Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Ventajas del uso de la acupuntura en el paciente oncológico: estudio de 2 casos
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 126-130 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
16787
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 126-130 (Octubre - Diciembre 2016)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Ventajas del uso de la acupuntura en el paciente oncológico: estudio de 2 casos
Advantages of the use of acupuncture in oncology patients: report of two cases
Visitas
...
Marco Vieiraa,b,
Autor para correspondencia
marcovieiraetc@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Filomena Pauloa,b, Conceição Martinsaa
a Escola Superior de Saúde de Viseu, Instituto Politécnico de Viseu, Viseu, Portugal
b Clinicas Oriental Med, Viseu, Portugal
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Puntos de acupuntura seleccionados
Tabla 2. Recuento sanguíneo al final del ciclo
Tabla 3. Recuento sanguíneo a mitad del ciclo
Tabla 4. WHOQOL-BREF para evaluar la calidad de vida
Tabla 5. Escala numérica durante el ciclo de acupuntura
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Se hace referencia a la acupuntura en varios estudios como útil en el seguimiento del paciente con cáncer. En este artículo se presenta un estudio de 2 casos de cáncer no metastásico en que se utilizó la acupuntura para el tratamiento paliativo en el curso de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia de los respetivos pacientes.

Objetivo

Los objetivos del estudio es mostrar cómo la acupuntura puede mejorar los marcadores analíticos de los pacientes con cáncer, así como reducir el dolor y mejorar su calidad de vida.

Material y métodos

Se siguieron un paciente de sexo masculino de 55 años, con cáncer gástrico, y una paciente femenina de 42 años, que tenía cáncer de pulmón. Realizaron tratamientos de acupuntura a lo largo de 3 meses. El paciente de sexo masculino comenzó la terapia con acupuntura después de hacer 3 sesiones de quimioterapia y la paciente ya había recibido quimioterapia y estaba en la segunda sesión de radioterapia. Se utilizó el recuento sanguíneo para evaluar la variación de los marcadores analíticos, escala numérica para evaluar el dolor y el WHOQOL-BREF (World Health Organization Quality of Life Instrument, Short Form) para evaluar la calidad de vida.

Resultados

Hubo una mejoría progresiva en sus condiciones clínicas, en particular el dolor y la calidad de vida en general, así como mejorías en sus valores analíticos, en particular en la hemoglobina y los leucocitos.

Conclusión

Este estudio sugiere que la acupuntura puede ser una opción efectiva para el tratamiento adyuvante en oncología.

Palabras clave:
Acupuntura
Cáncer
Oncología
Abstract
Introduction

Acupuncture is referenced in several studies as helpful in monitoring the cancer patient. This article presents a study of two cases of nonmetastatic cancer where acupuncture was used for palliative treatment in the course of chemotherapy and radiotherapy treatments of their patients.

Objective

To determine how acupuncture can improve the analytical markers of cancer patients, as well as how it can reduce pain and improve their quality of life.

Material and Methods

A 55 year-old male patient with gastric cancer and a 42 year-old female patient who had lung cancer were followed. Acupuncture treatments performed continued over 3 months. The male patient began acupunctural therapy after having 3 sessions of chemotherapy and the female patient had already received chemotherapy and was in the second session of radiotherapy. It used the blood count to evaluate the variation of analytical markers, numeric scale (NS) to assess pain and WHOQOL-BREF tool to assess the quality of life.

Results

There was a progressive improvement of the clinical condition, especially in pain and quality of life in general, as well as an improvement in their analytical values, in particular in hemoglobin and leukocytes. These improvements were seen in a shorter time interval after the intervention of acupuncture.

Conclusion

This study suggests that acupuncture can be an effective option for adjuvant treatment in oncology.

Keywords:
Acupuncture
Cancer
Oncology
Texto completo
Introducción

En varios estudios se hace referencia a la acupuntura como útil en el seguimiento del paciente con cáncer1.

