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Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación
The Media Factual Powers: a Research Agenda
Alma Rosa Alva de la Selva
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y a&#250;n m&#225;s significativamente&#44; del poder medi&#225;tico&#46;</p><p id="par0005a" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con las televisoras en el centro de la escena&#44; en la segunda d&#233;cada del siglo XXI&#44; el poder medi&#225;tico se encuentra en el n&#250;cleo de la vida pol&#237;tica y social mexicana&#46; Es &#233;se un notable poder pol&#237;tico&#44; pero tambi&#233;n un poder econ&#243;mico e ideol&#243;gico que opera con eficiencia al tiempo que exhibe su enorme potencialidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; m&#250;ltiples y diversos acontecimientos han hecho patentes en el panorama pol&#237;tico&#44; econ&#243;mico&#44; social y cultural del pa&#237;s&#44; los continuos avances de un poder de grandes ambiciones y claros objetivos que es preciso acotar&#44; en la perspectiva de fortalecer el fr&#225;gil proceso de la construcci&#243;n de la democracia en M&#233;xico&#46; En este sentido&#44; el foco anal&#237;tico debe dirigirse a lo que bien puede denominarse la transferencia de la toma de decisiones a los poderes f&#225;cticos&#46; En muchos episodios de la vida nacional&#44; se han hecho evidentes -entre otras pr&#225;cticas- las interferencias de estos actores en los procesos pol&#237;ticos&#44; la utilizaci&#243;n de los medios electr&#243;nicos para colocar los asuntos de su inter&#233;s en la opini&#243;n p&#250;blica o incluso para orientarlos hacia una direcci&#243;n determinada&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa l&#237;nea&#44; comprender y analizar los ejercicios de ese poder es tarea obligada&#46; Es preciso asumir el tema como objeto de estudio y&#44; con base en una agenda de investigaci&#243;n&#44; generar un conjunto de reflexiones y acciones orientadas al establecimiento de l&#237;mites claros y frenos efectivos a esa fuerza cuyas pr&#225;cticas rebasan los &#225;mbitos e instituciones formales&#44; con un ritmo expansivo que puede llegar al punto de obstaculizar la gobernabilidad democr&#225;tica del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrario a lo que pudiera esperarse en funci&#243;n de la importancia del asunto y sus crecientes repercusiones en la vida nacional&#44; no existe un acervo suficiente de trabajos que de forma sistem&#225;tica hayan revisado el tema&#46; De hecho&#44; si bien desde el campo de la ciencia pol&#237;tica el an&#225;lisis sobre factores y grupos de poder se ha mantenido y es tema de discusi&#243;n permanente&#44; hacen falta an&#225;lisis que profundicen en aspectos espec&#237;ficos de tal fen&#243;meno pol&#237;tico en nuestro pa&#237;s&#46; En este sentido&#44; es posible identificar varios itinerarios de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primero tiene que ver con la importancia de teorizar sobre los llamados poderes f&#225;cticos en general y sobre el &#8220;poder medi&#225;tico&#8221; en particular&#46; Es importante contar con una definici&#243;n capaz de reflejar m&#225;s claramente las caracter&#237;sticas de tales ejercicios de poder&#46; &#191;Cu&#225;l es la naturaleza&#44; de qu&#233; se compone ese &#8220;poder de hecho&#8221; que -utilizando todo tipo<a name="p217"></a> de recursos- se inmiscuye para influir e incluso dirigir las decisiones estatales&#63; Estos son algunos de los interrogantes fundamentales por develar&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por cierto&#44; existen diversos acercamientos sobre el tema en cuesti&#243;n&#46; Entre ellos se destacan aquellos que enfatizan algunos de los rasgos distintivos de los denominados poderes f&#225;cticos&#46; Por ejemplo&#44; aquel relacionado con su condici&#243;n de perniciosos