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Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 136-143 (Julio 2010)
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Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 136-143 (Julio 2010)
Un procedimiento de instrucción eficaz para la comunicación y el mantenimiento de peticiones específicas
An effective instructional procedure for communicating specific requesting and its maintenance
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María Luisa Gómez Taiboa, Esperanza Fernández Reya, Pilar Vieiro Iglesiasa, Teresa García Reala
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidade de A Coruña, A Coruña, España
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Tabla 1. Ejemplos de actos comunicativos potenciales del participante
Figuras (2)
Se presentan los resultados de dos estudios. El objetivo del primer estudio ha sido aplicar un procedimiento de instrucción basado en una jerarquía decreciente de claves instruccionales para enseñar a un niño con retraso mental severo a pedir acceso a un objeto preferido mediante una petición específica activando una casilla de un dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa con salida de voz usando una fotografía como símbolo. Asimismo, se comprobó la validez ecológica de la intervención. En un segundo estudio relacionado, se evaluó el papel de la salida de voz digitalizada en el mantenimiento de la petición para este mismo participante. Los resultados del primer estudio indicaron que el procedimiento de instrucción para la sustitución de los actos comunicativos prelingüísticos ha sido eficaz para enseñar la nueva conducta comunicativo-simbólica, conducta que ha sido funcionalmente equivalente a los actos prelingüísticos utilizados para pedir elementos preferidos. Además, se produjo la generalización de la conducta comunicativa aprendida en presencia de diversos interlocutores y en lugares variados. En el segundo estudio, una vez enseñada la nueva conducta comunicativa simbólica, y comparadas las tasas de adquisición en dos condiciones alternas, con la función de salida de habla del comunicador encendida y con la función de habla apagada, a lo largo de sucesivas sesiones, la nueva conducta de petición se mantuvo con independencia de la salida de voz.
Palabras clave:
Actos comunicativos potenciales; Comunicación simbólica; Procedimiento de instrucción; Senda de intervención de sustitución
Results of two studies are presented. The aim of the first study has been the application of an instructional procedure, based on a top down hierarchy of instructional keys, to teach a boy with severe mental retardation to request access to a preferred item by means of a specific requesting and activating a cell of an augmentative and alternative communication device with voice output using a photograph as a symbol. Ecological validity of the intervention was assessed. In a second related study the effect of digitized voice output in the maintenance of requesting for the same boy was assessed. Results for the first study showed that the instructional procedure for the substitution of prelinguistic communicative acts has been an effective one in order to teach the new symbolic communicative behaviour. This symbolic communicative behaviour has been functionally equivalent to the prelinguistics acts the boy used to employ to request favourite items. Generalization of the new learnt communicative behaviour was observed with different communicative partners and in varied settings. In the second study, once the new symbolic communicative behaviour was taught and acquired by the boy, rates of requesting were compared across two conditions, speech output on versus speech output off, that were alternated on a session by session basis, and results showed that the new requesting behaviour was maintained regardless speech output.
Keywords:
Potential communicative acts; Symbolic communication; Instructional procedure; Replacement intervention path

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