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Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 15-27 (Enero 2008)
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Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 15-27 (Enero 2008)
Variabilidad en la comprensión gramatical en el envejecimiento normal
Variability in grammatical comprehension in normal aging
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R.. López-Higes Sánchez, S.. Rubio Valdehita, Mª T. Martín Aragoneses, D.. Del Río Grande
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Para investigar la variabilidad interindividual –diversidad- en la comprensión de oraciones en el proceso de envejecimiento normal, se obtuvieron cuatro medidas relativas al rendimiento en una tarea de verificación simple oración-dibujo para un total de 196 personas mayores, de edades comprendidas entre los 50 y los 80 años de edad, todos con estudios primarios (de uno a cinco años de escolaridad). Estas medidas reflejan los aciertos obtenidos por cada persona en cuatro tipos de oraciones: una proposiciónorden canónico, una proposición-orden no canónico, dos proposiciones-orden canónico, dos proposiciones- orden no canónico. Los resultados descriptivos muestran que el número de aciertos en la tarea disminuye a medida que aumenta la edad, y que las oraciones con dos proposiciones son las más difíciles para los sujetos. El análisis de regresión de la edad sobre las medidas de la variabilidad -residuos estandarizados en valor absoluto de las medidas originales- muestra: 1) que la diversidad aumenta de forma lineal a medida que aumenta la edad en los tres primeros tipos de oraciones; y 2) que en las oraciones más difíciles (dos proposiciones – orden no canónico) la variabilidad aumenta hasta los 65-66 años, pero disminuye a partir de aquí, ajustándose así a una función cuadrática con forma de U invertida. Se discuten las implicaciones de estos resultados en relación con otros estudios sobre la comprensión de oraciones en el proceso de envejecimiento normal.
Palabras clave:
Comprensión de oraciones, envejecimiento, variabilidad interindividual, verificación simple
To investigate the interindividual variability –diversity- in sentence comprehension in normal aging, four measures related to performance in a simple sentence-picture verification task were obtained for 196 persons, ranging from 50 to 80 years old, all with a primary level of education (from one to five years of scholarship). These measures reflect the number of correct responses obtained by each person in four type of sentences: one proposition –canonical order; one proposition– noncanonical order, two propositions –canonical order, two proposition– noncanonical order. Descriptive results showed that the number of correct responses in the task decreases as the age increase, and also that the sentences with two propositions were the most difficult ones for the subjects. The regression analysis of age over the variability measures –absolute standarized residuals of the original indexes- showed that: (1) there was an linear increment of diversity in the first three types of sentences as age increases; and (2) the variability increases until 65-66 years in the most difficult sentences (two propositions – noncanonical order), but decreases from that point, fitting to a cuadratic function with an inverted Ushape. The implications of these results are discussed with respect to other studies on sentence comprehension in normal aging.
Keywords:
Sentence comprensión, aging, interindividual variability, simple sentence-verification

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