Buscar en
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular
Toda la web
Inicio Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular Ligamentoplastia escafolunar, doble reconstrucción artroscópica
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 81 (Septiembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 81 (Septiembre 2014)
DOI: 10.1016/S2386-3129(14)70012-X
Open Access
Ligamentoplastia escafolunar, doble reconstrucción artroscópica
Double arthroscopic ligamentoplasty scapholunate reconstruction
Visitas
...
Fernando Corellaa,b,
Autor para correspondencia
Fernando.corella@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Del Cerrob, Montserrat Ocamposa,b
a Unidad de Cirugía de Mano, Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, España
b Unidad de Cirugía de Mano, Hospital Beata María Ana, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La técnica intenta corregir la posición anómala que tiene el escafoides en flexión y pronación. Para ello, se pasa un hemitendón del flexor radial del carpo por un túnel en el escafoides y se saca al portal 3-4, con lo que al traccionar la plastia se extiende el escafoides (corrigiendo la flexión).

A continuación se pasa la plastia por otro túnel en el semilunar y se saca al portal volar central descrito por los autores; al traccionar la plastia se supina el escafoides (corrigiendo así la pronación).

Por último, se fija a una sutura capsuloligamentosa volar del ligamento escafolunar, pero a diferencia de la técnica original de Del Piñal, la sutura se realiza con una técnica de fuera-adentro, dejando los hilos en la incisión que se usa para la obtención de la plastia. Al fijar la plastia a esta sutura se cierra la porción volar de la articulación, cerrando el círculo, con lo que se evita el movimiento de bisagra en el plano coronal o sagital que puede ocurrir solo con un punto de anclaje dorsal.

Conflicto de intereses

Cuando este artículo fue remitido a la revista, los autores no tenían conflicto de intereses. Sin embargo, después de la aceptación del artículo los autores declaran que en la actualidad Fernando Corella trabaja como consultor en la empresa Arthrex.

Anexo. Material adicional

Se puede consultar material adicional (videotécnica) a este artículo en su versión electrónica disponible en http://apps.elsevier.es/ficheros/mmc/206/206v21n1/mmc1.mp4

Copyright © 2014. Fundación Española de Artroscopia
Opciones de artículo
Herramientas