e inaceptables&#44; o bien el de su progresiva injerencia en el espacio p&#250;blico&#59; caracter&#237;sticas ambas cuya combinaci&#243;n ha hecho pensar en ciertos casos que se trata ya de poderes &#8220;imposibles&#8221; de regular o al menos&#44; y en ello coincidimos&#44; que cada vez resulta m&#225;s costoso acotarlos en tanto que se ha permitido la reproducci&#243;n y ampliaci&#243;n de su poder&#44; sin frenos o contrapesos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; como parte de lo que constituye una primera vertiente de investigaci&#243;n&#44; se encuentra una necesaria caracterizaci&#243;n del &#8220;poder f&#225;ctico medi&#225;tico&#8221; en s&#237; mismo y en su vinculaci&#243;n con otros poderes de su mismo g&#233;nero&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de las bases conceptuales del an&#225;lisis del poder&#44; es necesario preguntarse tambi&#233;n cu&#225;l es la <span class="elsevierStyleItalic">especificidad</span>&#44; la esencia del poder medi&#225;tico&#59; reflexionar sobre qu&#233; clase de poder es el de los medios&#46; &#191;Es el poder medi&#225;tico un poder de &#8220;bajo octanaje&#8221; o constituye m&#225;s bien un conjunto de pr&#225;cticas sofisticadas&#63; &#191;Cu&#225;l es su l&#243;gica de dominaci&#243;n&#63; Por otro lado&#44; considerando su faceta de poder simb&#243;lico &#191;es por ello que el medi&#225;tico es un poder tan eficiente&#44; aunque poco perceptible&#63; Y luego&#44; &#191;es pertinente concebir al poder medi&#225;tico como la configuraci&#243;n del poder protagonizado por los consorcios televisivos caracterizados por una sostenida actividad pol&#237;tica beligerante&#63;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este orden de ideas&#44; es importante la revisi&#243;n de un concepto propuesto hace a&#241;os que&#44; contrastado con las realidades de hoy&#44; ha visto refrendada su pertinencia&#44; pero que a la luz de hechos sucesivos conviene ampliar o reforzar&#46; Definido por Henderson en 1997 &#8220;como una nueva forma de gobierno&#44; dominada por los medios de masas&#8221;&#44; el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">mediocracia</span> fue ganando terreno a nivel mundial&#44; en la misma medida en que tomaba mayor cuerpo el poder pol&#237;tico&#44; cultural&#44; ideol&#243;gico y econ&#243;mico alcanzado por los medios&#44; con una influencia en tales esferas que crecientemente fue rebasando la de otras instituciones&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No debe perderse de vista la necesidad de an&#225;lisis de las caracter&#237;sticas de la <span class="elsevierStyleItalic">mediocracia</span> en M&#233;xico&#44; tarea iniciada por algunos investigadores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Trejo&#44; 2004</a>&#59; Esteinou&#44; 2011&#44; entre otros&#41;&#46; Asimismo&#44; cabe reflexionar si en el caso nacional es m&#225;s pertinente referirse a la existencia de una <span class="elsevierStyleItalic">telecracia</span> &#40;que podr&#237;a definirse como la configuraci&#243;n del poder medi&#225;tico protagonizado por las empresas de televisi&#243;n de mayor envergadura con una sostenida actividad como actores pol&#237;ticos beligerantes&#44; influyentes en la vida social&#44; pol&#237;tica y cultural y con capacidad para doblegar a los poderes institucionales&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto del desarrollo de la convergencia&#44; que entre otros procesos supone la transformaci&#243;n de los medios en conglomerados de telecomunicaciones&#44; los alcances de los consorcios en tanto poderes f&#225;cticos se est&#225;n viendo ampliados&#44; fen&#243;meno que es necesario estudiar desde la perspectiva citada&#46;<a name="p218"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; para intentar responder a &#233;sas y otras preguntas es necesario partir de una reflexi&#243;n sobre los