Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
223
ORIGINAL
Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile
Spanish adaptation and psychometric properties of The Pragmatics Profile
Visitas
223
Iria Botana Lois, Manuel Peralbo Uzquiano
Autor para correspondencia
manuel.peralbo@udc.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Psicología, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Recibido 02 noviembre 2019. Aceptado 08 mayo 2020
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (10)
Tabla 1. Composición de la muestra por sexo y grupos de edad
Tabla 2. Traducción y adaptación de los ítems del TPP y funciones que evalúan
Tabla 3. Grupo 1 de 6 a 12 meses
Tabla 4. Grupo 2 de 13 a 24 meses
Tabla 5. Grupo 3 de 25 a 36 meses
Tabla 6. Grupo 4 de 37 a 48 meses
Tabla 7. Grupo de pertenencia con cuatro agrupaciones
Tabla 8. Grupo de pertenencia con 3 agrupaciones
Tabla 9. Matriz de estructura sin especificar número de factores
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en la traducción al castellano, y la adaptación para su uso como cuestionario, de la escala para la evaluación del desarrollo pragmático The Pragmatic Profile (Dewart y Summers, 1995), así como el análisis de sus propiedades psicométricas. La escala se administró a 185 niños/as de edades comprendidas entre los seis y 48 meses. Los resultados del Análisis Discriminante y el Análisis Factorial realizado muestran una alta fiabilidad de la prueba, una gran capacidad para clasificar a los niños/as de diferentes grupos de edad y una estructura prácticamente unifactorial. Se proporcionan baremos por edades y se discute acerca de la falta de correspondencia entre el modelo teórico original de tres ejes y el prácticamente unifactorial que se deriva del Análisis Factorial.

Palabras clave:
Desarrollo pragmático
Atención temprana
Evaluación del lenguaje
Abstract

The main aim of this study was the translation into Spanish of The Pragmatics Profile scale (Dewart y Summers, 1995) and its adaptation to be used as a questionnaire, as well as the analysis of its psychometric properties. This questionnaire was administered to 185 children between the ages of 6 and 48 months. The results of the Discriminant Analysis and Exploratory Factorial Analysis showed a high reliability of the scale, a great capacity to classify children from different age groups, and an essentially unifactorial structure. Measurements are provided by age, and the lack of correlation between the original three-axis theoretical model and the essentially unifactorial model obtained from Factorial Analysis is discussed.

Keywords:
Pragmatic development
Early care
Language evaluation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos