Regístrese
Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Mielopatía compresiva por pannus en articulación atlanto-axoidea como primera ...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
48
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2019.04.002
Acceso a texto completo
Disponible online el 19 de Junio de 2019
Mielopatía compresiva por pannus en articulación atlanto-axoidea como primera manifestación de artritis reumatoide. Reporte de caso
Compressive myelopathy due to pannus in the atlanto-axoid joint as the first manifestation of rheumatoid arthritis. Case report
Visitas
48
Santiago Castaño-Quinteroa, Julián-Alejandro Rivillasb, Víctor A. Santosc,d, Alex Echeverric,d,
Autor para correspondencia
alexechega82@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad de Medicina Interna, Universidad Icesi, Fundación Valle de Lili, Cali, Colombia
b Unidad de Neurología Clínica, Universidad Icesi, Fundación Valle de Lili, Cali, Colombia
c Unidad de Reumatología, Universidad Icesi, Fundación Valle de Lili, Cali, Colombia
d GIRAT: Grupo de Investigación en Reumatología, Autoinmunidad y Medicina Traslacional, Fundación Valle del Lili y Universidad Icesi, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido
48
Visitas
Recibido 28 enero 2019. Aceptado 22 abril 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

La artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune sistémica más prevalente del mundo. Suele manifestarse como una inflamación poliarticular crónica simétrica que afecta las articulaciones de pequeño y mediano tamaño, siendo las metacarpofalángicas, interfalángicas proximales y el carpo, las más afectadas. Usualmente afecta la articulación atlanto-axoidea de forma tardía en el trascurso de la enfermedad. Presentamos el caso de un paciente de 80 años que comienza con mielopatía compresiva cervical por la presencia de pannus en la articulación atlanto-axoidea.

Palabras clave:
Artritis reumatoide
Mielopatía compresiva
Columna cervical
Abstract

Rheumatoid arthritis is the most prevalent systemic autoimmune disease in the world. It usually manifests as a symmetrical chronic polyarticular inflammation that affects the small and medium size, with the metacarpophalangeal joint, proximal interphalangeal, and the carpus being the most affected. There is atlanto-axoid joint involvement late in the course of the disease. The case is presented of an 80 year-old patient that debuted with cervical compression myelopathy due to the presence of pannus in the atlanto-axoid joint.

Keywords:
Rheumatoid arthritis
Compression myelopathy
Cervical spine
Texto completo
Introducción

La artritis reumatoide (AR) es la enfermedad autoinmune sistémica más prevalente del mundo. Se estima que hasta el 1% de la población sufre de esta afección, con una incidencia que varía entre 20-50 por 100.000 habitantes al año en Norteamérica y Europa1. En Colombia, un estudio de prevalencia reportó una tasa de 0,9/100 habitantes en el 20052. Esta enfermedad suele manifestarse como una inflamación poliarticular crónica simétrica que afecta las articulaciones de pequeño y mediano tamaño, siendo las metacarpofalángicas, interfalángicas proximales y el carpo las más afectadas; sin embargo, frecuentemente se ven involucradas otras articulaciones como la rodilla, la cadera, el tobillo, el codo y el hombro3. No suele afectar el esqueleto axial excepto por el compromiso de la articulación atlanto-axoidea que es altamente específico de esta condición, presentándose de forma tardía durante el trascurso de la enfermedad4.

Presentamos el caso de un paciente de 80 años diagnosticado con AR que comienza con mielopatía compresiva cervical secundaria a la presencia de pannus en la articulación atlanto-axoidea, la cual es una forma de presentación muy poco frecuente.

Descripción de caso

Paciente masculino de 80 años, hipertenso y fumador de larga data. Presenta síntomas de 5 meses de evolución consistentes en parestesias e hipoestesias en dedos de las manos y antebrazos. Progresivamente aparición de disestesias en miembros inferiores e imposibilidad para la marcha por debilidad. En el transcurso de 2 meses estado de postración y dependiente para todas las actividades de la vida diaria. Presentó caída, por lo que es remitido a hospital de cuarto nivel. Al examen físico con cuadriparesia espástica simétrica, hiperreflexia generalizada, Babinski bilateral, hipoestesia generalizada con nivel sensitivo C3, Hoffman bilateral. La resonancia magnética (RM) simple de columna (fig. 1) evidenció pannus odontoideo que ocasiona un canal estrecho adquirido con estenosis severa de la amplitud del canal raquídeo y compresión de la médula espinal con signos de mielopatía aguda. Otros hallazgos incluyeron edema de la médula espinal en su porción cervical así como cambios degenerativos en todos los segmentos de la columna cervical. En los análisis de laboratorio se observó factor reumatoide positivo (113UI/ml), antipéptido cíclico citrulinado negativo (4,1U/ml), reactantes de fase aguda (velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva) y anticuerpos antinucleares negativos. La radiografías de manos y pies sin erosiones óseas, con cambios osteoartrósicos. Se realizó descompresión y artrodesis C1-C2 con buena evolución postoperatoria y recuperación parcial del déficit motor. Tres semanas posteriores al ingreso, se da alta con tratamiento con prednisolona 10mg, sulfasalazina 1.000mg y leflunomida 20mg al día con mejoría clínica dado por caminata sin ayuda.

Figura 1.

RM de columna cervical. A. T1 sagital con saturación grasa axial. B. T2 coronal. C. T2 axial.

(0,19MB).
Discusión

Presentamos el caso de un paciente en la novena década de la vida quien comienza con compromiso neurológico con compresión medular por pannus en articulación atlanto-axoidea sin evidencia de afectación de articulaciones periféricas, la cual es muy poco frecuente.

El compromiso de la columna cervical es una condición frecuente en la AR reportándose hasta en el 80% de los pacientes5,6. La afectación incluye las articulaciones atlanto-occipital, atlanto-axoidea o las subaxiales de C3 a C7, siendo la articulación atlanto-axoidea el segmento de la columna cervical involucrado con mayor frecuencia7. Puede presentarse de forma asintomática, hasta manifestarse como cefalea y dolor cervical, o con manifestaciones más severas como mielopatía compresiva, compresión del tallo cerebral e insuficiencia vertebro-basilar, las cuales son amenazantes de la vida y requieren un manejo emergente4,6.

Similar a lo que ocurre en las articulaciones periféricas, la inflamación del tejido sinovial lleva a la formación de pannus y posterior erosión así como destrucción articular, afectando estructuras yuxtarticulares y debilidad de los ligamentos adyacentes8,9. La compresión de la médula espinal o del tronco encefálico es la complicación más severa del compromiso de la columna cervical en AR, pudiendo ser consecuencia de la compresión directa por el pannus o por subluxación articular por inestabilidad.

Generalmente, la afectación de la columna cervical clínicamente significativa ocurre tras una enfermedad activa de larga duración, presentándose con compromiso erosivo de las articulaciones periféricas. De tal manera que el comienzo de la AR con el compromiso de columna cervical es raro10. Existen pocos casos reportados que comienzan como un síndrome medular cervical sin evidencia de artritis periférica11,12. Diversos estudios han identificado factores de riesgo para el compromiso articular axial como son: edad>45 años, uso de corticosteroides, erosiones y cambios destructivos en articulaciones periféricas y la no respuesta a los fármacos modificadores de la enfermedad13.

Las imágenes son muy importantes para evaluar el compromiso axial por AR. La radiografía de columna cervical es útil en pacientes asintomáticos. Las proyecciones dinámicas son requeridas para observar subluxaciones, sin embargo, no visualiza anormalidades de tejidos blandos que puedan comprometer el canal espinal, como en nuestro paciente con mielopatía por pannus. Esta desventaja la comparte con la tomografía computarizada, por lo que la RM es la modalidad de imagen de elección para los pacientes sintomáticos debido a la capacidad para detectar anomalías en los tejidos blandos y la médula espinal4.

El tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad y agentes biológicos previene el desarrollo del compromiso de columna cervical en AR, sin embargo, es insuficiente una vez se presentan las manifestaciones clínicas, especialmente si existe algún déficit neurológico que indique la presencia de mielopatía o compresión del tallo cerebral, en cuyo caso el manejo quirúrgico es absolutamente necesario4,14. Si bien la mielopatía compresiva es infrecuente, esta conlleva un mal pronóstico inclusive después de la cirugía ya que hay pocas posibilidades de recuperación a los niveles funcionales normales previos al compromiso medular8,9.