procesos de construcci&#243;n del poder en el presente y considerar el papel de la comunicaci&#243;n como factor fundamental de ejercicio del poder&#59; analizar sobre c&#243;mo se adquiere el poder para actuar sobre los fen&#243;menos sociales&#44; con la mira en un objetivo concreto y discernir con mayor claridad c&#243;mo act&#250;an las nuevas formas de dominaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Castells&#44; 2009</a>&#41;&#46; En ese indispensable an&#225;lisis habr&#225; de considerarse tambi&#233;n el hecho de que se trata de un poder econ&#243;micamente concentrado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra l&#237;nea de investigaci&#243;n es la que apunta a discernir los fines &#250;ltimos de esos poderes&#58; cu&#225;les son sus objetivos y proyectos&#44; son preguntas cuyas respuestas seguramente pueden ofrecer explicaciones de fondo sobre actos o decisiones con metas de aparente corto plazo&#44; pero que en realidad se adscriben a metas de largo alcance&#46; En esta direcci&#243;n&#44; una pregunta b&#225;sica a plantearse ser&#237;a &#191;hasta d&#243;nde pretende llegar ese poder&#63; &#191;Cu&#225;les son sus metas en lo econ&#243;mico y lo pol&#237;tico&#63;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de c&#243;mo act&#250;a el poder f&#225;ctico medi&#225;tico se presenta como otro frente necesario de acometer por la investigaci&#243;n&#46; Es necesario conocer con qu&#233; estrategias se han ido edificando las relaciones de poder puestas en pr&#225;ctica por los agentes medi&#225;ticos&#46; Ello considerando que&#44; como anota <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Castells &#40;2009&#41;</a>&#44; tales relaciones aplican acuerdos de diverso tipo &#40;financieros&#44; pol&#237;ticos&#44; comerciales&#41;&#44; con diferentes niveles de pr&#225;ctica e instituciones&#44; es decir en los planos global&#44; nacional y local&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reto anal&#237;tico entonces no es poco&#44; pues asumirlo supone comprender e identificar las relaciones de poder de cada uno de los agentes involucrados en los diferentes niveles&#44; formas y escalas de la pr&#225;ctica social y en sus resultados &#8220;estructurados&#8221;&#46; Habr&#225;n de revisarse tambi&#233;n&#44; en lo que representa un amplio cap&#237;tulo para la investigaci&#243;n&#44; las articulaciones &#40;medulares en su configuraci&#243;n&#41; del poder medi&#225;tico con el sistema pol&#237;tico&#46; Se requiere de an&#225;lisis y estudios para lograr desentra&#241;ar los mecanismos precisos que ese poder ha aceitado y pone en marcha para conseguir sus fines&#44; establecer con claridad c&#243;mo opera&#44; se mantiene y expande su dominio&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una veta m&#225;s es la marcada por el an&#225;lisis de la ubicaci&#243;n del poder medi&#225;tico en la estructura del bloque dominante&#46; En este sentido&#44; vale preguntarse cu&#225;l es el sitio que le corresponde al poder medi&#225;tico en el contexto de la jerarqu&#237;a de los poderes f&#225;cticos&#44; as&#237; como cu&#225;l es el estatuto del poder televisivo con respecto al poder medi&#225;tico&#44; y en un sentido m&#225;s amplio&#44; en su tr&#225;nsito hacia el sector telecomunicaciones&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que se considera una ruta por dem&#225;s prol&#237;fica&#44; la investigaci&#243;n puede dirigirse hacia los actores participantes y los roles que desempe&#241;an&#46; Se trata de adentrarse en el terreno de qui&#233;nes&#44; a partir de su posici&#243;n y papel en la estructura social&#44; construyen las relaciones de poder necesarias a favor del objetivo buscado&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe anotar que&#44; entre otras perspectivas metodol&#243;gicas &#250;tiles para ese prop&#243;sito&#44; se encuentra el an&#225;lisis