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DOI: 10.1016/j.rlfa.2020.09.005
Disponible online el 10 de Marzo de 2021
Comprensión del tiempo a través del espacio: Un estudio de plasticidad inducida en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje
Time comprehension through space: A research study on induced plasticity in children with developmental language disorder
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Daniela Ruiz Sanhuezaa, Mabel Urrutiab,
Autor para correspondencia
maurrutia@udec.cl

Autor para correspondencia.
, Paola Alarcón Hernándezc, Hipólito Marrerod
a Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
c Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
d Departamento de Psicología Cognitiva, Social y organizacional, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Recibido 26 marzo 2020. Aceptado 19 septiembre 2020
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Tabla 2. Media y desviación estándar de la medida tiempo de respuesta
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Objetivo

Evaluar si los niños con trastorno del desarrollo lingüístico de tipo mixto (TDL) comprenden el tiempo verbal por medio de la metáfora conceptual «tiempo es espacio» (futuro adelante, pasado atrás).

Método

Se elaboró un experimento de plasticidad inducida que consistió en mover fichas de un recipiente a otro realizando un movimiento adelante o atrás, y luego realizar un juicio de coherencia semántica en oraciones en pasado y futuro.

Resultados

El desempeño general de los niños con TDL fue inferior en comparación con los niños con desarrollo típico (DT), con menos aciertos en las oraciones en pasado que en futuro. La interacción entre los dominios conceptuales de la metáfora (dirección del movimiento y tiempo verbal) al medir el tiempo de respuesta evidenció un efecto de interferencia compatible con la metáfora en niños con TDL y con DT. Al medir el porcentaje de aciertos, los resultados arrojaron una interacción entre dirección, tiempo y grupo, que muestra un efecto de facilitación compatible con la metáfora en los niños con TDL y un efecto de interferencia en niños con DT. Todos los resultados dependieron de la covariable atención sostenida.

Conclusiones

Esta investigación da cuenta de la relación que existe entre el dominio espacial del eje adelante-atrás y la comprensión del tiempo verbal en niños con TDL y niños con normodesarrollo lingüístico. Los resultados se explican por medio de la teoría de la metáfora conceptual y las teorías corpóreas, y son de relevancia para futuras investigaciones y nuevas propuestas de intervención en el TDL.

Palabras clave:
Cognición corpórea
Metáfora conceptual
Tiempo verbal
Espacio
Plasticidad inducida
Trastorno del desarrollo del lenguaje
Abstract
Objective

To assess whether children with mixed developmental language disorders (DLD) understand verb tense through the conceptual metaphor «time is space» (future ahead, past behind).

Method

An induced plasticity experiment was used which comprised moving tokens from one container to another using a forward or backward movement, and then forming a judgement of semantic coherence in past and future sentences.

Results

The overall performance of the children with DLD was lower compared to typically developing (TD) children, attaining fewer hits in past sentences than future sentences. The interaction between the conceptual domains of the metaphor (movement direction and verb tense) when measuring response time, showed an interference effect compatible with the metaphor in the DLD and the TD children. When measuring the hit rate, the results showed an interaction between direction, tense, and group, showing a facilitation effect compatible with the metaphor in the children with DLD and an interference effect in the TD children. All the results depended on sustained attention.

Conclusions

This research study shows the relationship between the spatial dominance of the forward/backward axis and understanding of verb tense in children with DLD and children with normal language development. The results are explained through the theory of conceptual metaphor and corporeal theories and are relevant for future research and new proposals for intervention in DLD.

Keywords:
Corporeal cognition
Conceptual metaphor
Verb tense
Space
Induced plasticity
Developmental language disorder

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