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Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 309-327 (Junio 2012)
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Estudio preliminar de los determinantes cognitivos que influyen en los jóvenes argentinos para realizar un consumo intensivo de alcohol, o binge drinking*
Preliminary Study on Cognitive Determinants Influencing Argentine Youngsters towards Intensive Alcohol Consumption or Binge Drinking
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Raúl Ángel Gómez1,
Autor para correspondencia
gomez@psyche.unc.edu.ar

Correspondencia: Raúl Ángel Gómez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
, Leticia Elizabeth Luque2, María Teresa Cortés Tomas3, Begoña Espejo Tort3, José Antonio Giménez3
1 Licenciado en Psicología, profesor adjunto, docente-investigador, Cátedra de Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea, Programa de Formación en Drogodependencia y Adicciones, Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
2 Doctora en Ciencias de la Salud. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
3 Doctor(a) en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, España
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Resumen
Introducción

El patrón de consumo de alcohol que realizan actualmente los jóvenes y adolescentes, caracterizado por ingerir cantidades elevadas, durante pocas horas y varios días a la semana (binge drinking, consumo concentrado o consumo en atracón), es una realidad que comparten muchos países, entre los que se incluyen España y Argentina.

Objetivo

Describir los determinantes cognitivos del comportamiento de consumo intensivo de alcohol (binge drinking), en sujetos de 16 a 25 años en Argentina.

Método

Se usó una encuesta construida ad hoc para evaluar los determinantes cognitivos de la conducta de consumo intensivo de alcohol, según las directrices de I. Ajzen.

Resultados

Existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de consumidores intensivos y el que no alcanza este nivel de consumo, en relación con las creencias conductuales y las creencias de control. Ambos grupos coinciden en que el consumo es perjudicial e inseguro; no hay diferencias en relación con las creencias normativas.

Conclusiones

La interacción entre los factores actitudinales, motivacionales y de control comportamental es compleja. Es preciso dar mayor sensibilidad a los instrumentos utilizados y realizar un análisis más detallado sobre las consecuencias a corto, medio y largo plazo que genera un consumo intensivo de alcohol y el papel de este como reforzador, positivo o negativo.

Palabras clave:
Alcohol
conducta planificada
creencias
cognición
consumo intensivo
Abstract
Introduction

The current alcohol consumption pattern among youngsters and adolescents, characterized by heavy drinking during a few hours, several days a week, or binge drinking (binge drinking, concentrated drinking or long-gulp drinking) is a reality in many countries, including Spain and Argentina.

Objective

To describe cognitive determinants in the behavior regarding excessive alcohol consumption (binge drinking) in 16–25 year subjects in Argentina.

Methodology

An ad hoc survey was conducted to assess cognitive determinants influencing heavy alcohol consumption, according to I. Ajzen's guidelines.

Results

There are significant statistic differences between the group of heavy drinkers and the group that does not reach such level of consumption in relation to behavioral beliefs, and control beliefs. Both groups recognized consumption is noxious and not safe; no differences were observed concerning normative beliefs.

Conclusions

There is a complex interaction mong attitudinal factors, motivational and behavior control factors. Instruments require greater sensitivity and further in-depth analysis is required regardomg short, middle and long consequences generated by binge drinking and its role as a positive or negative reinforment.

Key words:
Alcohol
planned behavior
beliefs
cognition
binge drinking
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Financiación: Los resultados forman parte de la investigación “Diseño de una intervención psicosocial para abordar el consumo de alcohol en atracón (binge drinking) que realizan los jóvenes”. Proyecto A/023684/09, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para un Programa de Cooperación Internacional (PCI), entre la Facultad de Psicología de la UNC y la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, España, 2010.

Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

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