hist&#243;rico-estructural&#44; con cuyas herramientas es posible conectar las<a name="p219"></a> biograf&#237;as con los factores econ&#243;micos y pol&#237;ticos&#44; para develar el entramado de m&#250;ltiples aspectos in&#233;ditos del desarrollo de la comunicaci&#243;n en M&#233;xico y la influencia o intervenci&#243;n del poder medi&#225;tico en el curso o rumbo dado a los mismos&#46; Mas no concluye ah&#237; dicho fil&#243;n de estudio&#44; que m&#225;s all&#225; de los actores individuales&#44; puede extenderse a las acciones de poder de actores colectivos&#44; empresariales o institucionales&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; una veta m&#225;s -muy importante para la investigaci&#243;n en el tema- es la del an&#225;lisis del impacto de las intervenciones pol&#237;ticas de ese poder f&#225;ctico medi&#225;tico en diferentes dimensiones de la vida nacional&#46; Las preguntas se agolpan&#58; &#191;Cu&#225;les han sido y en qu&#233; momento se han ejercido esas &#8220;capacidades de acci&#243;n&#8221; en determinados procesos pol&#237;ticos y sociales del pa&#237;s&#63; &#191;Qu&#233; repercusiones han tenido sus intervenciones en el proceso hacia la democracia&#44; la pluralidad de los medios&#44; el derecho a la informaci&#243;n y el desarrollo de la sociedad de la informaci&#243;n&#63; Cabe tambi&#233;n ahondar en la fuente de an&#225;lisis en que se ha convertido el ascenso de los medios en la escala de poder&#44; con las atribuciones que ello les conlleva&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva de Ignacio Ramonet&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">media</span> habr&#225;n de considerarse en los tiempos que corren como algo m&#225;s que el llamado <span class="elsevierStyleItalic">cuarto poder</span>&#58; &#8220;En la pr&#225;ctica&#8221; -se&#241;ala el periodista espa&#241;ol- &#8220;se da cada vez m&#225;s una especie de confusi&#243;n entre los <span class="elsevierStyleItalic">media</span> dominantes y el poder &#40;&#8230;&#41; y esto hace que no cumplan la funci&#243;n de &#8216;cuarto poder&#8217;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Ramonet&#44; 2002</a>&#58;34&#41;&#46; Luego de se&#241;alar la conveniencia de preguntarse hoy en d&#237;a &#8220;cu&#225;les son realmente los tres poderes&#8221; y advertir que &#233;stos no son ya precisamente aquellos registrados en la &#8220;clasificaci&#243;n tradicional&#58; legislativo&#44; ejecutivo&#44; judicial&#8221;&#44; Ramonet refiere al poder econ&#243;mico como &#8220;el primero de todos&#8221;&#44; al poder medi&#225;tico como el segundo y al poder pol&#237;tico como el que ocupa la tercera posici&#243;n&#46; Y subraya&#58; &#8220;Si se quisiera clasificar los poderes &#40;&#8230;&#41; se ver&#237;a que los <span class="elsevierStyleItalic">media</span> han ascendido&#44; han ganado posiciones y hoy se sit&#250;an como instrumento de influencia por encima de un buen n&#250;mero de poderes formales&#8221; para el funcionamiento de las sociedades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Ramonet&#44; 2002</a>&#58;34&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; es claro el imperativo de particularizar en varios aspectos de este tema&#44; tan complejo como importante&#46; Uno de ellos&#44; identificado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Exeni &#40;2005</a>&#58; 44-45&#41;&#44; es el de la relaci&#243;n entre el poder medi&#225;tico y el sistema pol&#237;tico&#44; misma que puede abordarse desde tres niveles&#46; El primero es el &#8220;uso de la informaci&#243;n&#8221; como instrumento de poder&#46; Se trata de un rubro que se vincula directamente con las pugnas entre quienes controlan la propiedad&#44; acceso y participaci&#243;n de los procesos comunicacionales e informativos mediatizados &#40;empresarios&#44; periodistas&#44; editores&#41;&#44; frente a otros actores &#40;por ejemplo