Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Valoración audioprotésica y aceptación de los audífonos en adolescentes sord...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 63-74 (Enero 1998)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 63-74 (Enero 1998)
Valoración audioprotésica y aceptación de los audífonos en adolescentes sordos
Visitas
1005
Antonia Mª. Gotzens Busquets*,*, Silvia Marro Cosialls**
* Psicóloga de la Unidad de Valoración del CREDAV (Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius del Vallès Occidental).
** Audioprotesista de la Unidad de Valoración del CREDAV (Centre de Recursos Educatius per a Deficients Auditius del Vallès Occidental).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Con el objetivo de profundizar en las causas que conducen al abandono de los audífonos en algunos adolescentes sordos, se ha llevado a cabo un estudio con todos los alumnos de 12 a 20 años, sordos severos y profundos de la comarca del Vallés Occidental (CREDAV y CRAS).

Como complemento a la valoración audioprotésica se han elaborado instrumentos para realizar pruebas de localización del sonido y la audiometría verbal. También se han elaborado cuestionarios dirigidos a padres, logopedas y al propio alumno

para obtener datos sobre la aceptación de los audífonos. A partir del análisis exhaustivo de los datos obtenidos y junto con el conocimiento que se dispone de múltiples variables intraindividuales de los alumnos, se han podido establecer relaciones significativas entre el abandono de audífonos y diferentes variables, llegando a unas conclusiones finales que pueden tener repercusión en la mejora de aspectos psicopedagógicos y audioprotésicos en la atención de los alumnos sordos.

Quedan abiertos sugerentes ámbitos de estudio, para profundizar en un futuro.

Palabras clave:
Valoración audioprotésica
Sordo
Audífono
Summary

The causes of non-use of hearing aids by some adolescents with impaired hearing were examined in students, age range 12 to 20 years, with severe hearing impairment from the Vallés Occidental region of Catalunya, Spain (CREDAV and CRAS). As a complement to the hearing aid assessment, instruments were developed for testing auditory localization and verbal audiometry. Questionnaires were prepared for parents, speech therapists, and students in order to obtain information about the acceptance of hearing aids.

Exhaustive analysis of the data and knowledge of intraindividual variables of the students revealed a significant relation between non-use of hearing aids and different variables. The conclusions reached may improve psychoeducational aspects and hearing aids in benefit of hearing impaired students.

Promising areas of future research are evident.

Key words:
Hearing-aid affeffment
Hearing impairment
Hearing aid

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos