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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 30-38 (Enero 2007)
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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 30-38 (Enero 2007)
Estudio de la negatividad de discrepancia auditiva en dos subtipos de niños con dislexia del desarrollo
The Mismatch Negativity ERP in two subtypes of children with developmental dyslexia
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D.. Hernández Barros, M. C.. Pérez-Abalo, R. M.. Morgades Fonte, V.. Reigosa Crespo, L.. Galán García, E.. Santos Febles
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La caracterización neuropsicológica de subtipos en la dislexia del desarrollo contradice la idea de la existencia de un mecanismo cognitivo único que se encuentra dañado en esta entidad. Los potenciales relacionados con eventos permiten ubicar la disfunción subyacente dentro de la secuencia temporal de etapas de procesamiento implicadas en la lectura. El objetivo de este trabajo fue evaluar mediante la negatividad de discrepancia auditiva (MMN) el procesamiento perceptual auditivo de tonos puros en dos subtipos de dislexia del desarrollo. Se estudiaron 14 niños disléxicos y siete controles sanos. Mediante una tarea de lectura de palabras y seudopalabras, se pudo dividir el grupo de disléxicos en los subtipos fonológico y superficial. Se registró la MMN en los sujetos estudiados, utilizando el paradigma clásico de discriminación auditiva entre tonos puros de 1.000 y 1.200 Hz presentados secuencialmente con una probabilidad relativa de 0,15 y 0,85 respectivamente. Se obtuvo MMN para el grupo control y el de disléxicos superficiales. En el grupo de disléxicos fonológicos no aparece este potencial. Las diferencias encontradas en los perfiles electrofisiológicos de los dos subtipos de dislexia del desarrollo, contradicen la idea de un mecanismo cognitivo único dañado como base de este trastorno. La mayor afectación en la amplitud del componente MMN encontrada en los disléxicos fonológicos sugiere una dificultad subyacente más generalizada del procesamiento auditivo central.
Palabras clave:
Dislexia, negatividad de discrepancia auditiva, subtipos, PRE, procesamiento fonológico, procesamiento visual
Neuropsychological characterization of subtypes in developmental dyslexia contradicts the idea of the existence of a unique cognitive mechanism damaged in this entity. The linguistic components of evoked related potentials (ERP) provide a functional window to find the underlying dysfunction within a temporal sequence of processing stages related with reading. The aim of this study was to evaluate with the mismatch negativity (MMN) in two subtypes of developmental dyslexia. Fourteen dyslexic children and seven siblings were examined. Using a words and pseudowords reading task, the dyslexic group was divided into two subtypes, phonologic or surface dyslexics respectively. A mismatch negativity (MMN) was measured in all this subjects, using the classical paradigm of auditory discrimination of pure tones (1.000 and 1.200 Hz) presented sequentially with a relative probability of 0.15 y 0.85 and 600 ms of interstimulus interval. An MMN was obtained to both, control subjects and the surface deficit group. Dyslexics with phonological deficit haven’t got this component. Differences in electrophysiological patterns of these two subtypes of developmental dyslexia, contradict the idea of a unique cognitive mechanism damaged in this impairment. The highest differences in the amplitude in MMN found in the phonologic dyslexics suggest a more generalized underlying difficulty in central auditory processing.
Keywords:
Dyslexia, ERP, Mismatch Negativity (MMN), phonological processing, subtypes, visual processing

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