Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Descripción de una cristaluria por amoxicilina
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 2.
Páginas 89-93 (Abril - Junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
8217
Vol. 6. Núm. 2.
Páginas 89-93 (Abril - Junio 2013)
Nota técnica
DOI: 10.1016/j.labcli.2013.02.002
Acceso a texto completo
Descripción de una cristaluria por amoxicilina
Description of an amoxicillin crystalluria
Visitas
...
Santiago A. Lojo Rocamondea,??
Autor para correspondencia
santiago.lojo.rocamonde@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Ana M. Maldonado Bakovicb, María D. Bóveda Fontánc, Sonia Soto Fernándeza, Antonio Lois Pernasb
a Servicio de Laboratorio Central, Laboratorio de Atención Primaria, Hospital «Gil Casares», Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Unidad de Media Estancia, Servicio de Medicina Interna, Hospital «Gil Casares», Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
c Laboratorio de Desórdenes Metabólicos y Nutricionales, Hospital Clínico, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se estudia la orina de una paciente tratada con amoxicilina por neumonía adquirida en la comunidad. Se observa el depósito de los cristales característicos (gavillas de trigo) de este antibiótico con un sistema óptico digital y se identifican por cromatografía líquida de intercambio catiónico.

Palabras clave:
Amoxicilina
Cristaluria
Análisis urinario automático
Cromatografía líquida de intercambio catiónico
Abstract

The urine of a patient treated with amoxicillin for community-acquired pneumonia was studied. Using an automated digital microscope, it was possible to appreciate the characteristic wheat-sheaf-like crystals of this antibiotic, to subsequently identify them by cation-exchange liquid chromatography.

Keywords:
Amoxicillin
Crystalluria
Automated urinalysis
Cation-exchange liquid chromatography
Texto completo
Caso clínico

La aparición de cristales de amoxicilina en la orina es un hallazgo raro en la práctica clínica1 y no exento de riesgo vital2. Únicamente se han descrito 19 casos3,4 y nunca con el procedimiento aquí utilizado.

Concierne a una mujer de 83 años ingresada por neumonía adquirida en la comunidad y tratada según el protocolo establecido en nuestro hospital: administración intravenosa de 2 g de amoxicilina/clavulanato cada 8 h5.

Concluido el tratamiento se le solicitó un análisis rutinario de orina que fue recogida aproximadamente 2 h después del cese de la medicación y estudiada en los 30 min que siguieron a su obtención. En esta muestra aparecieron los cristales de amoxicilina.

Objetivo

Se pretende mostrar que la identificación de estos cristales, muy fácilmente confundibles con otros, es posible realizarla con un equipamiento hospitalario común. Por una parte, el analizador digital de imágenes «iQ-200 Sprint» (IRIS International Inc., Chatsworth, Los Ángeles, California, Estados Unidos) empleado para el estudio rutinario de sedimentos urinarios6 y, por otra, un cromatógrafo de líquidos de alta resolución («Biochrom-30», Biochrom Ltd., Cambridge, Reino Unido) provisto de una columna de intercambio catiónico («Peek Analytical», Biochrom Ltd., Cambridge, Reino Unido) que es utilizado para la cuantificación de aminoácidos en la orina/plasma incluida en el programa de cribado neonatal instaurado en nuestro hospital7.

Resultados

Macroscópicamente la orina era blanco-amarillenta, sobre un fondo ligeramente rosáceo, y turbia. No se apreciaron olores extraños.

La tira reactiva, propia del sistema «Atlas-Clinitek Pro-12» (Siemens Medical Solutions Diagnostics, Tarrytown, Nueva York, Estados Unidos), resultó positiva para hemoglobina (+++), esterasa leucocítica (++), bilirrubina (indicios), proteína (1,0g/L) y cociente proteína/creatinina (>56,5mg/mmol). Gravedad específica=1,025 y pH=5,5. En el sedimento aparecieron abundantes hematíes y 5-10 leucocitos/campo, así como una gran cantidad de levaduras y una cristaluria mixta de weddelita, uricita y amoxicilina.

El tamaño de los cristales del antibiótico estaba comprendido entre 45 y 135μm, apareciendo aisladamente o formando semihaces y haces completos a la manera de gavillas de trigo con la unidad cristalina terminada mayoritariamente en punta acuminada (figs. 1 y 2).

Figura 1.

Cristales de amoxicilina. Obtenida por los autores con el analizador iQ-200.

(0,22MB).
Figura 2.

Cristales de amoxicilina. Obtenida por los autores con el analizador iQ-200.

(0,24MB).

Se descartaron las sustancias endógenas con cristales morfológicamente similares a este pH (urato sódico, ácido úrico monohidratado, bicarbonato sódico, ácido hipúrico) utilizando los ensayos habituales de solubilidad química en hidróxido sódico, ácido clorhídrico y ácido acético caliente8,9. Los cristales de amoxicilina permanecieron insolubles en todos los casos.

Obviamente se excluyeron los cristales de sustancias exógenas no administradas (ácido acetil-salicílico, indinavir, contrastes radiológicos, sulfamidas).