En este artículo se presenta un estudio de 2 casos de cáncer no metastásico en los que se utilizó la acupuntura para el tratamiento paliativo en el curso de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia de los respectivos pacientes.

El objetivo del estudio es mostrar cómo la acupuntura puede mejorar los marcadores analíticos de los pacientes con cáncer, así como reducir el dolor y mejorar su calidad de vida.

Métodos

Se siguieron un paciente de sexo masculino de 55 años, con cáncer gástrico, y una paciente femenina, de 42 años que tenía cáncer de pulmón. Realizaron tratamientos de acupuntura a lo largo de 3 meses. El paciente de sexo masculino comenzó la terapia con acupuntura después de hacer 3 sesiones de quimioterapia y la paciente ya había recibido quimioterapia y estaba en la segunda sesión de radioterapia.

MuestraFormulario de identificación

Nombre: J.M.

Sexo: masculino.

Edad: 55 años.

Estatura: 1,67cm.

Peso: 82kg.

Domicilio: Seia (Portugal).

Fecha de la consulta: 15 de noviembre de 2013.

Nombre: A.R.

Sexo: Femenino.

Edad: 42 años.

Estatura: 1,62cm.

Peso: 59kg.

Domicilio: Coímbra (Portugal).

Fecha de la consulta: 10 de marzo de 2014.

Antecedentes personales patológicos

Paciente J.M. Obeso; diabetes tipo 2; Helicobacter pylori; úlcera gástrica; hernia de hiato. Antecedentes de cáncer en la familia.

Paciente A.R. Fumadora (20 cigarrillos/día); hipertensión arterial; sedentarismo. Tuberculosis a los 16 años. Antecedentes de cáncer en la familia.

Diagnósticos clínicos

Paciente J.M. Adenocarcinoma gástrico; sin presencia de linfonodos; con ascitis.

Paciente A.R. Adenocarcinoma pulmonar; ensanchamiento mediastínico; derrame pleural; disnea; dolor torácico; hemoptisis.

Diagnóstico y etiología en la medicina chinaPaciente J.M.

En el diagnóstico de la medicina china, el paciente mostró boca pastosa y seca, dolor epigástrico, debilidad, vómitos, eructos, hinchazón abdominal, lengua gruesa, roja, sin lastre y con algunas marcas de dientes al lado. El pulso es rápido (shuo), resbaladizo (hua), profundo (chen) y débil (ruo).

En la medicina china, el cáncer de estómago (Fan Wei) puede deberse a los siguientes síndromes: “Vacío de Yin de los Riñones”, “Vacío de Yang de Bazo”, “Vacío de Yang de Estómago”, “Vacío de Yin de Estómago por exceso de Calor”, “Estagnación de Qi (Energía) y Estasis de Xue (Sangre)”2,3. El paciente presentaba los síndromes siguientes: “Vacío de Yang de Bazo”, “Vacío de Yin de Estómago por exceso de Calor”.

Paciente A.R.

Según el diagnóstico de la medicina china mostró sed y sudores nocturnos, boca pastosa y seca, dolor en el pecho después de despertarse, disnea, hemoptisis, fiebre por la noche, cólera, irritabilidad, Flema en el pecho, heces calientes y estreñimiento, aversión a la Humedad, lengua seca con poco lastre y poca saliva. El pulso es rápido (shuo), en cuerda (xian) y profundo (chen).

En la diferenciación de síndromes de la medicina china, el cáncer de pulmón (Fei Chu) puede deberse a las siguientes causas: “Vacío de Yin de los Riñones”, “Vacío de Yin de Pulmón”, “Vacío de Qi (Energía) y Xue (Sangre)”, “Flema y Calor de Pulmón” o “Estagnación de Qi (Energía) y Estasis de Xue (Sangre)”2,3. La paciente, por estar haciendo radioterapia, presentaba los síndromes de “Vacío de Yin de Pulmón y Riñones”, “Flema y Calor de Pulmón” y “Estagnación de Qi (Energía) y Estasis de Xue (Sangre)”.

