Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. Neurociencias
Texto completo

0 - CONTRIBUCIÓN DEL PET AMILOIDE A LOS MARCADORES DE LESIÓN CEREBRAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS QUE CURSAN CON DEMENCIA

M.R. de Teresa Herrera, B. Rodríguez Alfonso, I. Plaza de las Heras, S. Seijas Marcos, A. Sanfiel Delgado, A. Prieto Soriano y M. Mitjavila Casanovas

Servicio Medicina Nuclear. Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Objetivo: Analizar la contribución del biomarcador de amiloidosis (PET-amiloide) a los marcadores de lesión cerebral (PET-FDG y SPECT –HMPAO) en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Material y métodos: Desde 05/2016 a 01/2018 analizamos 43 estudios PET-amiloide en 43 pacientes (23V, 20M) con edad media de 61,4 años y con una media de evolución de los síntomas de 18,7 meses. 18/43 pacientes tenían estudio previo con SPECT-HMPAO y 25/43 pacientes con PET-FDG. La interpretación de las imágenes SPECT/PET-FDG se realizó mediante evaluación visual cualitativa según patrones de hipometabolismo descritos en la literatura. La interpretación de estudios PET-amiloide se realizó de forma binaria mediante valoración visual estructurada. Analizamos la información adicional que supuso el PET-amiloide al PET-FDG y SPECT cerebral y su contribución en el manejo del paciente.

Resultado: 39/43 pacientes tenían estudio con marcadores de daño neuronal previo (PET-FDG y/o SPECT-HMPAO) presentando 23/39 patrón posterior, 7/39 hipometabolismo difuso y 9/39 patrón temporal mesial bilateral (TMB). El PET-amiloide fue positivo en 30/43 estudios: en 19/23 con patrón posterior, en 2/7 con hipometabolismo difuso, en 5/9 con patrón TMB y en 4/4 sin estudio de daño neuronal previo. En 25/43 pacientes (58,2%) el resultado del PET-amiloide fue decisivo para aclarar el diagnóstico, confirmando en 12/25 (27,9%) EA. En 28/43 pacientes (65,1%) el resultado positivo del PET-amiloide supuso un cambio/inicio precoz del tratamiento tras la realización del mismo.

Conclusiones: El PET-amiloide supuso una herramienta clave para aclarar el diagnóstico de sospecha de EA en más de la mitad de los pacientes (58,2%) y un cambio/inicio precoz del tratamiento en casi dos tercios de los pacientes (65,1%).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos