Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Cohesión y coherencia en las narraciones de niños y niñas con trastorno espec...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 103-111 (Enero 1997)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 103-111 (Enero 1997)
Cohesión y coherencia en las narraciones de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje1
Visitas
694
Encarna Pérez Pérez
Becaria de Colaboración en Proyectos de Investigación. Departamento Psicología Básica. Universidad de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Se presentan los resultados del estudio realizado sobre el discurso narrativo de 14 niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje, de 6 a 9 años, con sus respectivas parejas de control. Interesaba conocer cómo, ante una historia explicada previamente por el adulto y con el soporte de imágenes, organizan una narración desde el punto de vista de qué cuentan (importancia de las ideas reproducidas y tipo de información que estas ideas vehiculizan) y de cómo lo cuentan (organización de la estructura proposicional). Los análisis muestran la presencia de omisiones, tanto de ideas como de elementos importantes de las proposiciones. Se discute cómo estas omisiones afectan a la coherencia de las historias explicadas.

Palabras clave:
Trastorno específico del lenguaje
Coherencia
Cohesión
Discurso narrativo
Summary

The results of the study done about the narrative speech of 14 children between 6 and 9 years of age with specific trastorn of language are shown, together with their respective control partners. The interest lay in knowing how, in front of a story previously told by an adult and with the support of images, the children could organize a narration from the point of view of what they explain (importance of the reproduced ideas and type of information which these ideas transmit) and how they explain it (organization of propositional structure). The analysis show the presence of omisions of ideas as well as important elements of the propositions. How these omissions affect the coherence of the stories is discussed.

Key words:
Specific trastorn of language
Coherence
Cohesion
Narrative speech

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos