Buscar en
Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review
Toda la web
Inicio Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review El peso de la Contabilidad en el Grado de Administración y Dirección de Empres...
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 66-73 (01 Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 66-73 (01 Enero 2013)
DOI: 10.1016/S1138-4891(13)70007-4
Open Access
El peso de la Contabilidad en el Grado de Administración y Dirección de Empresas
The importance of Accounting in the business administration and management degree
Visitas
...
José Antonio Cavero-Rubio
Autor para correspondencia
cavero@umh.es

Autor para correspondencia.
, Javier Reig-Mullor
Departamento de Estudios Económicos y Financieros, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
Información del artículo
Resumen

El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior de las universidades españolas supuso en el curso académico 2010/2011 la modificación de la estructura de los estudios oficiales universitarios, ofertándose titulaciones adaptadas a la estructura de grado y máster.

El trabajo realizado tiene como objetivo analizar el peso que la materia de Contabilidad tiene en la formación universitaria del egresado en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, y las posibles causas que pueden explicar la situación actual de la disciplina. Para ello, se ha tomado como referencia los planes de estudio de cada una de las universidades públicas españolas que están impartiéndolo. Posteriormente, en el estudio se contempla un diagnóstico de la evolución experimentada por la materia de Contabilidad en el grado con respecto a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y a la Licenciatura en Ciencias Empresariales.

Los resultados obtenidos determinan cómo se ha visto modificada la formación general y en Contabilidad de los estudiantes, tanto en el ámbito nacional como individual por universidades, consecuencia de las diferentes reformas de los planes de estudio. En el diagnóstico de las causas o factores que pueden haber influido en el peso de la Contabilidad en el nuevo grado, se ha procedido a efectuar un análisis empírico a través de un modelo ANCOVA. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las variables Departamento de Contabilidad y Licenciatura en Empresariales tienen una influencia estadística significativa en el peso de la Contabilidad en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Palabras clave:
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Formación en Contabilidad
EEES
Universidad
Crédito europeo
ANCOVA
Abstract

The adaptation process of Spanish Universities to the EHEA has led to modifications in the structure of official university courses for the 2010–2011 academic year as we know them today, offering courses adapted to the Degree and Master structure.

This study aims to analyse the importance of Accounting in the university education of Business Administration and Management graduates and the possible causes that could justify the present situation of this subject. In order to do so, the curriculums from each of the Spanish state Universities offering this course were taken as a reference point. Further on in the study, a diagnosis is made of the evolution experienced in the Accounting subject of this new EHEA Degree in contrast to the previous Degree in Business Administration and Management, and to the previous Degree in Business Sciences.

The results obtained determine how the students’ education in general and in Accounting has been modified by the Universities as a consequence of the different curriculum reforms, both on a national and individual level. In the diagnosis of the causes or factors that could have influenced the importance of Accounting in the new EHEA degree, an empirical analysis has been made of an ANCOVA model. The results obtained show that the variables Accounting Department and Degree in Business Sciences, have a statistically significant influence on the weight of Accounting in EHEA Degree in Business Administration and Management.

Keywords:
Business Administration and Management
Degree
Accounting Education
EHEA
University
European Credit
ANCOVA
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Agencia, 2006]
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2006). Informe 2006 sobre las características y competencias demandas en el mercado laboral. Madrid. Disponible en http://www.aneca.es/media/158222/estu_oil_fase2_ informe06.pdf.
[Arquero and Donoso, 2005]
J.L. Arquero, J.A. Donoso.
Inicios de las enseñanzas oficiales de comercio en España. Creación de la Escuela de Comercio de Cádiz (1799–1804): Selección de los primeros profesores, métodos de enseñanza y programas, con especial referencia a los de contabilidad.
Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 8 (2005), pp. 183-214
[Arquero et al., 2009a]
J.L. Arquero, J.A. Donoso, S.M. Jiménez, J.M. González.
Análisis exploratorio del perfil demandado para administración y dirección de empresas: implicaciones para el área contable.
Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 12 (2009), pp. 181-214
[Arquero et al., 2009b]
Arquero, J.L., Jiménez, S.M., González, J.M. y Donoso, J.A. (2009b). I Plan propio de docencia (Convocatoria 2009).Convocatoria de ayudas para la evaluación de competencias vinculadas a los títulos. Objetivos de formación y definición de perfiles en el grado de finanzas y contabilidad. Sevilla. EUEE Universidad de Sevilla. Disponible en http://centro.us.es/ftf/innovacion_docente/OBJETIVOS_DE_ FORMACION.pdf.pdf.
[Association, 2011]
Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). (2011). Business School Data Trends and 2010 List of Accredited Schools. Disponible en http://www.aacsb. edu/publications/businesseducation/2011-Data-Trends.pdf.
[Buesa et al., 2009]
M. Buesa, J. Heijs, O. Kahwash.
La calidad de las universidades españolas.
Elaboración de un índice multidimensional, CES Comunidad de Madrid-Minerva Ediciones, S.L, (2009),
[Cañibano, 2008]
L. Cañibano.
Higher Education in Business Administration in Spain: Adaptating to the European Area of Higher Education.
Spanish Journal of Finance and Accounting, 139 (2008), pp. 589-598
[Communiqué, 2003]
Communiqué of the Conference of Ministers. (2003). Realising the European Higher Education Area. Berlín.
[Conferencia, 2004]
Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE). (2004). Libro Blanco del título de Grado en Economía y Empresa. Madrid. Disponible en http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_economia_def.pdf.
[Consejo, 2009]
Consejo General de Colegios de Economistas de España. (2009). Los nuevos planes de estudio de la Universidad Española y la condición de economista. Consejo General de Colegios de Economistas de España. Madrid. Disponible en http://www.economistas.org/gestor/personal/upload/noticias/NUEVOS%20PLANES%20ESTUDIOS%20Y%20EL %20ECONOMISTA.pdf.
[Declaración de and Bolonia., 1999]
Declaración de Bolonia.
The European Higher Education Area.
Joint declaration or harmonisation of the European Ministers of Education,
[Declaración, 1998]
Declaración de la Sorbona.
The European Higher Education Area.
Joint declaration or harmonisation of the architecture of the European higher education system,
[Declaración de and Praga., 2001]
Declaración de Praga.
Towards the European Higher Education Area.
Communiqué of the meeting of European Ministers in charge of Higher Education Joint declaration or harmonisation of the European Ministers of Education,
[Escobar and Jiménez, 2009]
B. Escobar, S. Jiménez.
La implantación del grado en Finanzas y Contabilidad en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la Universidad de Sevilla.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXVIII (2009), pp. 293-310
[Fundación, 2005]
Fundación Universidad-Empresa.
Las Demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España.
Ministerio de Educación y Ciencia- Fundación Universidad-Empresa, (2005),
[García and Vico, 2004]
M.A. García, A. Vico.
La formación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas: Análisis de su adaptación al mercado de trabajo y propuesta de Plan de estudios.
[González and Wagenaar, 2009]
J. González, R. Wagenaar Coord.
Reference Points for the Design and Delivery of Degree Programmes in Business.
[Marín et al., 2008]
S. Marín, M. Antón, M. Palacios.
El Espacio Europeo de Educación Superior: estudio empírico sobre los nuevos títulos de Grado y la profesión del economista.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXVII (2008), pp. 541-587
[Michael, inpress]
Michael Page Internancional. (2010). Estudio Remuneración 2010. Finanzas. Madrid. Michael Page Internacional. Disponible en http://www.michaelpage.es/productsApp_es/comunicacion/estudios/estudioremuneracionfinanzas.pdf.
[Ministerio de Educación, 2010a]
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2010a). Estadística de personal al servicio de Universidades. Personal Docente e Investigador Universitario. Curso 2008/2009. Madrid. Disponible en http://www.educacion.es/educacion/universidades/estadisticasinformes/estadisticas/personal-universitario.html.
[Ministerio de Educación, 2010b]
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2010b). Avance de la estadística del número de estudiantes universitarios matriculados en 1.er y 2.° ciclo, por universidad, ciclo y rama de enseñanza. Curso 2009/2010. Madrid. Disponible en http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado.html.
[Randstad, 2009]
Randstad. (2009). Workpocket 2009. Randstad. Madrid. Disponible en http://www.randstad.es.
[Real Decreto, inpress]
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
[Universidad, 2004]
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). (2004). La adaptación a Bolonia de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://www.uab.cat/servlet/satellite/espacio-europeode-educacion-superior/situacion-de-la-adaptacion-1096479919117.html.
Copyright © 2013. Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.