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Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 145-152 (Julio - Septiembre 2011)
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Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 145-152 (Julio - Septiembre 2011)
Original
Implantación y evaluación de un procedimiento de comunicación de valores críticos
Evaluation of a critical value reporting procedure
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Iratxe López Pelayoa,
Autor para correspondencia
iratxelp@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Rafael Javier Romero De Castilla Y Gilb, Antonio Fernández Suárezc, María Ángeles Arroyo Jiméneza, Inés García Rubioa, Antonio Vicente Ruedaa
a Área de Biotecnología, Hospital de Montilla, Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, Montilla, Córdoba, España
b Unidad de Calidad, Hospital de Montilla, Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, Montilla, Córdoba, España
c Área de Biotecnología, Hospital Alto Guadalquivir, Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, Andújar, Jaén, España
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Tabla 1. Catálogo de valores críticos en análisis clínicos
Tabla 2. Catálogo de valores críticos en hematología
Tabla 3. Orden de personas a avisar para la comunicación de pruebas críticas
Tabla 4. Orden de personas a avisar para la comunicación de valores críticos
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Resumen
Objetivo

Evaluar la puesta en marcha de un procedimiento de comunicación de pruebas y valores críticos en el Hospital de Montilla (Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir), Montilla, Córdoba.

Material y métodos

Se consensuó un catálogo de «pruebas y valores críticos» estableciendo como óptimo un tiempo de comunicación inferior a 30 minutos. Para identificarlos se crearon en el Sistema Informático de Laboratorio (Omega 3000, Roche Diagnostics) reglas automáticas que generan una prueba de aviso. El valor crítico se comprueba analíticamente conforme al procedimiento. Se establecen las responsabilidades en la comunicación y la relación de personas a avisar en cada supuesto. Para el registro se genera otra prueba que incluye quién comunica, a qué hora, el receptor y la recepción de la notificación («Read-back»). Como indicadores se establecieron: número de comunicaciones, tiempo de demora y efectos adversos por retraso.

Resultados

Desde enero a septiembre de 2010 se han realizado 73 avisos por pruebas críticas y 354 por valores críticos (0,64% del total de peticiones) de los que 77 (22%) han correspondido a análisis de rutina y 277 (78%) a análisis de urgencias y consulta única. El aviso más frecuente fue por hiperpotasemia (15,8%).

Conclusiones

La puesta en marcha del procedimiento ha generado un ligero aumento de la carga de trabajo en el laboratorio, pero ha supuesto una mayor diligencia clínica a la hora de generar acciones médicas inmediatas. Estas iniciativas generan cultura de seguridad para el paciente y los profesionales, creando sinergias beneficiosas en toda la organización.

Palabras clave:
Valores críticos
Notificación de valores críticos
Seguridad del paciente
Abstract
Objective

Analysis of running a critical value and a critical test reporting procedure in Montilla Hospital (Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir), Montilla, Córdoba (Spain).

Material and method

The concept of critical tests and critical values were defined in a list approved by the physicians and based on the literature. The time of the notification was established as less than 30minutes. To identify critical values, some automatic rules were created to generate a notification test in the Laboratory Informatics System (Omega 3000, Roche Diagnostics). A critical value is checked under the appropriate specific procedure, which also establishes the responsibilities for communication and the priority of persons to be notified in each case. Another test is created to register the notification and must include: who notified, at what time and who received the notification («Read-back»). To control the quality of the process we considered: the number of notifications, the time delay in notifying a critical value and if there had been some adverse effects due to any delay.

Results

From January to September in 2010 we have notified 73 critical tests and 354 critical values (0.64% of the analysis applications). We reported 77 (22%) critical values from outpatients and 277 (78%) from inpatients. The most frequent notification was due to hyperkalaemia (15.8%).

Conclusions

The procedure has involved a slight increase in laboratory workload, but it has assumed more clinical diligence to make critical decisions. These initiatives generate a safety culture for the patient, the staff and good relationships in the organization.

Keywords:
Critical values
Critical values notification
Patient safety

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