English PDF
Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 61 (Enero - Febrero 2009)
Cirugía del hombro y del codo, de Michel Mansat
4137
J. Fernández González

El libro forma parte de una colección dedicada a las técnicas quirúrgicas de las diferentes articulaciones que conforman las subespecialidades de la disciplina de traumatología y cirugía ortopédica de la era actual.

El libro es coordinado por un reconocido y prestigioso cirujano francés, con gran experiencia especialmente en la cirugía de hombro, que ha sabido reunir especialistas con no sólo gran experiencia en cada tema asignado, sino como bien comenta el coordinador en el prólogo, con gran capacidad pedagógica. Ello explica que el libro se halle dirigido principalmente a la formación de los médicos residentes, aunque también puede ser de gran ayuda para los especialistas cuya actividad ortopédica y traumatológica no se halle tan especializada en el campo de la cirugía del hombro y el codo, y también en ocasiones puede ser de utilidad para los superespecialistas de estas regiones anatómicas, a quienes les puede servir de ayuda en áreas que habitualmente no traten o no estén familiarizados.

Al ser un libro dedicado exclusivamente a las técnicas quirúrgicas, destaca en una primera visión la gran cantidad de esquemas en color, los cuales detallan de forma muy didáctica cada paso de las diferentes técnicas quirúrgicas, deteniéndose en aquellos que son clave para obtener un buen resultado. También se complementa con imágenes reales de la cirugía, acompañados de dibujos esquemáticos, para facilitar la identificación de las estructuras anatómicas.

En cuanto al contenido, el libro aborda, lógicamente, por separado la patología del hombro y la del codo, con el mismo número de capítulos dedicado a cada región, y estructurado de forma semejante. En el apartado del hombro destaca, para los especialistas que nos acercamos a este libro, la descripción pormenorizada de técnicas quirúrgicas abiertas que recientemente se realizaban de forma sistemática para tratar muchas de las afecciones que hoy también pueden ser tratadas con técnicas artroscópicas, como el síndrome subacromial, la afección del manguito rotador y la inestabilidad. Muchas veces es importante conocer de dónde se viene, para poder conocer los fundamentos de las técnicas actuales miniinvasivas. El libro incluye los capítulos que se dedican a los temas habituales, como las fracturas, la artroplastia, la cirugía artroscópica, pero destaca, a mi juicio, el capítulo dedicado a las pérdidas de sustancia referidas a las partes blandas, así como la forma de resolverlo (colgajos fasciocutáneos y musculares). Este tema muchas veces es relegado o no suficientemente explicado en la mayoría de los tratados clásicos.

La articulación del codo es abordada y estructurada de forma semejante a la del hombro. Hoy día el codo está recorriendo los mismos pasos por los que discurrió el tratamiento de las afecciones del hombro. Hoy no sólo se conocen y tratan las fracturas, sino que se reconoce la sintomatología y la incapacidad que puede producir una inestabilidad no tratada, generalmente secuela de una luxación, o los síntomas de una artrosis incipiente o evolucionada, o la posibilidad de afectación de las estructuras nerviosas que cruzan el codo. Por ello, los autores, con el mismo esquema que en el hombro, aportan de forma muy didáctica esquemas e imágenes reales, que muestran el tratamiento de estas lesiones, bien mediante cirugía abierta o bien artroscópica, según la enfermedad a tratar.

En definitiva, este libro es uno de los tratados desarrollados para mejorar la formación práctica de la cirugía del hombro y del codo, que complementan la formación teórica que otros libros clásicos ya nos aportan, pero que en muchas ocasiones no muestran de forma tan didáctica y pedagógica las principales técnicas quirúrgicas de tratamiento de las afecciones más comunes de estas articulaciones.