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DOI: 10.1016/j.rlfa.2020.02.002
Disponible online el 24 de Junio de 2020
Uso del presente de subjuntivo en niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Use of the present subjunctive in children with Specific Language Impairment
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Jan Holst Chaires, Donna Jackson-Maldonado
Autor para correspondencia
djackson@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Haydée Carrasco Ortiz
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Facultad de Lenguas y Letras, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Recibido 29 mayo 2019. Aceptado 21 febrero 2020
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Tablas (6)
Tabla 1. Medias (DE) de la prueba BESA de ambos grupos
Tabla 2. Ejemplos de oraciones del cuento por tipo de oración
Tabla 3. Porcentajes (DE) [rangos] de uso de subjuntivo por Tipo de oración y por Grupo
Tabla 4. Porcentajes (DE) [rangos] de uso de subjuntivo por Tipo de oración y por Grupo en niños de cinco años
Tabla 5. Porcentajes (DE) [rangos] de uso de subjuntivo por Tipo de oración y por Grupo en niños de seis años
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Resumen
Antecedentes y objetivo

Los marcadores sintácticos para identificar a niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) en español han sido descritos en varios estudios. Un área sensible para estos niños ha sido la morfología verbal compleja, como lo es el subjuntivo. Este estudio muestra frecuencias de uso del subjuntivo en niños con y sin TEL. El estudio distingue seis contextos en los que se requiere el uso de subjuntivo: cuando el verbo de la oración principal expresa deseo, mandato indirecto, duda, cuando se trata de una oración evaluativa con cópula así como con cláusulas temporales y de finalidad.

Materiales y métodos

Se estudió a 15niños con TEL y a 15niños con desarrollo típico entre los 5;0 y los 6;11años del centro de México. La producción del subjuntivo se hizo mediante un instrumento creado para el estudio en el que los niños completaron oraciones con formas verbales del subjuntivo e indicativo de diferentes tipos de oraciones a partir de una serie de imágenes.

Resultados

Los resultados mostraron una diferencia significativa en el uso de subjuntivo entre los niños con trastorno y los niños con desarrollo típico. Además, no todas las estructuras que requieren el uso de subjuntivo generan su uso con la misma frecuencia: los usos con predicados de duda y comandos indirectos resultan menos frecuentes que los usos adverbiales y volitivos.

Palabras clave:
Trastorno específico de lenguaje
Desarrollo típico
Subjuntivo
Español
Abstract
Background and objective

Syntactic markers in Spanish to identify children with Specific Language Impairment (SLI) have been described in several studies. Complex verbal morphology, such as the subjunctive, has been a sensitive area for these children. This study shows frequencies of subjunctive use in children with and without SLI. The study distinguishes six contexts in which the use of the subjunctive is required: when the verb in the main sentence expresses desire, indirect command, doubt, when it is an evaluative sentence with a copula and with time and purpose clauses.

Materials and methods

We studied 15children with SLI and 15children with typical development aged between 5;0 and 6;11 from central Mexico. The subjunctive was produced through an instrument created for the study in which the children completed sentences with verbal forms of the subjunctive and indicative from different types of sentences from a series of images.

Results

The results showed a significant difference in subjunctive use between the children with impairment and the typically developed children. In addition, not all the structures that required the use of the subjunctive resulted in its being used with the same frequency: use with predicates of doubt and indirect commands was less frequent than adverbial and volitive use.

Keywords:
Specific language disorder
Typical development
Subjunctive
Spanish

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