Es importante señalar que en la medicina china el síndrome “Vacío de Yin de Riñón” es común a todos los pacientes con cáncer2,3.

Herramientas de recopilación de datos

Se utilizó el recuento sanguíneo para evaluar la variación de los marcadores analíticos4, escala numérica (EN) para evaluar el dolor y el WHOQOL-BREF (World Health Organization Quality of Life Instrument, Short Form) para evaluar la calidad de vida5.

Plan de tratamientoPaciente J.M.

La terapia con acupuntura comenzó con sesiones 2 veces a la semana durante 1 mes, seguido de sesiones 1 vez por semana durante 2 meses.

Se siguió el siguiente principio de tratamiento: “Tonificación de Yin de Riñón, tonificar el Yang de Bazo y enfriar el Estómago”2.

A lo largo de las sesiones (y alternativamente) se aplicó acupuntura en los siguientes puntos (tabla 1): Liangmen (E 21), Neiguan (PC 6), Neiting (E 44), Shangyang (IG 1), Weishu (V 21), Pishu (V 20), Taichong (H 3), Taixi (R 3), Sanjiaoshu (V 22), Guanyuan (VC 4), Shenshu (V 23), Yingu (R 10), Zhongwan (VC 12), Zusanli (E 36), Fenglong (E 40), Hegu (IG 4), Sanyinjiao (BP 6), Baihui (VG 20)4–7.

Tabla 1.

Puntos de acupuntura seleccionados

Puntos  Indicaciones y funciones 
Baihui (VG 20)  Trata el dolor, aclara y calma la mente, desbloquea los meridianos (drena canales y colaterales) 
Sanyinjiao (BP 6)  Vigoriza Xue (Sangre); armoniza el Bazo, el Hígado y Riñón 
Zusanli (E 36)  Armoniza el Estómago y tonifica el Bazo 
Taixi (R 3)  Tonifica el Yin de Riñón 
Taichong (H 3)  Mueve el Qi (Energía) y la Xue (Sangre); dispersa (equilibra) el Yang de Hígado y tonifica el Yin de Hígado 
Zhongwan (VC 12)  Vigoriza el Qi (Energía) y la Xue (Sangre); punto Hui de las Vísceras (Fu); punto Mu de Estómago; equilibra BP-E 
Neiguan (PC 6)  Calma los vómitos; regula el funcionamiento gástrico; dolor en el pecho; ansiedad; fiebre 
Sanjiaoshu (V 22)  Punto Shu dorsal (Beishu) del Triple Recalentador; dispersa el Calor-Humedad del Triple Recalentador 
Guanyuan (VC 4)  Enuresis nocturna; problemas de los órganos de la pelvis; impotencia; punto de activación de la YuanQi 
Kongzui (P 6)  Calma el dolor del pecho; mejora la disnea; punto Xi del Pulmón 
Yingu (R 10)  Trastornos urogenitales; disuria; punto He (Agua) de meridiano de Riñón; tonifica el Yin de Riñón 
Feishu (P 13)  Infecciones respiratorias; disnea; punto Shu dorsal (Beishu) del Pulmón; tonifica el Pulmón 
Yuji (P10)  Drenar el Calor del Pulmón; punto Ying del meridiano de Pulmón 
Shenshu (V 23)  Infección urogenital; enuresis nocturna; impotencia; dolor lumbar; punto Shu dorsal (Beishu) del Riñón; tonifica el Riñón 
Quchi (IG 11)  Reduce la fiebre; dispersa el Calor del cuerpo 
Fenglong (E 40)  Regula el Qi del Bazo y transforma la mucosidad y la flema 
Chize (P 5)  Dolor en el pecho; hemoptisis; enfría el Pulmón 
Geshu (V 17)  Moviliza la Sangre (Xue); punto Hui de la Sangre 
Hegu (IG 4)  Dispersa el Calor; activa el flujo de Energía (Qi) y Sangre (Xue) 
Dazhui (VG 14)  Dispersa el exceso de Yang; incrementa la inmunidad 
Shaoshang (P 11)  Mueve el Qi de Pulmón; elimina el calor; punto (Viento) del meridiano de Pulmón 
Liangmen (E 21)  Gastralgia; hinchazón abdominal; dolor de Estómago 
Pishu (V 20)  Dolor de Estómago; distensión abdominal; dispepsia; punto Shu dorsal (Beishu) del Bazo; tonifica el Yang del Bazo 
Neiting (E 44)  Dolor de Estómago; distensión abdominal; dispersa el Calor del Estómago; punto Ying (Agua) del meridiano de Estómago 
Shangyang (IG 1)  Elimina el Calor del Yangming; punto Jing (Metal) del meridiano de Intestino Grueso 
Weishu (V 21)  Gastralgia; distensión gástrica; náuseas y vómitos; regurgitación; punto Shu dorsal (Beishu) del Estómago 

Se utilizaron agujas de 0,25 × 40mm.

Manipulación: Liangmen (E 21), Neiguan (PC 6), Zhongwan (VC 12), Pishu (V 20), Taichong (H 3), Taixi (R 3), Yingu (R 10) y Zusanli (E 36) en tonificación (bu fa); Neiting (E 44), Fenglong (E 40), Shangyang (IG 1) y Weishu (V 21) en sedación (xie fa); todos los otros en tonificación-sedación equilibrada (ping bu ping xie).

En los puntos Liangmen (E 21), Neiguan (PC 6), Zhongwan (VC 12), Pishu (V 20) y Zusanli (E 36) se utilizó el método de aguja templada4.

Paciente A.R.

La terapia con acupuntura comenzó con sesiones 2 veces a la semana durante 1 mes, seguidas de sesiones 1 vez por semana durante 2 meses.

Se siguió el siguiente principio de tratamiento: “tonificar el Yin de Pulmón y Riñones, enfriar el Pulmón, movilizar Qi (Energía) y Xue (Sangre)”.

A lo largo de las sesiones (y alternativamente) se aplicó acupuntura en los siguientes puntos (tabla 1): Kongzui (P 6), Neiguan (PC 6), Yuji (P 10), Feishu (V 13), Taichong (H 3), Taixi (R 3), Guanyuan (VC 4), Shenshu (V 23), Yingu (R 10), Zusanli (E 36), Hegu (IG 4), Quchi (IG 11), Chize (P 5), Shaoshang (P 11), Dazhui (VG 14), Geshu (V 17), Baihui (VG 20)4–7.

Se utilizaron agujas de 0,25 × 40mm.

Manipulación: Yuji (P10), Quchi (IG 11), en sedación (xie fa); Shenshu (V 23) y Zusanli (E 36) en tonificación (bu fa); todos los otros en tonificación-sedación equilibrada (ping bu ping xie).

En los puntos Neiguan (PC 6), Feishu (V 13), Shenshu (V 23) y Zusanli (E 36) se utilizó el método de aguja templada4.

Evolución al final del ciclo de sesionesPaciente J.M.

  • La boca se volvió normal.

  • No tenía vómitos.

  • Se sentía más calmo y con más energía.

  • Dejó de sentir distensión abdominal.

  • El dolor gástrico disminuyó.

Paciente A.R.

  • Reducción de la disnea.

  • Ya no había hemoptisis

  • La boca se volvió normal.

  • Se sentía más calma y tranquila.

  • Dejó de tener fiebre y sudores nocturnos.

Resultados

Ambos pacientes se sometieron a recuento sanguíneo 2 días después de la sesión de quimioterapia, con los valores en los marcadores que se muestran en la tabla 2.

Tabla 2.

Recuento sanguíneo al final del ciclo

Recuento sanguíneo  Antes del ciclo de acupuntura  Después del ciclo de acupuntura 
Paciente masculino
Hemoglobina (g/dl)  3,6  12,8 
Leucocitos (/μl)  2.349  6.522 
Paciente femenino
Hemoglobina (g/dl)  1,4  10,3 
Leucocitos (/μl)  1.724  7.533 

Luego empezó el ciclo de acupuntura. En la mitad del ciclo se realizó recuento sanguíneo, 1 día antes de la sesión de acupuntura y 1 día después de la sesión de acupuntura, con los resultados expuestos en la tabla 3.

