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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 163-170 (Octubre - Diciembre 2014)
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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 163-170 (Octubre - Diciembre 2014)
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Prevalencia de las patologías del habla, del lenguaje y de la comunicación. Un estudio a lo largo del ciclo vital
Prevalence of speech, language and comunication disorders. A study throughout the life cycle
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Montfragüe García-Mateos
Autor para correspondencia
mmgarciama@upsa.es

Autor para correspondencia.
, M. Ángeles Mayor Cinca, Javier de Santiago Herrero, Begoña Zubiauz de Pedro
Unidad Asistencial del Grado de Logopedia, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España
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Tabla 1. Categorías diagnósticas y pruebas de evaluación
Resumen

Se presenta un estudio epidemiológico de las patologías en el ámbito de la comunicación oral y escrita —trastornos del lenguaje, habla, audición y voz— mediante el análisis de 911 historias clínicas.

Los resultados obtenidos muestran que las categorías diagnósticas que se dan con mayor prevalencia son: retrasos en la adquisición del lenguaje oral, dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades articulatorias y alteraciones de la voz.

La demanda asistencial se produce fundamentalmente hasta los 15 años, confirmándose la variación de diagnósticos en función de la edad, así como un claro predominio del sexo masculino frente al femenino en todas las patologías, a excepción de los trastornos de la voz. Así mismo, se observa que el motivo de consulta está relacionado tanto con exigencias escolares como de carácter social y/o laboral.

Se destaca la importancia de realizar este tipo de investigaciones epidemiológicas, dado que permiten conocer las necesidades específicas, tanto de la población infantil como adulta, con el fin de facilitar un mejor ajuste académico y psicosocial.

Además, es de esperar que pueda orientar la toma de decisiones de las diferentes Administraciones dirigida a hacer más acorde la respuesta asistencial a la demanda real.

Palabras clave:
Epidemiología
Dislexia
Prevalencia
Retrasos primarios y secundarios del lenguaje
Trastornos del habla y del lenguaje
Trastornos de voz
Abstract

We carried out an epidemiological study of language, speech, hearing and voice disorders by means of an analysis of 911 clinical histories. Both written and oral language were included.

The most frequent diagnostic categories were as follows: Delays in Oral Language Acquisition, Difficulties in Learning Written Language, Delays in Speech and Voice Disorders (Dysphonia).

Healthcare demand is produced mainly up to the age of 15 years. Diagnoses varies according to age. All disorders except voice disorders affect males more than females. Consultations are motivated as much by school requirements as by social and/or workplace requirements.

The evidence highlights the importance of conducting epidemiological research on prevalence, which would allow specific needs to be determined during both childhood and adulthood. In turn, this would facilitate better academic and psychosocial adjustment.

In addition, such knowledge could guide government decisions aimed at bringing healthcare response into line with current demand.

Keywords:
Epidemiology
Dyslexia
Prevalence
Primary and secondary oral language delays
Speech-language disorders
Voice disorders

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