Páginas 244 (Mayo 2004)
Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 244 (Mayo 2004)
2842

Comentario a los «Secretos de la Reumatología»

West SG. McGraw-Hill/Interamericana 1998.

Secretos de la Reumatología es un compendio de Reumatología especialmente diseñado para estudiantes de Medicina y residentes de Reumatología y especialidades afines. Como otros libros de la «Serie Secretos», está escrito en formato socrático de preguntas y respuestas, pero repasa de forma amena, didáctica y esquemática todo lo esencial de la Especialidad, así como otras materias estrechamente relacionadas: Inmunología y Ciencias básicas, Ortopedia, Rehabilitación y Medicina Laboral o Deportiva. Lo cierto es que constituye un auténtico tratado de Reumatología en edición de bolsillo y escrito con mimo y de manera cuidada y deliciosa. La obra se divide en 16 secciones, con un total de 96 capítulos, que abarcan todo el espectro de la patología reumatológica: enfermedades inflamatorias sistémicas, vasculitis, espondiloartropatías, enfermedades metabólicas, hereditarias, degenerativas e infecciosas, así como los cuadros locales, regionales y paraarticulares. Los autores dedican varios capítulos a las enfermedades pediátricas y finalizan con una amplia visión del tratamiento de las enfermedades reumáticas: farmacológico, remedios no convencionales, técnicas de rehabilitación e indicaciones quirúrgicas de las principales enfermedades. Algunos capítulos son especialmente interesantes y novedosos, como los dedicados a las mediciones del estado de salud, valoración preoperatoria del paciente con enfermedad reumática, incapacidades o medicina popular en las enfermedades reumáticas.

El último capítulo es una breve y amena exposición de casos clínicos que resume la idea principal que nos va inculcando el autor; el verdadero hilo conductor del libro no es otro que la adquisición de conocimientos conseguidos a través de la práctica clínica, o como señala Oliver W. Holmes: «El lecho del paciente es siempre el centro verdadero del aprendizaje médico».

Existen, no obstante, algunos aspectos negativos: la edición original es del año 1997, por lo que no recoge los últimos avances terapéuticos: inhibidores específicos de la COX-2, tratamientos inmunomoduladores recientes como leflunomida y micofenolato mofetilo y, especialmente, se echa en falta un capítulo dedicado a las terapias biológicas, lo que ha constituido una importante innovación en el tratamiento de algunas enfermedades. Además, la adaptación al castellano es algo deficitaria, cargada de anglicismos y giros poco adecuados. En este sentido, creemos que la actualización de algunos capítulos y la traducción mejorarían sensiblemente la versión española. A pesar de estos pequeños inconvenientes, consideramos que «Secretos de Reumatología» constituye una obra recomendable, con muy buena relación calidad/precio, especialmente adecuada para estudiantes de Medicina y residentes de Reumatología, así como obra de consulta para residentes de especialidades afines y médicos generalistas interesados en estas patologías.

S. Castañedaa y J. Fernández-Gonzálezb

aServicio de Reumatología. bServicio de COT Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

«Secretos de la Medicina del Deporte»

Segunda Edición. Morris B. Mellion, MD. Mexico: McGraw-Hill Interamericana 2000

Esta segunda edición actualizada y ampliada del libro Secretos en la Medicina del Deporte publicado por primera vez en 1993, nos presenta un manual original escrito, como reza su portada, en forma de preguntas y respuestas que pueden surgir frecuentemente tanto «en la visita como en el quirófano o los exámenes», lo que nos clarifica desde la primera página cuál es la intención del autor al publicar su obra. Otra de las particularidades es que ha sido escrito por más de 110 especialistas en distintas ramas de la medicina deportiva, así como por residentes y médicos en formación, entre los que los cirujanos del aparato locomotor son una franca minoría, dado el enfoque básico de la publicación.

Los 106 temas que configuran el índice están agrupados en 11 apartados entre los que encontramos algunos interesantes, como la supervisión médica que deben tener los atletas, el deporte en las mujeres, los minusválidos o los niños, los problemas ambientales y los psicológicos en la práctica deportiva insistiendo en las preguntas sobre dopaje. El capítulo final es el más extenso porque trata las preguntas más frecuentes sobre características, acondicionamiento, lesiones o rehabilitación en los diferentes deportes. Las preguntas son oportunas y directas y las contestaciones breves, lo que hace fácil su lectura, ya que las ilustraciones, en mi opinión, son muy escasas en un libro que aspira a tener una marcada vocación didáctica.

Todos los capítulos terminan con una breve reseña bibliográfica en la que figuran los artículos más interesantes, pero por desgracia, en su gran mayoría tienen una antigüedad superior a los 10 años.

Se trata en definitiva de un manual eminentemente práctico dirigido a los residentes de medicina del deporte o a aquellos que dentro de nuestra especialidad se sientan atraídos por esta parcela. También los fisioterapeutas y los entrenadores deportivos encontrarán muchas respuestas a sus dudas en este libro. Finalmente puede ser un libro de consulta rápida para todos los traumatólogos que tengan que afrontar puntualmente un tema deportivo específico, siempre que no queramos entrar en muchas profundidades.

J. Vaquero

Secretario de Redacción