Tabla 3.

Recuento sanguíneo a mitad del ciclo

Recuento sanguíneo (medio del ciclo)  1 día antes de la sesión de acupuntura  1 día después de la sesión de acupuntura 
Paciente masculino
Hemoglobina (g/dl)  2,4  8,7 
Leucocitos (/μl)  1.920  3,89 
Paciente femenino
Hemoglobina (g/dl)  1,7  6,4 
Leucocitos (/μl)  1.433  3.583 

Un último recuento sanguíneo se realizó al final del ciclo, con los resultados que se muestran en la tabla 2.

Se utilizó el WHOQOL-BREF para evaluar la calidad de vida, antes del inicio del ciclo de acupuntura y 1 semana después del final del ciclo respectivo (tabla 4).

Tabla 4.

WHOQOL-BREF para evaluar la calidad de vida

WHOQOL-BREF  Score antes del ciclo de acupuntura  Score después del ciclo de acupuntura 
Paciente J.M.
Calidad de vida  47,4  71,3 
Paciente A.R.
Calidad de vida  52,1  83,4 

WHOQOL-BREF: World Health Organization Quality of Life Instrument, Short Form.

Se utilizó la EN para evaluar el dolor, antes del inicio del ciclo de acupuntura y al final del ciclo correspondiente (tabla 5).

Tabla 5.

Escala numérica durante el ciclo de acupuntura

Escala numérica  Score antes del ciclo de acupuntura  Score después del ciclo de acupuntura 
Paciente J.M.
Intensidad del dolor 
Paciente A.R.
Intensidad del dolor 

Hubo una mejoría progresiva en sus condiciones clínicas, en particular el dolor y en general la calidad de vida, así como mejoras en sus valores analíticos, en particular en la hemoglobina y los leucocitos.

Discusión y conclusión

El cáncer es la mayor preocupación en el área de la salud a nivel mundial. Según los datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte mundial; es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años; en 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el varón fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado; en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, y se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas 2 décadas8.

Por lo tanto, todos los enfoques terapéuticos que pueden ayudar a controlar esta tendencia son bienvenidos, como las terapéuticas no convencionales recomendadas por la OMS, y en este caso particular, la acupuntura.

En conclusión, este estudio sugiere que la acupuntura puede ser una opción efectiva para el tratamiento adyuvante en oncología.

Aunque esta es solo una muestra de 2 casos clínicos de tratamiento que presentan resultados con éxito, no se puede generalizar a partir de una muestra tan pequeña y sería interesante realizar una investigación más amplia sobre el tema.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W. Chi-Sing Cho.
Acupuncture and moxibustion as an evidence-based therapy for cancer.
Springer Media, (2012),
[2]
M. Vieira.
Compendium of syndromes in Chinese medicine.
Create Space Independent Publishing Platform, (2015),
[3]
H. Hsu.
Treating cancer with Chinese herbs.
Oriental Healing Arts Institute, (1990),
[4]
M. Lu.
Estudio sobre los efectos terapéuticos y el mecanismo de tratamiento de la acupuntura y moxibustión en leucopenia causada por la quimioterapia en pacientes con cáncer.
Ener-Qi: Revista de Acupuntura y Moxibustion China., 2 (1998), pp. 5-9
[5]
D. Zhang.
Alleviating the side effects of cancer treatment.
People's Medical Publishing House, (2006),
[6]
W. Fu, B. Zhang.
Contemplation of the treatment of cancerous pain by acupuncture.
TCM Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion., (1999),
[7]
M. Vieira.
Breviário de medicina tradicional chinesa.
A Causa das Regras, (2015),
[8]
Organización Mundial de la Salud. Centro de prensa. Cáncer [consultado 16 Oct 2016]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas