Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Vertebroplastia y cifoplastia
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 169-170 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 169-170 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Vertebroplastia y cifoplastia
Vertebroplasty and kyphoplasty
Visitas
3052
E. Cáceresa
a Secretario de Redacción
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Las fracturas del cuello femoral y del tercio distal del radio se publican con frecuencia en la bibliografía ortopédica. Sin embargo, las fracturas vertebrales por compresión, en población osteoporótica, no reciben el mismo grado de atención aunque su número, más de 700.000 al año, supera las fracturas de cadera (300.000) y muñeca (250.000) juntas. El impacto de las fracturas por compresión en los costes de salud es muy alto1. Estadísticas norteamericanas cada año producen unas 150.000 hospitalizaciones y un gasto promedio de 12.000 €/estancia. Los pacientes con fractura de cadera que padecen una fractura vertebral por compresión aumentan, a medio plazo, su morbilidad y mortalidad respecto a las que no la asocian, con una supervivencia (61%) peor de la esperada (76%)2.

El tratamiento conservador con reposo en cama, analgesia, corsé, infiltraciones y la unidad del dolor han producido resultados mediocres, especialmente en cuanto a la deformidad residual y al dolor crónico se refiere. Excepcionalmente precisan tratamiento quirúrgico a cielo abierto como única opción para aquellos casos de colapso que comprimen los elementos neurales. En estos pacientes el tratamiento quirúrgico, con descompresión y estabilización, puede ser efectivo a pesar de que la fijación vertebral es técnicamente difícil debido a la osteoporosis.

La vertebroplastia y la cifoplastia se ofrecen como alternativas a los casos de fracaso del tratamiento conservador. Además, la vertebroplastia3 es una opción de tratamiento para las fracturas por compresión osteopénicas dolorosas, que consiste en colocar una aguja, bajo control radiológico, transpedicular en la vértebra fracturada. Cuando la aguja está correctamente colocada se inyecta polimetilmetacrilato bajo presión en el hueso esponjoso del cuerpo vertebral para estabilizarla. El procedimiento puede realizarse unilateral o bilateralmente. La alternativa en el abordaje supone un acceso posterolateral unilateral, con resultados comparables. Tanto en Europa como en los Estados Unidos la mayoría de publicaciones muestran un 90%-95% de mejoría significativa del dolor en fracturas por compresión osteoporóticas4-8, mientras que el porcentaje de disminución del dolor en lesiones tumorales es inferior, entre el 50% y el 75%9,10,11.

Los beneficios funcionales en estos pacientes son ciertamente destacables. Algunos que estaban internados en residencias, tras la intervención han cubierto sus necesidades básicas sin necesidad de ayuda, reduciendo los gastos financieros y también el desgaste psicológico y familiar. Otros, incluso han vuelto a actividades sociales, como pasear, conducir, o ir de compras. Sin embargo, el porcentaje de complicaciones varía entre el 1% y el 10% y en algunas ocasiones puede tener graves consecuencias (una embolia pulmonar por cemento o lesión neurológica).

La cifoplastia12 consiste en un abordaje percutáneo similar bajo control con amplificador de imagen. Después de comprobar la colocación adecuada de la aguja guía se inserta un balón hinchable, con inyección de contraste para corroborar la elevación de los platillos vertebrales y la corrección de la cifosis. Posteriormente se deshinchan y retiran y en la cavidad remanente se inyecta polimetilmetacrilato para estabilizar la reducción de la cifosis obtenida. Liebermann et al13 han revisado 70 cifoplastias en 30 pacientes sin complicaciones mayores, recuperando un 47% de la cifosis.

Las contraindicaciones de esta técnica incluyen la fractura aguda en pacientes menores de 40 años, las fracturas por estallido con afectación del muro posterior, las metástasis de tumores sólidos, las enfermedades con alteración de la coagulación y las situaciones que suponen una especial dificultad técnica, como la vértebra plana. A pesar de los resultados esperanzadores se requieren trabajos aleatorios y prospectivos que valoren especialmente la incidencia de fracturas en los niveles adyacentes y las complicaciones quirúrgicas derivadas de la vertebroplastia y cifoplastia para poder conocer las indicaciones y los resultados de estas técnicas a largo plazo.

Bibliograf¿a
[1]
The worldwide problem of osteoporosis: insights afforded by epidemyology. Bone 1995;17 (5 Suppl):505 S-11S.
[2]
Vertebral fractures and mortality in older women: a prospective study. Study of Osteoporotic Fractures Research Group. Arch Intern Med 1999;159:1215-20.
[3]
Treatment of painful osteoporotic vertebral fractures with percutaneous vertebroplasty or kyphioplasty. Osteoporos Int 2001;12:429-37.
[4]
Percutaneous vertebroplasty in patients with osteolytic metastases or multiple myeloma. Rev Rhum Engl Ed l997;64:l77-83.
[5]
Percutaneous vertebroplasty for osteolytic metastases and myeloma: effect of the percentage of lesion filling and the leakage of methyl methacrylate at clinical follow-up. Radiology l996;200:525-30.
[6]
Percutaneous vertebroplasties: technique and indications. J Neuroradiol 1977;24:45-59.
[7]
Percutaneous vertebroplasty guided by a combination of CT and fluoroscopy. AJNR l994;l5:83-6.
[8]
Acute osteoporotic vertebral collapse: open study on percutaneous injection of acrylic surgical cement in 20 patients. AJR Am J Roentgenol 1999;173:1685-90.
[9]
Vertebral haemangiomas with spinal cord compression: the place of preoperative percutaneous vertebroplasty with methyl methacrylate. Neuroradiology l996;38:585-9.
[10]
Acrylic vertebroplasty in symptomatic cervical vertebral haemangiomas: report of 2 cases. Neuroradiology l996;38:389-91.
[11]
Vertebroplastia: indicaciones y técnica. Tema actualización. Rev Ortop Traumatol 2002;46:175-82.
[12]
New technologies in spine: kyphoiplasty and vertebroplasty for the treatment of painful osteoporotic compression fractures. Spine 2001;26:1511-5.
[13]
Initial outcome and efficacy of «kyphoplasty» in the treatment of painful osteoporotic vertebral compression fractures. Spine 2001;26:1631-8.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos