Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Las habilidades blandas en las consultas telemáticas de ortopedia y traumatolog...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al director
Open Access
Disponible online el 9 de Junio de 2021
Las habilidades blandas en las consultas telemáticas de ortopedia y traumatología durante la pandemia COVID-19
Soft skills in orthopedic and trauma telematic consultations during the COVID-19 pandemic
Visitas
...
A.R. Medina Gamero
Autor para correspondencia
medrafa222@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E.A. Rosario Pacahuala
Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
Contenido relaccionado
Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2021;65:54-6210.1016/j.recot.2020.06.012
P. Zamora Navas, E. Montañez Heredia, J. Nieto Orellana, C. Gónzalez García, L. Cano Obando, L. Cárdenas Rebollo, Y. Abderrachid Al Chaid, M. Saadouli Arco, I. Rodríguez Delourme, M. Díez Izquierdo, L.F. Prado Martín de Lucía, J. Durán Garrido, M. Fernández Hijano, R. Víquez da Silva, C. Olofsson Suárez-Bárcena, C. Jiménez Garrido, J.J. García Vera, J. Pérez Cardeña, S. Irízar Jiménez, J.L. Esteban del Castillo, M. García Píriz, J.M. Gómez Palomo, F.J.A. Fernández Martín, P. Huertas Segador, J. Santos de la Fuente, J. Serrano Fernández, F. Estades Rubio, A. Fernández de Rota, J.M. García Herrera, A. Leiva Gea, M. Lombardo Torre, J. Mariscal Lara, B. Martín Castilla, V. Urbano Labajos, A. Sánchez García, V. Quirante Sánchez, S. Cañada Oya, M. Rodríguez Jiménez, B. Delgado Rufino, A. Queipo de Llano Temboury, M. Barón Romero, M.D. López Hermoso, M. Benavente Casajús, T. Loring Caffarena, M.A. Chaparro Villar, F. de la Torre Solís
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Estimado Director:

En la investigación titulada «Resultado de la implantación de consultas telemáticas en cirugía ortopédica y traumatología durante la pandemia COVID-19»1, se realiza un estudio que demuestra el incremento de consultas de ortopedia y traumatología a distancia, especialmente en la población que tiene algún impedimento físico, que limita su desplazamiento a los centros hospitalarios. No obstante, la pandemia de la COVID-19 ha afectado al cuidado de los pacientes que obligó al sector salud a buscar nuevas alternativas de atención producto de la emergencia sanitaria.

La telemedicina es la alternativa que permite realizar un diagnóstico de alguna enfermedad sin necesidad de un contacto físico directo entre paciente-profesional. Sin embargo, para que este tipo de atención se torne efectivo es necesario entablar una relación cordial con el paciente que realice la teleconsulta. De allí la importancia de emplear las habilidades blandas como la comunicación y escucha activa2.

Entendamos como comunicación y escucha activa a la capacidad de diálogo entre 2 personas, donde el emisor tiene la responsabilidad de que su mensaje haya sido correctamente entendido por el receptor (paciente) y, a su vez, el emisor debe asegurarse de lo mismo. Si la comunicación cumplió con estos requisitos, el médico lo diagnosticará de forma correcta y comprobará si las recomendaciones se entendieron a través del feedback3.

El resaltar la comunicación y escucha activa en la consulta a través de la telemedicina garantiza una excelente atención del profesional de salud. Además de la adopción de un cambio en el uso de herramientas tecnológicas y del manejo de las TIC, las cuales se convierten en una alternativa para reforzar este tipo de servicios en la población, pues se rompería el mito de que las atenciones deben ser obligatoriamente presenciales. Asimismo, sí es posible establecer un vínculo con el paciente que le permita al especialista tener la información y el diagnóstico adecuado.

Finalmente, es primordial que los profesionales de ortopedia y traumatología empleen las habilidades blandas como la comunicación y la escucha activa en las consultas telemáticas, las cuales son una opción de servicio ante la emergencia sanitaria producida por la SARS-CoV-2, por eso debe facilitársele a la población una atención primaria rápida, efectiva y humanística, en especial a los pacientes que presenten limitaciones para desplazarse a un centro de salud. Por ello, los servicios médicos están cambiando y la especialidad de ortopedia y traumatología no se encuentra fuera de ello.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Bibliografía
[1]
P. Zamora Navas.
Resultado de la implantación de consultas telemáticas en cirugía ortopédica y traumatología durante la pandemia COVID-19.
Rev Esp Cir Ortop Traumatol, 65 (2021), pp. 54-62
[2]
L. Muñoz Fernández, E. Díaz García, S. Gallego Riestra.
Las responsabilidades derivadas del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de las profesiones sanitarias.
An Pediatr, 95 (2020), pp. 307
[3]
J. Wosik, M. Fudim, B. Cameron, Z.F. Gellad, A. Cho, D. Phinney, et al.
Telehealth transformation: COVID-19 and the rise of virtual care.
J Am Med Inform Assoc, 27 (2020), pp. 957-962
Copyright © 2021. SECOT
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos