Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI BENDER 3.0, una plataforma robótica remota para aplicaciones docentes: Aplicaci...
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 54-63 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 54-63 (Enero 2010)
Open Access
BENDER 3.0, una plataforma robótica remota para aplicaciones docentes: Aplicación a Programación Concurrente
Visitas
2971
Nieves Pavón
,
Autor para correspondencia
npavon@dti.uhu.es

Corresponding author.
, Joaquín Ferruz**
* Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad de Huelva, E.P.S. de la Rábida. Carretera Huelva - La Rábida - 21071 Palos de la Frontera (Huelva), España
** Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Sevilla, Escuela de Ingenieros, Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

BENDER 3.0 es un pequeño robot móvil usado en la asignatura Programación Concurrente. El artículo se centra en la descripción de dicho robot y en el análisis de la metodología seguida para desarrollar las prácticas de laboratorio. Se revisan las estrategias que facilitan su uso y se describe el marco de simulación que posibilita el trabajo del estudiante en casa, independientemente de si dispone o no de conexión a Internet. Finalmente, se presenta un estudio detallado de los resultados académicos obtenidos por los alumnos y se menciona el uso del robot móvil en otras asignaturas y proyectos fin de carrera.

Palabras clave:
Programación Concurrente
Educación en Automática
Sistemas de Tiempo Real
Robótica
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Aracil et al., 2008]
R. Aracil, C. Balaguer, M. Armada.
Robots de servicio.
RIAI, Vol. 5 (2008), pp. 6-13
[Aranda et al., 1993]
Aranda, J., Dormido, S., Marrón, J. L., Canto, F., (1993). Study and Building of a Computer. (P. Nobar y W. Kainz, Eds.) Computer Based Learning in Science, 561–566.
[Casals, 2007]
A. Casals.
Robots de servicios y personales: Aspectos tecnológicos que dificultan su progreso.
Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción. (AER-ATP), (2007),
[Gates, 2007]
B. Gates.
A robot in every home.
Scientific American, (2007), pp. 58-65
[Jain et al., 2002]
L.C. Jain, R.J. Howlett, N.S. Ichalkaranje, G. Tonfoni.
Virtual Environments for Teaching & Learning.
World Scientific-Series on Innovative Intelligence, Vol. 1 (2002), pp. 2002
[Marco-Simó, 2007]
J.M. Marco-Simó.
¿Podemos darle la vuelta a la enseñanza del desarrollo de software?.
Jornadas de ENseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), (2007),
[Maza et al., 2001]
Maza I., Ollero, A., Hemero (2001): A Matlab-Simulink toolbox for robotics. First Workshop on Robotics Education and Training (RET). Weingarten, Germany, Imatge i Publicacions UPC, pp 43–50.
[M.E.C, 2003]
M.E.C. (2003). Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1125/2003, B.O.E. num. 224, pp 34355–34356.
[Metta et al., 2006]
G. Metta, P. Fitzpatrick, L. Natale.
YARP: Yet Another Robotic Platform.
International Journal of Advanced Robotics Systems (ARS), vol. 3 (2006), pp. 43-48
[Pagani, 2002]
Pagani, R. (2002). El Crédito Europeo y el Sistema Educativo Español. Informe Técnico.
[Palma, 2006]
J.T. Palma.
Programación Concurrente.
Ed. Paraninfo, (2006),
[Paret, 1997]
D. Paret.
The I2C Bus from Theory to Practice.
John Wiley and Son, (1997),
[Pavón and Ferruz, 2007]
N. Pavón, J. Ferruz.
Taller de Programación Concurrente: Diseño de software para robots basado en hilos Posix.
XXVIII Jornadas de Automática, Huelva, (2007),
[Pavón and Ferruz, 2009]
N. Pavón, J. Ferruz.
B.EN.DE.R. 2.0: Basic ENvironment for DEveloping Robotic software: Application to educational purposes.
5th IEEE International Conference on Mechatronics,
[Xin-qing et al., 2006]
Yan Xin-qing, Li Wen-feng, Chen Ding-fang.
A New Mechanism for Robots Control Based on Player/Stage.
IEEE International Conference on Robotics and Biomimetics, pp. 750-754
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas