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ORIGINAL
Alteraciones en el discurso narrativo en hijos de madres con preeclampsia
Alterations in the narrative discourse in children born to preeclamptic mothers
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Jesenia Acurioa, Yesenia Torresa, Gemita Manríquezb, Patricio Bertogliab,e, José Leona,f, Kurt Herltiza, Carlos Escuderoa,c,d,
Autor para correspondencia
cescudero@ubiobio.cl

Autor para correspondencia.
a Laboratorio de Fisiología Vascular, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile
b Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínico Herminda Martin, Chillán, Chile
c Departamento de Ciencias Básicas, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile
d Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health), Chillán, Chile
e Departamento de Ginecología, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
f Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile
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Recibido 22 marzo 2019. Aceptado 21 febrero 2020
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Tabla 1. Datos clínicos de los niños estudiados
Tabla 2. Porcentaje de respuestas correctas obtenidas en evaluación de lenguaje según nivel
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Resumen
Antecedentes y objetivo

Evidencias epidemiológicas han mostrado que la descendencia de mujeres que tuvieron preeclampsia (hipertensión del embarazo) tienen mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y alteraciones neurocognitivas, incluyendo en esta última categoría alteraciones del lenguaje. Sin embargo, el análisis de las alteraciones del lenguaje en niños nacidos de embarazos con preeclampsia es limitado, por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo investigar el lenguaje oral en hijos de madres con preeclampsia.

Método

Se realiza un estudio transversal, previamente aprobado por el Comité Ético Científico del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, Chile. A partir de un universo objetivo de 56 niños, se concretó el análisis en 17 menores, los cuales, a su vez, fueron subdivididos en: cuatro niños nacidos de embarazos normales y tres nacidos de embarazos preeclámpticos en edad preescolar; cinco niños nacidos de embarazos normales y cinco de embarazos preeclámpticos en edad escolar. Se evaluaron de manera general (cribado) los distintos niveles del lenguaje y el discurso narrativo utilizando una adaptación de los test disponibles en la literatura.

Resultados

El puntaje total en la evaluación del lenguaje no mostró diferencias estadísticamente significativas en los niños de edad preescolar o escolar de ambos grupos de embarazos. Sin embargo, en la evaluación más detallada del discurso narrativo, tanto en su vertiente expresiva como comprensiva, se detectaron diferencias puntuales que se traducen en que un menor porcentaje de niños hijos de madres con preeclampsia en etapa preescolar no logran comprender o expresar parte del mensaje entregado (final de un cuento) en relación con sus respectivos controles por edad.

Conclusiones

Los resultados indican que los niños hijos de madres con preeclampsia podrían tener una disminución de la comprensión y expresión del discurso narrativo en la edad preescolar. Sugerimos que la preeclampsia ocasionaría una reducción de la capacidad verbal oral en la descendencia.

Palabras clave:
Preeclampsia
Lenguaje
Descendencia
Fonoaudiología
Programación fetal
Abstract
Background and objective

Much epidemiological evidence has shown that the offspring born to preeclamptic women (hypertension in pregnancy) have a high risk for developing cardiovascular diseases and neurocognitive disorders, including language disorders later in life. Nevertheless, the analysis of language disorders in children born to preeclamptic women is limited. Therefore, the present study aims to investigate oral language in children of mothers who had preeclampsia.

Method

This is a cross-sectional study, previously approved by the Scientific Ethics Committee of the Hospital Clínico Herminda Martin of Chillán, Chile. The analysis was performed on a third (n = 17) of a target universe of 56 children. These were sub-divided into groups of pre-school children born to normal pregnancies (n = 4) and preeclamptic women (n = 3); and children of school age born to normal (n = 5) and preeclamptic women (n = 5). We evaluated in general (screening) the different levels of language and narrative discourse using an adaptation of the tests available in the literature.

Results

No statistically significant differences between children of pre-school or school age from both groups of pregnancies were found in the total score of the language evaluation test. However, in the more detailed analysis of either the expressive or the comprehensive aspect, specific differences were detected that resulted in a low percentage of children born to mothers with pre-eclampsia in the pre-school stage who failed to understand or express part of the delivered message (end of a tale) compared to the respective controls.

Conclusions

The results indicate that children born to mothers with preeclampsia may have decreased understanding and expression of narrative discourse at preschool age. We suggest that preeclampsia might cause diminished oral verbal ability in offspring.

Keywords:
Preeclampsia
Language
Offspring
Language therapist
Foetal programming

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