Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes JOAQUÿN SOROLLA Y BASTIDA
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Tema central: Laboratorio: Aplicación clínica
Páginas 819 (Noviembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Tema central: Laboratorio: Aplicación clínica
Páginas 819 (Noviembre 2015)
DOI: 10.1016/j.rmclc.2015.11.013
Open Access
JOAQUÿN SOROLLA Y BASTIDA
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

⿿Una investigación⿿, 1897.

La portada de esta Revista Médica corresponde al cuadro ⿿Una investigación⿿ (1897), del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida.

Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863 y falleció en Ceredilla (Madrid) en 1923. Quedó huérfano muy pequeño, a cargo de unos tíos y rápidamente comenzó a notarse su vocación por la pintura. Al terminar su formación, comenzó a enviar sus obras a distintos concursos provinciales y nacionales, mandó tres marinas valencianas a una exposición nacional en Madrid en 1881. Su estilo no encajaba con la pintura de la época, de temática histórica y dramática, por lo que no tuvo éxito. Por lo tanto, comenzó a pintar obras dramáticas y oscuras, como ⿿Defensa del parque de artillería de Monteleón⿿, muy a su pesar, pero con las cuales obtuvo el reconocimiento deseado.

Luego de viajes a París en 1885 y en 1894, desarrolló un estilo pictórico denominado ⿿Luminismo⿿, que es el estilo característico que le conocemos hasta el día de hoy. Muchas obras al aire libre, llenas de luminosidad, escenas de playas, de mujeres y niños, de gran belleza. Además muchos retratos, como el que sirve de portada a la revista: ⿿Una investigación⿿, en el cual el autor retrata al Dr. Luis Simarro, neurólogo español que al terminar su enseñanza escolar, comenzó a dar clases de historia natural en el Colegio de San Rafael, al mismo tiempo que iniciaba sus estudios de medicina. Fue expulsado del colegio por leer y tal vez difundir a Charles Darwin entre los alumnos.

El Dr. Simarro, impartió clases de fisiología del sistema nervioso y fue redactor de la revista ⿿El Anfiteatro Anatómico Español⿿. Fue obligado a dimitir -en 1879- de la Escuela de Medicina donde enseñaba, por desavenencias con las autoridades eclesiásticas, trasladándose nuevamente a París en 1880. Desarrolló la neurología, la neuropsiquiatría y la investigación. Cuando regresó a París se instaló en un laboratorio privado, donde enseñaba el método de Golgi (tinción mediante cromato de plata para el estudio histológico de tejidos nerviosos) a Santiago Ramón y Cajal (quien desarrollo la teoría neuronal) premio Nobel de Medicina compartido en 1906.

La portada es un retrato del Dr Simarro en su laboratorio, realizando experimentos, junto a sus colaboradores. Se destaca la luminosidad de la lámpara sobre delantal del médico, característica del ⿿luminismo⿿ propio de Sorolla.

Notable es el Museo Sorolla, ubicado en la que fuera su casa en Madrid, donde se exponen gran cantidad de sus obras.

Nos parece muy adecuado para este número sobre Laboratorio Clínico, porque destaca al pintor y al personaje expuesto en el cuadro.

Referencias no citadas

Torres, in pressa and López y José, 2007.

Referencia
[Torres, in pressa]
Torres, Begoña. Sorolla. Madrid: LIBSA. ISBN 8466210407.
[López y José, 2007]
López Piñero, José María.
Luis Simarro Lacabra (1851-1921)⿿.
Mente y Cerebro, (2007), pp. 25
Opciones de artículo
Herramientas