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Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 46-57 (Enero 2008)
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Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 46-57 (Enero 2008)
Procesamiento cognitivo en estudiantes con y sin deficiencia auditiva
Cognitive processing in students with and without hearing loss
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Mª Lidia Silva Baldonedo, Manuel Deaño Deaño
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Este estudio tiene como objetivo analizar el procesamiento cognitivo de los sujetos deficientes auditivos comparados con los oyentes, así como el efecto del implante coclear en dicho procesamiento. Para ello se utilizó una muestra de 90 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años (media de edad 10,9 años) distribuidos en cinco grupos: oyentes, deficientes auditivos ligero-moderados, severos, profundos portadores de audífono y profundos portadores de implante coclear. Los instrumentos de valoración utilizados han sido la batería Das.Naglieri: Cognitive Assesssment System (D.N:CAS) y el test de matrices progresivas de Raven. Los resultados se enmarcan en la teoría de planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo (PASS). Las puntuaciones más bajas en los procesos estudiados (planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo) corresponden a los sujetos con deficiencia auditiva profunda portadores de audífono, en tanto que los profundos con implante coclear apenas se diferencian de los oyentes que son el grupo con puntuaciones más elevadas. Los procesos afectados por el grado de audición son la planificación que diferencia a los sujetos oyentes de los no oyentes; el procesamiento sucesivo, afectado en los grupos con mayor pérdida auditiva (severos y profundos); y la atención que es un proceso especialmente afectado en el grupo de deficientes auditivos profundos con audífono. El procesamiento simultáneo no parece afectarse por el grado de pérdida auditiva en condiciones normales de educación.
Palabras clave:
Atención, deficiencia auditiva, planificación, procesamiento cognitivo, simultáneo, sucesivo
This research has as objective to analyze cognitive processing in subjects with hearing loss comparing with hearings, and also the effect of cochlear implant in that processing. For that, a sample was used, including 90 subjects with ages between 5 and 17 years old (average age 10,9 years old), gathered in five groups: hearings, light-moderate hearing loss, severe, deep with hearing aid and deep with cochlear implant. The instruments of assessment used were Das.Naglieri:Cognitive Assessment System (D.N:CAS) battery and Raven Progressive Matrices Test. The results were analyzed according to the Planning, Attention, Simoultaneous processing and Successive processing Theory (PASS). The lowest scores in the different PASS Processings (planning, attention, simultaneous processing and successive processing) were reached by the group with deep hearing loss with hearing aid, and the scores of subjects with deep hearing loss and cochlear implant, are only slightly different from the hearings, the group who reached the highest scores. Processings affected by the hearing degree are Planning which makes hearings different from deaf subjects; Successive proccessing is also affected in the groups with more hearing loss (severe and deep); And attention which is a processing specially affected in the deep hearing loss group with hearing aid. Simultaneous processing does not seem to be especially affected by the degree of hearing loss in normal conditions of education.
Keywords:
Attention, hearing loss, planning, cognitive processing, simultaneous, successive

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