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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 140-152 (Julio 2007)
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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 140-152 (Julio 2007)
Medidas del desarrollo típico de la morfosintaxis para la evaluación del lenguaje espontáneo de niños hispanohablantes
Measures of typical morphosyntax development for evaluating language in natural settings of Spanish-speaking children
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M.. Fernández Vázquez, G.. Aguado Alonso
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Las muestras de lenguaje obtenidas en situaciones naturales es uno de los instrumentos de evaluación a los que con frecuencia más valor se ha dado, por su carácter espontáneo y por estar libre de las restricciones impuestas por los tests estandarizados. Sin embargo, la mayor parte de las veces el análisis que se hace de las muestras de lenguaje espontáneo es intuitivo e impresionista. Uno de los impedimentos para que estos análisis sean rigurosos y aceptablemente útiles es la ausencia de secuencias de desarrollo típico en nuestra lengua. En este trabajo se ofrecen datos acerca del desarrollo de la morfosintaxis en español. Se presentan de manera que su uso en el análisis del lenguaje espontáneo resulte lo más fácil posible. Se ha analizado el lenguaje de 50 niños en tres situaciones distintas (juego con adulto, juego con niño y narración), y en tres momentos distintos (3;0, 3;6 y 4;0). Las transcripciones y algunos cálculos se realizaron con las herramientas del proyecto CHILDES. En relación al uso de formas verbales y oraciones subordinadas se ofrece el porcentaje de niños que producen cada una de ellas. Y en relación a la longitud media de enunciado, longitud de los cinco enunciados más largos e índice de complejidad sintáctica se muestran los resultados en gráficas que facilitan la valoración de esas medidas tomadas en niños concretos. Se muestran las correlaciones entre estas medidas, y se trata de explicar cómo y en función de qué características de los niños se produce su aumento.
Palabras clave:
Desarrollo típico, lenguaje espontáneo, formas verbales, oraciones subordinadas, longitud media de enunciado, índice de complejidad sintáctica
Language samples obtained in natural settings are one of the instruments of assessment which has often been greatly valued, because it is spontaneous language, free of restrictions imposed by standardized tests. Nevertheless, most of the time, the analysis of those samples of spontaneous language is intuitive and impressionist. One factor which impedes a thorough and useful analysis is the lack of sequences of typical development in Spanish. In this work data about development of Spanish morphosyntax are shown. These are shown so that their use for analysis of spontaneous language would be as easy as possible. Language of 50 children in 3 different settings (play with an adult, play with another child and narrative task), at 3 different times (3;0, 3;6 and 4;0) were analysed. Transcriptions and some analyses were made with tools of CHILDES Project. Regarding use of verb forms, and subordinate clauses, the percentage of children using each of them is shown. Regarding mean length of utterance, mean length of 5 longest utterances and syntactic complexity index, results are shown in graphics, so that assessment of these measures obtained from specific children is easier. Correlations between these measures are calculated, and there is an attempt to explain how and according to which characteristics of children the increase of these measures occurs.
Keywords:
Typical development, spontaneous language, verbs, subordinate sentences, mean length of utterance, syntactic complexity index

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