Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Un comentario sobre «Proteína C reactiva y escala SOFA: una simple escala como...
Información de la revista
Carta al Director
Acceso a texto completo
Un comentario sobre «Proteína C reactiva y escala SOFA: una simple escala como factor predictivo temprano de la necesidad de cuidados críticos en los pacientes con neumonía causada por COVID-19 en España» (Revista Española de Anestesiología y Reanimación 68 (2021) 513−522)
A commentary on «C-Reactive protein and SOFA scale: A simple score as early predictor of critical care requirement in patients with COVID-19 pneumonia in Spain» (Revista Española de Anestesiología y Reanimación 68 (2021) 513−522)
Visitas
...
D.A. Vergara Maestre
Autor para correspondencia
daniel.vergara.m@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.A. Toro Muñoz
ACCIG-SEDARME. Anesthesiology and Critical Care Student Society Colombia-Semillero de anestesiología, reanimación y medicina de urgencia. Facultad de Medicina, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Leemos con gran interés el artículo publicado por Vaquero L. et al.1 titulado «Proteína C reactiva y escala SOFA: una simple escala como factor predictivo temprano de la necesidad de cuidados críticos en los pacientes con neumonía causada por COVID-19 en España», donde se identifica una puntuación SOFA ≥ 2 combinada con PCR ≥ 9,1mg/mL como marcadores potenciales durante el ingreso que predicen la necesidad de cuidados críticos en pacientes con neumonía causada por COVID-19. Agradecemos a los autores por tan valiosa evidencia; sin embargo, nos gustaría hacer algunos comentarios.

En algunos pacientes, los síntomas de infección respiratoria grave por COVID-19 pueden ocurrir como un síndrome de dificultad respiratoria aguda de rápido desarrollo y otras complicaciones graves que pueden ser seguidas eventualmente por falla orgánica múltiple y muerte. Estudios sobre casos de COVID-19 han demostrado que niveles aumentados de leucocitos, número reducido de linfocitos, especialmente células CD8+, niveles aumentados de lactato-deshidrogenasa (LDH), creatina quinasa (CK), proteína C-reactiva (PCR), el dímero D y altos niveles de citocinas proinflamatorias se asocian con una inflamación más grave y un daño pulmonar extenso con tasas más altas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad2.

Smilowitz N. et al.3 encontraron que un valor de PCR inicial por encima de la mediana (PCR alta ≥ 10.8mg/dL) se asoció con enfermedad crítica (47,6% frente al 25,9%; odds ratio ajustado [ORa] 2,83, IC 95% 2,37-3,37) y mortalidad hospitalaria (32,2% frente a 17,8%; ORa 2,59, IC 95% 2,11-3,18) en comparación con pacientes con un valor de PCR inicial por debajo de la mediana (PCR baja<10.8mg/dL). Además, relacionaron los valores de PCR en conjunto con los valores de dímero D, concluyendo que elevaciones concomitantes de PCR y dímero D (> 384 ng/mL) se asociaba a mayor efecto adverso intrahospitalario. Aunque asocian de igual forma valores altos de PCR con enfermedad crítica y mortalidad, establecen un punto de corte más alto en comparación con los valores propuestos en el artículo publicado por Vaquero L. et al., además estos últimos no incluyen el dímero D como marcador de severidad, que es importante tener en cuenta ya que se ha demostrado su utilidad1.

Lalueza A. et al.4 encontraron que la escala NEWS (Área bajo la curva [AUC]): 0,75; IC 95%: 0,69-0,8, p <0,0001) fue la más exacta para predecir fallo respiratorio en pacientes con COVID-19 al momento del ingreso y la diferencia con respecto a la escala SOFA se aproximó a la significación estadística (AUC: 0,73; IC 95%: 0,67-0,79; p <0,0001). En cuanto a la mortalidad, la puntuación SOFA (AUC: 0,77; IC 95%: 0,72-0,83; p <0,0001) fue algo más exacta que las otras puntuaciones, en este punto la escala NEWS se aproximó a la significación estadística (AUC: 0,72; IC 95%: 0,66-0,78; p <0,0001). Esto indica que la escala NEWS es la herramienta más adecuada para predecir fallo respiratorio debido a que en este estudio obtuvo la mejor AUC, por otro lado, la escala SOFA es el mejor instrumento predictor de mortalidad. Lo anterior vuelve a confirmar la utilidad de escalas de sepsis en la evaluación clínica inicial de pacientes con COVID-19, además lleva a plantear la necesidad de estudios de la escala NEWS en conjunción con marcadores inflamatorios, porque esta puede tener un mayor desempeño al compararla con la escala SOFA en cuanto a la necesidad precoz de cuidados críticos en los pacientes con neumonía causada por COVID-19.

Además, en el estudio se excluyeron pacientes mayores de 76 años, y es esta población la que más requiere cuidado crítico debido a que presenta mayor probabilidad de enfermedad grave y mortalidad, por lo que no hizo parte del estudio una población que hubiera sido importante analizar ya que los resultados obtenidos podrían ser muy útiles para tomar medidas para contrarrestar el mal pronóstico demostrado en pacientes de edad avanzada en el contexto de COVID-19.

Bibliografía
[1]
L.M. Vaquero-Roncero, E. Sánchez-Barrado, D. Escobar-Macias, P. Arribas-Pérez, R. González de Castro, J.R. González-Porras, et al.
Proteína C reactiva y escala SOFA: una simple escala como factor predictivo temprano de la necesidad de cuidados críticos en los pacientes con neumonía causada por COVID-19 en España [C-Reactive protein and SOFA scale: A simple score as early predictor of critical care requirement in patients with COVID-19 pneumonia in Spain].
Rev Esp Anestesiol Reanim., 68 (2021), pp. 513-522
[2]
S. Kiss, N. Gede, P. Hegyi, D. Németh, M. Földi, F. Dembrovszky, et al.
Early changes in laboratory parameters are predictors of mortality and ICU admission in patients with COVID-19: a systematic review and meta-analysis.
Med Microbiol Immunol., 210 (2021), pp. 33-47
[3]
N.R. Smilowitz, D. Kunichoff, M. Garshick, B. Shah, M. Pillinger, J.S. Hochman, et al.
C-reactive protein and clinical outcomes in patients with COVID-19.
Eur Heart J., 42 (2021), pp. 2270-2279
[4]
A. Lalueza, J. Lora-Tamayo, C. de la Calle, J. Sayas-Catalán, E. Arrieta, G. Maestro, et al.
Utilidad de las escalas de sepsis para predecir el fallo respiratorio y la muerte en pacientes con COVID-19 fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Copyright © 2021. Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos