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Estimulación sociocognitiva y cambios en las estrategias de afrontamiento de la crisis del envejecimiento femenino*
Sociocognitive stimulation and changes in coping strategies for crises of female old age
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D. Krzemiena
a Facultad de Psicolog??a. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
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Tabla 1. Estrategias de afrontamiento según el grado de adaptabilidad y los dominios conductual, cognitivo y emocional
Tabla 2. Características socioocupacionales y educativas de la muestra, y su distribución según grupo de intervención y grupo control
Tabla 3. Sucesos críticos de la vejez y significación subjetiva en los grupos de intervención y control
Tabla 4. Comparación de medidas de tendencia central y desviación estándar en las escalas de afrontamiento, obtenidas en el cuestionario Brief-Cope, por los grupos de intervención y control en el pretest y postest
Tabla 5. Comparación de medias en las escalas de afrontamiento, obtenidas en el cuestionario Brief-Cope, según el cambio positivo, negativo o neutro en ambos grupos ente pretest y postest
Figura 1. Representación gráfica de la comparación de medias de las estrategias de afrontamiento entre pretest y postest en los grupos de intervención y control.
Tabla 6. Diferenciales de cambio entre las medias en las escalas de afrontamiento obtenidas por los grupos de intervención y de control entre el pretest y postest
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Objetivos: describir los sucesos críticos del envejecimiento que afrontan las mujeres mayores y evaluar un programa de estimulación sociocognitiva en parámetros de cambio en el uso de estrategias de afrontamiento a los sucesos críticos de la vejez femenina. Sujetos y métodos: mediante un diseño cuasiexperimental, pretest-postest, con grupo control, se evaluaron las estrategias de afrontamiento, a través de la versión disposicional abreviada de la Escala Multidimensional de Evaluación de Estilos de Afrontamiento (Brief-COPE), antes y después de un programa de estimulación sociocognitiva, en una muestra de 60 adultas mayores sin sintomatología neurológica. Se formaron 2 grupos: un grupo de intervención, expuesto al programa de estimulación sociocognitiva en el Programa Universitario de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y otro control. Se realizó un análisis comparativo y cuantitativo de los datos. Resultados: los principales sucesos críticos del envejecimiento fueron: soledad, enfermedad, viudez, muerte parental y discriminación social. La estimulación sociocognitiva se relacionó positiva y significativamente con un estilo de afrontamiento adaptativo. En el postest, los grupos mostraron cambios significativos en el uso de estrategias de afrontamiento: en el grupo de intervención aumentó el uso de estrategias activas y adaptativas, principalmente de tipo conductual y cognitivo, y disminuyó el uso de las evitativas y de tipo emocional. Conclusiones: la participación sistemática en un programa de estimulación social y cognitiva resulta beneficiosa para mejorar el uso de estrategias de afrontamiento efectivas tendiente a la adaptación a los sucesos críticos del envejecimiento en mujeres.
Palabras clave:
Estrategias de afrontamiento
Estimulación sociocognitiva
Sucesos de vida críticos
Mujer anciana
Objectives: to describe the critical life-events that women have to cope with in very old age and evaluate a sociocognitive stimulation program in parameters of change in the use of coping strategies for these critical life-events. Subjects and methods: by means of a quasi-experimental design, pretest-postest, with control group, coping strategies were evaluated using the Brief-Cope Inventory before and after a sociocognitive stimulation program in a sample of 60 elderly women with no neurological symptomatology. There were 2 groups: an intervention group, which was exposed to the sociocognitive stimulation program in the Third Age University Program of the Mar del Plata National University, and a control group. Data were analysed comparatively and quantitatively. Results: the principal critical events of old age were: loneliness, illness, widowhood, parental death, and social discrimination. Sociocognitive stimulation was correlated positively and significantly with an active coping style. In the post-test, groups showed significant changes in coping style: in the intervention group the use of active and adaptive strategies increased, principally behavioural and cognitive strategies, while the use of avoidance and emotional strategies decreased. Conclusion: systematic participation in a social and cognitive stimulation program improves the use of effective coping strategies to adapt to the critical life-events of ageing in women.
Keywords:
Coping strategies
Sociocognitive stimulation
Critical life-events
Elderly women

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