Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Linfadenopatía en PET/RM con 18F-Colina relacionada con la vacuna contra el SAR...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Imágenes de interés
Acceso a texto completo
Disponible online el 13 de Octubre de 2021
Linfadenopatía en PET/RM con 18F-Colina relacionada con la vacuna contra el SARS-CoV-2
18F-Choline PET/MRI limphadenopathy related to SARS-CoV-2 vaccine
Visitas
...
J.R. Garcia
Autor para correspondencia
jrgarcia@cetir.es

Autor para correspondencia.
, A. Compte, P. Bassa, S. Mourelo, S. Ortiz, E. Riera
CETIR ASCIRES Grupo biomédico, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Presentamos el caso de un varón de 71 años con antecedentes de cáncer de próstata tratado con prostatectomía en enero 2020, que presenta elevación progresiva de PSA, actual de 0,9ng/ml, que acude para realización de estudio PET/RM con 18F-Colina.

El estudio PET/RM de cuerpo completo realizado una hora tras la administración intravenosa de 18F-Colina identifica ganglios supraclaviculares y en los 3 niveles de la axila izquierda (fig. 1). Sin embargo, no se aprecian depósitos del trazador que sugieran recidiva local, infiltración adenopática infradiafragmática ni metástasis óseas.

Figura 1.

A) Imagen MIP de cuerpo completo. Imágenes PET/RM axiales seleccionadas: RM T2, RM difusión y 18F-Colina. B) Fosa clavicular. C-E) Axila. Presencia de ganglios de tamaño infracentimétrico, con captación de 18F-Colina y restricción de la difusión, en fosa clavicular y los 3 niveles de la axila izquierda.

(0,1MB).

El ensayo clínico sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech informó de linfadenopatía regional en el 0,3%. La incidencia publicada tras el inicio de la vacunación masiva en los países desarrollados frente el SARS-CoV-2 se ha cifrado en el 36,4% después de la primera vacuna y el 53,9% tras la vacuna de refuerzo1.

La anamnesis de nuestro paciente indicó haber recibido la primera dosis de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en el brazo izquierdo 7 días antes de la realización del estudio. Por lo que interpretamos los hallazgos como ganglios reactivos, más aún en el contexto de ausencia de otros depósitos patológicos del trazador y el nivel del PSA.

La alta incidencia de ganglios con actividad glucídica en los pacientes vacunados plantea un nuevo reto en la interpretación de la PET/TC con 18F-FDG en los pacientes oncológicos. La intensidad de la captación de 18F-FDG se solapa con la de la afectación ganglionar maligna. Se ha sugerido que se debería posponer la realización del estudio hasta 6 semanas después de la vacunación, si bien esta recomendación supone un retraso diagnóstico que no es aceptable en los pacientes oncológicos. Por ello se han descrito 3 «ventanas temporales» tras la vacunación en las que la probabilidad de visualizar ganglios inespecíficos es menor: los primeros 5 días después de la primera vacuna, la tercera semana después de la primera vacuna (antes de que se administre la dosis de refuerzo), y al menos 3 semanas después de la administración de la dosis de refuerzo2.

Garcia Vicente y Soriano Castrejón han descrito en un paciente al que se realizó un estudio PET/TC con 18F-Colina para valoración de recidiva de cáncer de próstata el diagnóstico de neumonía por COVID-19 con captación de 18F-Colina. Los autores sugieren que el aumento de la captación de 18F-Colina refleja la elevada carga de macrófagos activados3.

Con este caso pretendemos destacar la importancia del conocimiento de los antecedentes de vacunación de los pacientes y la presentación común de la linfadenopatía reactiva benigna después de la vacunación desarrollados frente el SARS-CoV-2 puede evitar falsos positivos, imágenes adicionales innecesarias y biopsias, también con 18F-Colina y debiendo considerar esta posibilidad con otros trazadores PET.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
N. Dagan, N. Barda, E. Kepten, O. Miron, S. Perchik, M.A. Katz, et al.
BNT162b2 mRNA Covid-19 vaccine in a nation wide mass vaccination setting.
[2]
D. Dan Cohen, S.H. Krauthammer, I. Wolf, E. Even-Sapir.
Hypermetabolic lymphadenopathy following administration of BNT162b2 mRNA Covid-19 vaccine: Incidence assessed by 18 F-FDG PET-CT and relevance to study interpretation.
Eur J Nucl Med Mol Imaging, 48 (2021), pp. 1854-1863
[3]
A.M. García Vicente, A. Soriano Castrejón.
Incidental COVID-19 Pneumonia on 18F-Fluorocholine PET/CT.
Clin Nucl Med, 45 (2020), pp. e376-e377
Copyright © 2021. Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos