Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Estudio inicial para la elaboración de un sistema de categorías para el análi...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 73-80 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 73-80 (Enero 2001)
Estudio inicial para la elaboración de un sistema de categorías para el análisis de las interacciones maestro-alumno con dificultades de lenguaje en el aula
Visitas
1501
M. Sastre Vidal, F. Carreras Tudurí
Universitat de les Illes Balears
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

El contenido de este trabajo se enmarca en un estudio más amplio, en fase de redacción, cuyo objetivo fundamental pretende detectar y analizar aquellas estrategias que utiliza el maestro ordinario en el aula, a la hora de establecer relaciones comunicativas con sus alumnos con dificultades del lenguaje. Fruto del trabajo se diseñó un sistema de categorías resultado de un proceso de reelaboración de otras en función de diferentes criterios selectivos. Este sistema categorial pretende ser útil a la hora de analizar las interacciones en el aula entre el docente y los alumnos con dificultades del lenguaje en ámbitos de investigación, con el fin de contribuir a la difusión de herramientas que faciliten y mejoren el sistema de análisis de las interacciones comunicativas en contextos escolares naturales.

Palabras clave:
Interacción
Lenguaje en el aula
Estrategias comunicativas
Pragmática
Dificultades del lenguaje
Summary

The contents of this communication are taken from a broader study, which is still being written-up, whose main aim was to detect and analyze the strategies used in the classroom by non-special needs techers to establish communicative relations with pupils with language difficulties. A system of the categories was designed as a result of a process of reevaluation of other categories according to different selection criteria. The system of categories is intended to be useful to researchers engaged in the analysis of classroom interaction between teachers and students with language difficulties. This communication aims to contribute to the diffusion of tools that could facilitate and improve analysis of communicative interactions in natural scholastic contexts.

Key words:
Interaction
Language in the classroom
Communicative strategies
Pragmatics
Language difficulties

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos