Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Comentario sobre Análisis de los diarios clínicos de Samuel Hahnemann
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 154 (Septiembre - Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 154 (Septiembre - Diciembre 2014)
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Acceso a texto completo
Comentario sobre Análisis de los diarios clínicos de Samuel Hahnemann
Visitas
1840
Ricardo Bárcena Gómez
Presidente de la Asociación de Médicos Homeópatas de Andalucía y miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Este año ha salido al mercado el libro Análisis de los diarios clínicos de Samuel Hahnemann. Su autora es la Dra. Ute Fischbach Sabel, de nacionalidad alemana pero establecida en Barcelona desde hace años. Es miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona y jefe de su Departamento de Materia Médica. Es un libro bien editado, en un tomo de 700 páginas, por la editorial ACN Edición (Acuonautas, S.L.) en el año 2014 en Tarragona. La autora publicó en la Revista Médica de HoMeopatía un artículo con el nombre de “Hahnemann en la consulta – prescripciones homeopáticas”, en el volumen 6, número 1 de enero-abril de 2013.

El libro está estructurado en varios bloques temáticos. El primer bloque lleva por título “Legado de Hahnemann” y está dedicado a la azarosa historia del legado de Hahnemann que, en la actualidad, se encuentra en el Institut für Geschichte der Medizin en Stuttgart (Alemania).

El segundo bloque se titula “Diarios clínicos” y en él se describen estos diarios, alemanes y franceses. En ellos quedan reflejados muchos pensamientos del maestro, algunos de los cuales quedarán reflejados en sus publicaciones.

En Alemania, Hahnemann anotaba los pacientes conforme se iban presentando uno tras otro en la consulta, lo que dificulta seguir la historia clínica de cada paciente en concreto. En Francia —al parecer a propuesta de Melani— empezó a llevar la historia clínica de cada paciente en bloque, lo que hace más fácil su consulta.

La transcripción de estos diarios resulta muy ardua, dado lo minúsculo de la letra de Hahnemann.

Hasta la fecha se han realizado las transcripciones de 11 diarios clínicos alemanes y 2 franceses. Su estudio permite ir asistiendo a la evolución de Hahnemann en su práctica clínica. El tercer bloque (“Datos generales”) expone los aspectos generales sobre pacientes, consultas, honorarios y los médicos/pacientes que estuvieron en relación con Hahnemann y quedaron reflejados en los diarios.

Hahnemann efectuaba consultas presenciales y por correspondencia. En los casos agudos, las visitas son diarias o incluso varias veces al día. En los casos crónicos, las visitas pueden ser semanales o mensuales. Generalmente no comunicaba a sus pacientes los remedios prescritos.

El cuarto bloque (“Anamnesis”) está dedicado íntegramente a todo lo relacionado con las anamnesis y la ponderación de síntomas. Es un bloque compacto, basado paso a paso en las anotaciones de los diarios clínicos. Ha quedado demostrado que Hahnemann procedía en la consulta exactamente como promulgaba en sus textos.

El quinto bloque (“Tratamientos”) está dedicado a la evolución de sus prescripciones y los aspectos relacionados. Uno de los apartados de este bloque está dedicado a los remedios que utilizaba y que son mucho más numerosos que los publicados por él. Hay un apartado dedicado a las prescripciones homeopáticas propiamente dichas y otro a la utilización de otras medidas terapéuticas no estrictamente homeopáticas.

En este bloque se comprueba como Hahnemann fue evolucionando en su forma de prescribir.

El sexto bloque (“Observaciones en los pacientes”) está dedicado a los pacientes como fuentes de síntomas, es decir, a la recopilación de síntomas a través de pacientes.

Hay un bloque final (“Anexos”) en el que se incluye numerosa correspondencia ilustrativa, incluyendo las traducciones de los resúmenes que los diversos transcriptores de los diarios clínicos incluyeron en sus comentarios. También se han añadido tablas de las prescripciones consecutivas en los diferentes diarios clínicos no transcritos. El objetivo es obtener una visión general de la evolución de su forma de prescribir.

Considero que es un libro muy interesante, que no debe faltar en la biblioteca de ningún médico homeópata y que nos permitirá conocer mejor a nuestro maestro Hahnemann. Felicitaciones a la Dra. Fischbach por su investigación y por el magnífico trabajo realizado, a la que animo a seguir con la tarea emprendida.

Siempre es un buen momento para volvernos a acercar al pensamiento de Hahnemann. En él, sin duda, encontraremos la luz que muchas veces necesitamos para seguir avanzando en el apasionante mundo de la homeopatía.

Opciones de artículo
Herramientas