El caso presentado hace parte de las diferentes formas clínicas de presentación de la AR. El diagnóstico temprano enfocado desde la clínica y los hallazgos en la RM de columna cervical obligó a establecer tratamiento quirúrgico inmediato con franca mejoría en la evolución del paciente.

Conclusión

El compromiso axial atlanto-axoideo de la AR puede ser la primera y, en algunos casos, la única evidencia de actividad de la enfermedad. El clínico debe tener en cuenta este diagnóstico diferencial en el enfoque de pacientes con compromiso de columna cervical.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores declara conflicto de intereses para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
G.J. Tobón, P. Youinou, A. Saraux.
The environment, geo-epidemiology, and autoimmune disease: Rheumatoid arthritis.
J Autoimmun., 35 (2010), pp. 10-14
[2]
J.A. Díaz-Rojas, F.A. Dávila-Ramírez, G. Quintana-López, F. Aristizábal-Gutiérrez, P. Brown.
Prevalencia de artritis reumática en Colombia: una aproximación basada en la carga de la enfermedad durante el año 2005.
Rev Colomb Reumatol., 23 (2016), pp. 11-16
[3]
J.S. Smolen, D. Aletaha, I.B. McInnes.
Rheumatoid arthritis.
Lancet., 388 (2016), pp. 2023-2038
[4]
K. DeQuattro, J.B. Imboden.
Neurologic manifestations of rheumatoid arthritis.
Rheum Dis Clin North Am., 43 (2017), pp. 561-571
[5]
M.H. Neva, A. Häkkinen, H. Mäkinen, P. Hannonen, M. Kauppi, T. Sokka.
High prevalence of asymptomatic cervical spine subluxation in patients with rheumatoid arthritis waiting for orthopaedic surgery.
Ann Rheum Dis., 65 (2006), pp. 884-888
[6]
A.F. Joaquim, S. Appenzeller.
Cervical spine involvement in rheumatoid arthritis, a systematic review.
Autoimmun Rev., 13 (2014), pp. 1195-1202
[7]
A. Bouchaud-Chabot, F. Lioté.
Cervical spine involvement in rheumatoid arthritis. A review.
Joint Bone Spine., 69 (2002), pp. 141-154
[8]
J.A. Narváez, J. Narváez, M. Serrallonga, E. de Lama, M. de Albert, R. Mast, et al.
Cervical spine involvement in rheumatoid arthritis: correlation between neurological manifestations and magnetic resonance imaging findings.
Rheumatology (Oxford)., 47 (2008), pp. 1814-1819
[9]
N. Mukerji, N.V. Todd.
Cervical myelopathy in rheumatoid arthritis.
Neurol Res Int., 2011 (2011), pp. 153628
[10]
M. Del Grande, F. del Grande, J. Carrino, C.O. Bingham, G.H. Louie.
Cervical spine involvement early in the course of rheumatoid arthritis.
Semin Arthritis Rheum., 43 (2014), pp. 738-744
[11]
P.E. Jiménez Caballero, F. Ayuga Loro, F. Muñoz Escudero, P. Lobato Casado.
Cervical mielopathy by rheumatoid pannus as onset form of rheumatoid arthritis.
Med Clin (Barc)., 135 (2010), pp. 432-433
[12]
P. Guilpain, A. Kettaneh, J.M. Chamouard, J. Stirnemann, M. Thomas, O. Fain.
Compression of the spinal cord revealing a seronegative rheumatoid arthritis.
Rev Med Interne., 24 (2003), pp. 59-62
[13]
J.K. Ahn, J.W. Hwang, J.M. Oh, J. Lee, Y.S. Lee, C.H. Jeon, et al.
Risk factors for development and progression of atlantoaxial subluxation in Korean patients with rheumatoid arthritis.
Rheumatol Int., 31 (2011), pp. 1363-1368
[14]
J.L. Gillick, J. Wainwright, K. Das.
Rheumatoid arthritis and the cervical spine: A review on the role of surgery.
Int J Rheumatol., 2015 (2015), pp. 252456
Copyright © 2019. Asociación Colombiana de Reumatología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.