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Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
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Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 35-42 (Septiembre - Diciembre 2014)
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Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 35-42 (Septiembre - Diciembre 2014)
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Efectos del entrenamiento pliométrico sobre la resistencia cardiorrespiratoria de niños y adolescentes con síndrome de Down
Effects of a circuit training including plyometric jumps on cardiorespiratory fitness of children and adolescents with Down syndrome
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A. González-Agüeroa,b, A. Gómez-Cabelloa,c, A. Matute-Llorentea,d, A. Gómez-Brutona,d, G. Vicente-Rodrígueza,d, J.A. Casajúsa,d,
Autor para correspondencia
joseant@unizar.es

Autor para correspondencia.
a Grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
b Department of Sport and Exercise Science, Aberystwyth University, Ceredigion, Reino Unido
c Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza, España
d Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Universidad de Zaragoza, Huesca, España
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Resumen
Objetivo

Determinar los efectos de 21 semanas de entrenamiento en circuito, incluyendo saltos pliométricos, sobre la resistencia cardiorrespiratoria de jóvenes con síndrome de Down (SD).

Método

Veintisiete jóvenes con SD de entre 10 y 19 años participaron en este estudio. Los participantes se dividieron en dos grupos: ejercicio (EJE; n=4) y control (CON; n=13). Antes y después de la realización del programa de entrenamiento se midieron los siguientes parámetros: tiempo de trabajo, valores máximos de consumo de oxígeno, cociente respiratorio, frecuencia cardíaca y ventilación minuto de los participantes mediante una prueba de esfuerzo progresiva en tapiz rodante.

Resultados

Los participantes del grupo EJE aumentaron todos los parámetros cardiovasculares en comparación con su valor basal, después del entrenamiento (todos p<0,05). Además, a pesar de tener unos valores similares antes del entrenamiento, el grupo EJE mostró valores más elevados que el grupo CON después del entrenamiento (todos p<0,05).

Conclusión

Se puede concluir que los jóvenes con SD pueden conseguir mejoras en diversos parámetros cardiorrespiratorios tras la ejecución de 21 semanas de entrenamiento con ejercicios pliométricos.

Palabras clave:
Ejercicio
Capacidad funcional
Trisomía 21
Tapiz rodante
Salud
Abstract
Aim

To ascertain the effects of 21 weeks of circuit training, including plyometric jumps, on cardiorespiratory fitness of youths with Down syndrome (DS).

Methods

Twenty-seven children and adolescents aged 10 to 19 years with DS participated in this study and were divided in two groups: exercise (EXE, n=14) and control (CON, n=13). Work time, peak values of oxygen consumption, respiratory exchange ratio, heart rate and minute ventilation of the participants were measured in pre- and post-training moments with a graded exercise treadmill test.

Results

EXE group increased all their cardiorespiratory parameters compared to baseline after 21 weeks of training (all p<.05). Additionally, and despite having similar pre-training values, EXE group showed higher values than CON group in all cardiorespiratory parameters after training (all p<.05).

Conclusion

It may be concluded that youths with DS can achieve improvements in several cardiorespiratory parameters when performing 21 weeks of training including plyometric exercises.

Key words:
Exercise
Functional residual capacity
Down syndrome
Treadmill test
Health
El Texto completo está disponible en PDF

Este trabajo fue financiado por el Gobierno de Aragón (Proyecto PM17/2007) y por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (Red de investigación en ejercicio físico y salud para poblaciones especiales-EXERNET-DEP2005-00046/ACTI). El trabajo fue galardonado con un accésit en el XIII Premio Bienal de Investigación Ramon Trias Fargas sobre el síndrome de Down 2013. El trabajo no ha sido publicado ni está sometido en este momento en ninguna revista científica; tampoco ha sido expuesto en ningún simposio o congreso, por lo que se trata de un trabajo inédito de investigación.

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