Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vocabulario y comprensión lectora: una investigación empírica con escolares i...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
6
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.rlfa.2020.02.006
Disponible online el 23 de Junio de 2020
Vocabulario y comprensión lectora: una investigación empírica con escolares intelectualmente discapacitados
Vocabulary and reading comprehension: An empirical research study on intellectually disabled schoolchildren
Visitas
...
José Luis Gallego Ortegaa,
Autor para correspondencia
jlgalleg@ugr.es

Autor para correspondencia.
, Susana Figueroa Sepúlvedab
a Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Cartuja, Universidad de Granada, Granada, España
b Instituto de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile
Recibido 21 junio 2019. Aceptado 16 febrero 2020
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Resultados en comprensión lectora según género y ciclo
Tabla 2. Resultados en vocabulario según género y ciclo
Tabla 3. Correlaciones entre vocabulario y comprensión lectora
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Uno de los objetivos prioritarios de la educación básica (de 1.° a 8.° grado en Chile) es el aprendizaje de la lectura, responsable, a su vez, de la conquista de nuevos aprendizajes escolares. Sin embargo, la comprensión lectora es un tema poco explorado en el ámbito de la discapacidad intelectual (DI). Los estudios sobre la lectura en escolares con DI son muy escasos y se desconocen investigaciones en las que se analicen las repercusiones del nivel léxico del alumnado con DI en la competencia lectora. En ese contexto, se efectuó una investigación para analizar la relación entre el vocabulario y la comprensión lectora en una muestra de estudiantes discapacitados intelectualmente, en la que participaron 12 escolares de 1.er ciclo de Educación Básica (de 1° a 4° Grado) y 10 escolares de 2.° ciclo básico (de 5° a 8° grado), que estaban escolarizados en 3 centros urbanos de una misma ciudad. Mediante un estudio exploratorio, de tipo correlacional y transversal, se concluyó que, en general, el vocabulario no correlaciona significativamente con la comprensión lectora en los escolares con DI.

Palabras clave:
Lectura
Vocabulario
Comprensión lectora
Educación básica
Desarrollo lector
Abstract

Reading is one of the priority objectives of Elementary Education (from 1st to 8th grade in Chile), which in turn enables further learning at school. However, reading comprehension is an under-explored topic in the field of intellectual disability (ID). Studies on the reading of children with ID are very scarce and there is no known research that analyses the impact of the vocabulary level of students with ID on reading proficiency. In this context, a research study was carried out to analyse the relationship between vocabulary and reading comprehension in a sample of intellectually disabled students, in which 12 schoolchildren from the 1st to 4th grade and 10 schoolchildren from the 5th to 8th grade participated from three urban schools of the same city. Through an exploratory, correlational and cross-sectional study, it was concluded that in general vocabulary does not correlate significantly with reading comprehension in schoolchildren with ID.

Keywords:
Reading
Vocabulary
Reading comprehension
Elementary education
Reading development

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.