la &#8220;clase pol&#237;tica&#8221;&#41; que buscan una cobertura favorable o hasta el control de los medios&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un segundo nivel &#40;igualmente de acuerdo con Exeni&#41; se ubica la capacidad de influencia del sector de los medios sobre las acciones y decisiones del poder pol&#237;tico&#46; Una tercera l&#237;nea de an&#225;lisis es la representada por una posible configuraci&#243;n de los medios como un poder pol&#237;tico cuyos alcances lo har&#237;an comparable al poder estatal&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No habr&#225; de desestimarse en la agenda&#44; el tema de las repercusiones de ese poder medi&#225;tico en el &#225;mbito de la comunicaci&#243;n pol&#237;tica&#44; donde su predominio &#40;entre otras resultantes&#41; ha<a name="p220"></a> logrado influir e incluso imponer sus l&#243;gicas y pautas a los procesos y ejercicios de aqu&#233;lla&#46; En el terreno de lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Thompson &#40;1998&#41;</a> ha llamado la <span class="elsevierStyleItalic">mediatizaci&#243;n de la pol&#237;tica</span>&#44; habr&#225;n de revisarse las transformaciones de las pr&#225;cticas de poder en las sociedades actuales a partir de la ascendente presencia de la comunicaci&#243;n medi&#225;tica&#44; como tambi&#233;n de las formas de interacci&#243;n social y de la producci&#243;n&#44; circulaci&#243;n e intercambio de formas simb&#243;licas&#44; ideol&#243;gicas y culturales que aqu&#233;lla proyecta&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en el caso nacional es imprescindible el abordaje del fen&#243;meno de concentraci&#243;n como uno de los m&#225;s importantes pilares del poder medi&#225;tico en tanto poder f&#225;ctico&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; el poder de los medios es un <span class="elsevierStyleItalic">poder concentrado</span>&#44; de car&#225;cter estructural&#46; La presencia dominante de oligopolios y virtuales monopolios en el terreno de los medios y las telecomunicaciones&#44; de cara a su tr&#225;nsito hacia los nuevos escenarios digitales&#44; tiene implicaciones varias&#44; que van desde lo econ&#243;mico y lo pol&#237;tico hasta el plano de la sociedad y la cultura&#44; pasando desde luego por el propio terreno de los medios&#44; donde existe un conjunto de impactos que se reflejan&#44; por ejemplo&#44; en los grupos participantes o en los sectores representados en sus espacios&#46; As&#237;&#44; se impone un an&#225;lisis del tema desde el enfoque de la econom&#237;a pol&#237;tica de la comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario tambi&#233;n estudiar el proyecto pol&#237;tico de ese poder a trav&#233;s del azaroso proceso hacia la democracia en M&#233;xico&#44; con la etapa de la llamada &#8220;transici&#243;n&#8221; como el per&#237;odo a lo largo del cual ha conseguido avanzar y fortalecerse notablemente&#44; al asumir un papel protag&#243;nico&#44; por ejemplo en materia de pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; legislaci&#243;n de medios e incluso en la sucesi&#243;n presidencial del 2012&#44; entre otros asuntos de primer orden para el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se aprecia&#44; la agenda de investigaci&#243;n es tan amplia como compleja&#46; Ello impone la realizaci&#243;n de investigaciones rigurosas&#44; sistem&#225;ticas y de car&#225;cter multidisciplinario&#46; Los resultados de tales an&#225;lisis pueden ponerse al servicio de una &#250;til aplicaci&#243;n pr&#225;ctica&#58; la de servir de andamiajes para construir acotamientos a esos ejercicios de poder&#44; l&#237;mites imprescindibles para un desarrollo nacional democr&#225;tico hoy puesto en riesgo&#46;<a name="p221"></a></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851918
Idioma original: Español
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