Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Epidemiología de la Hipertensión Arterial en Chile
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 44-47 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 44-47 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Epidemiología de la Hipertensión Arterial en Chile
Visitas
14398
Sonia Kunstmann F.a
Este artículo ha recibido
Información del artículo

Se hace un análisis breve de la historia de la hipertensión, abarcando aspectos de diagnóstico y valores de la presión arterial considerados como normales a través de los años. Se revisan conceptos de salud pública, demostrando cómo en Chile y en el mundo  las patologías aso- ciadas a la hipertensión cobran cada vez más importancia, y si no hacemos cam- bios estratégicos respecto a prevención de los factores de riesgo como obesidad, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, alta ingesta de sal, y si no realizamos esfuerzos para hacer un tratamiento pre- coz y oportuno, tendremos cada vez más complicaciones relacionadas con el au- mento de la presión arterial, sobre todo las cardiovasculares, principal causa de muerte en Chile y el mundo. Finalmente, se entregan datos y cifras de las últimas encuestas (ENS y RICAR) relacionadas con la lidez en nuestro país (2) y se estima que su prevalencia continuará en ascenso en el mundo (3). Por otra parte, existe cada vez más evidencia de la importancia de la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular, siendo uno de los más relevantes para la enfermedad co- ronaria y el de más importancia para la enfermedad cerebrovascular.

El concepto de “anormalidad” de la presión arterial ha evolucionado en los últimos 70 años (4), por lo que la pre- valencia de la hipertensión también ha cambiado, dependiendo del nivel de “normalidad” que estimemos.

El tiempo y las evidencias nos han demostrado que no existe una línea divisoria entre presión normal e hiper- tensión; la relación entre presión arte- rial y morbimortalidad es cuantitativa: cuanto más alta la presión arterial, peor es el pronóstico. Por otra parte, “los médicos se sienten más seguros cuan- do trabajan con criterios precisos, aunque éstos sean básicamente arbitrarios...” (Sir George Pickering,1972). hipertensión y facto- res de riesgo asociados.La enfermedad cardiovascular es la prin- cipal causa de muerte en Chile y en el mundo (1), es la tercera causa de invasiva.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas