011), pp. 207-209
[4]
N. Nikpoor, D.U. Stone.
Rapid capsular phimosis in retinitis pigmentosa.
Ophthalmic Surg Lasers Imaging, 29 (2010),
[5]
B. Thylefors, L.T. Chylack, K. Konyama, et al.
A simplified cataract grading system.
Ophthalmic Epidemiol, 9 (2002), pp. 83-95
[6]
C.K. Joo, J.A. Shin, J.H. Kim.
Capsular opening contraction after continuous curvilinear capsulorhexis.
J Cataract Refract Surg, 22 (1996), pp. 585-590
[7]
K. Hayashi, H. Hayashi, F. Nakao, et al.
Reduction in the area of the anterior capsule opening after polymethylmethacrylate, silicone, and soft acrylic intraocular lens implantation.
Am J Ophthalmol, 123 (1997), pp. 441-447
[8]
S.O. Hansen, A.S. Crandall, R.J. Olson.
Progressive constriction of the anterior capsular opening following intact capsulorhexis.
J Cataract Refract Surg, 19 (1993), pp. 77-82
[9]
H. Hayashi, K. Hayashi, F. Nakao, et al.
Anterior capsule contraction and intraocular lens dislocation in eyes with pseudo-exfoliation syndrome.
Br J Ophthalmol, 82 (1998), pp. 1429-1432
[10]
Z.D. Zhang, Z. Song, D. Chen, et al.
Bilateral capsule contraction syndrome following pathological myopic cataract surgeries.
Int J Ophthalmol, 5 (2012), pp. 406-408
Opciones de artículo
Herramientas