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ORIGINAL
Calentamiento vocal en locutores comerciales
Vocal warm-up for commercial announcers
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Loreto Nercelles Carvajala,
Autor para correspondencia
Loreto.nercelles@unab.cl

Autor para correspondencia.
, Lisseth Hidalgo Riquelmeb, Manuel Dinamarca Cerdab, Carla Jopia Villarroelb, Daniel Pérez Álvareza
a Escuela de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile
b Universidad de Valdivia, Santiago de Chile, Chile
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Recibido 28 diciembre 2017. Aceptado 31 mayo 2019
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Tablas (4)
Tabla 1. Rutina de calentamiento vocal para locutores comerciales
Tabla 2. Promedios y desviación estándar de las valoraciones frecuencia fundamental, parámetros de distorsión y ruido pre y poscalentamiento vocal
Tabla 3. Mediana y desviación estándar de las valoraciones de las espectrografías pre y poscalentamiento vocal en una escala visual análoga
Tabla 4. Valores del coeficiente de correlación intraclase de los jueces
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Material adicional (1)
Resumen
Introducción

Los locutores son profesionales de la voz que se caracterizan por presentar una alta exigencia vocal. El objetivo de esta investigación fue medir los cambios acústicos que podrían ser atribuidos a una rutina de calentamiento vocal sobre la calidad de la voz en locutores comerciales de radio y televisión en Chile.

Material y método

Se seleccionaron 13 locutores comerciales, a quienes se le aplicó un programa de calentamiento vocal. Se midieron los parámetros de frecuencia fundamental, perturbación (jitter y shimmer), ruido, tiempo máximo de fonación y agilidad articulatoria. Todos los parámetros se midieron antes y después de la rutina de ejercicios. Por otra parte, 6 expertos fonoaudiólogos analizaron, mediante una escala visual análoga, los cambios en los espectrogramas de banda estrecha de las emisiones antes y después de la rutina de calentamiento vocal.

Resultados

Se encontraron cambios significativos en la frecuencia fundamental y el tiempo máximo de fonación. En el análisis de los espectrogramas que realizaron los expertos, en 11 casos se observó mejoría entre el antes y el después de la rutina. Sumado a lo anterior, en 6 de estos casos los cambios fueron significativos.

Conclusiones

El calentamiento vocal puede ser una eficaz herramienta para el cuidado de la voz en locutores comerciales.

Palabras clave:
Calentamiento vocal
Locutores
Voz
Abstract
Introduction

The announcers are professionals of the voice that are characterized by presenting high vocal demand. The objective of this research was to measure the acoustic changes that could be attributed to a routine of vocal warm-up on the quality of the voice in commercial radio and television announcers in Chile.

Material and method

Thirteen commercial announcers were selected and a vocal warm-up routine was applied. The parameters of fundamental frequency, jitter, shimmer, noise, maximum time of phonation and articulatory agility were measured. All parameters were measured before and after the exercise routine. On the other hand, 6 experts voice therapist analyzed through a visual analog scale changes in the narrow band spectrograms of the emissions before and after the vocal warm-up routine.

Results

Significant changes were found in the fundamental frequency and maximum phonation time. In the analysis of the spectrograms performed by the experts, in 11 cases there was improvement between the before and after the routine. In addition to the above, in 6 of these cases the changes were significant.

Conclusions

The vocal warm-up can be an effective tool for the care of the voice in commercial announcers.

Keywords:
Vocal warm-up
Announcers
Voice

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