Para la demostración fehaciente de la sobresaturación por amoxicilina de la orina se utilizó un método indirecto: el estudio cromatográfico de los aminoácidos libres7. Si tenemos en cuenta que este antibiótico provoca una interferencia fuertemente positiva en la clásica determinación de tirosina por procedimientos cromatográficos que emplean la ninhidrina como reactivo cromogénico10 es esperable que el pico cromatográfico eluido al tiempo de retención de dicho aminoácido sea anormalmente elevado11, tal y como puede apreciarse en la figura 3 («fuera de escala») correspondiente a esta primera muestra de orina. Una muestra de sangre, obtenida 3-4 h después del cese de la administración del fármaco, está exenta de la interferencia (fig. 4), hecho ya conocido7.

Figura 3.

Cromatograma de la primera muestra de orina. Concentración de tirosina (flecha): fuera de escala.

(0,25MB).
Figura 4.

Cromatograma de la muestra de sangre. Concentración de tirosina (flecha)=108μmol/L dentro del rango de referencia.

(0,27MB).

Finalmente, se repitió el mismo estudio en una segunda muestra de orina obtenida 48 h después del cese del tratamiento y, por tanto, libre de tal interferencia12:

  • a)

    Tira de orina positiva para hemoglobina (++), esterasa leucocítica (+), bilirrubina (indicios), proteína (0,3g/L) y cociente proteína/creatinina (33,9mg/mmol). Gravedad específica=1,015 y pH=5,0.

  • b)

    Microscopía digital: abundantes hematíes, 1-5 leucocitos/campo y abundantes cilindros hialinos. Además, se siguieron encontrando levaduras pero no cristales de clase alguna.

  • c)

    Estudio de aminoácidos: sin alteraciones (fig. 5).

    Figura 5.

    Cromatograma de la segunda muestra de orina. Concentración de tirosina (flecha)=4,3mmol/mol de creatinina dentro del rango de referencia.

    (0,3MB).

Conclusión

Es posible, con un equipamiento estándar, la identificación de cristales de amoxicilina. La verificación se basaría en la muy intensa interferencia positiva que el fármaco provoca en la detección de tirosina por cromatografía de intercambio catiónico cuando se cuantifica espectrofotométricamente tras la derivatización con ninhidrina.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no estar inmersos en ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
G.B. Fogazzi, M. Cantù, L. Saglimbeni, M. Daudon.
Amoxycillin, a rare but possible cause of crystalluria.
Nephrol Dial Transplant, 18 (2003), pp. 212-214
[2]
L. Labriola, M. Jadoul, M. Daudon, Y. Pirson, M. Lambert.
Massive amoxycillin crystalluria causing anuric acute renal failure.
Clin Nephrol, 59 (2003), pp. 455-457
[3]
C. Van Noord, R.W. Wulkan, M.A. van den Dorpel.
Crystalluria photo quiz.
Neth J Med, 70 (2012), pp. 84
[4]
Fogazzi GB, Verdesca S. An album of urinary microscopy images in a clinical context. Part V. Bedside Urinary Microscopy [serie en Internet]. 2007. [citado 17 Oct 2012]. Disponible en: http://www.ndt-educational.org/fogazzislide2007part5.asp
[5]
Golpe Gómez A, Valdés Cuadrado M, Valle Vázquez JM, Suárez Martínez J, Suárez Antelo J, Penela Penela P. Neumonía adquirida en la comunidad. Boletín Informativo del Comité de Infecciones, Profilaxis y Política Antimicrobiana 2005. [citado 17 Oct 2012];1(4):1-16. Disponible en: http://srv.sergas.es/Publicaciones/DetallePublicacion.aspx?IdPaxina=40008&IDCatalogo=1244
[6]
S. Mayo, D. Acevedo, C. Quiñones-Torrelo, I. Canós, M. Sancho.
Clinical laboratory automated urinalysis: comparison among automated microscopy, flow citometry, two test strips analyzers, and manual microscopic examination of the urine sediments.
J Clin Lab Anal, 22 (2008), pp. 262-270
[7]
erndim.org [homepage on the Internet]. Maastricht: European Research Network for evaluation and improvement of screening, Diagnosis and treatment of Inherited disorders of Metabolism. 2011. [citado 17 Oct 2012]. Disponible en: http://www.erndim.org/home/start.asp
[8]
F. Dalet Escribá.
Sedimento urinario tratado y atlas.
AEFA-Safel, (2000),
[9]
L.A. Mundt, K. Shanahan.
Graff's textbook of urinalysis and body fluids.
2.ª ed., Lippincott, (2011),
[10]
J.T. Wu, J.A. Knight.
Identification of ampicillin, amoxicillin, and gentamicin in amino acid chromatograms.
Clin Chem, 28 (1982), pp. 2337-2338
[11]
erndim.org [homepage on the Internet]. Maastricht: European Research Network for evaluation and improvement of screening, Diagnosis and treatment of Inherited disorders of Metabolism. 2011. [citado 17 Oct 2012]. Disponible en: http://www.erndim.org/store/docs/amino-EDECCATE128918-10-4-2011.pdf
[12]
J. Sjövall, G. Alván, B. Huitfeldt.
Intra- and inter-individual variation in pharmacokinetics of intravenously infused amoxycillin and ampicillin to elderly volunteers.
Br J Clin Pharmacol, 21 (1986), pp. 171-181
Copyright © 2012. AEBM, AEFA y SEQC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.