Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte II*
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 185-196 (Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 185-196 (Marzo 2012)
Epistemología filosofía de la mente y bioética
Acceso a texto completo
El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte II*
Conceptual Development in Cognitive Science. Part II
Visitas
1366
Marco Fierro1,
Autor para correspondencia
marcofierro2222@yahoo.com

Correspondencia: Marco Fierro, Calle 103 A No. 21-49
1 Médico psiquiatra, M. Phil. Profesor de psiquiatría, de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

La ciencia cognitiva se ha constituido en el paradigma acerca de lo mental más influyente de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus conceptos, el planteamiento de los problemas y las soluciones a estos han sufrido modificaciones significativas en pocos años.

Método

Se presentan y se discuten los conceptos fundamentales de la ciencia cognitiva, dividiéndola en cuatro etapas de desarrollo: los inicios, el cognitivismo clásico, el conexionismo y la corporalización-enacción. También se explora el ámbito clínico, sobre todo lo atinente a la psicoterapia cognitiva.

Desarrollo y Conclusiones

En la etapa de corporalización-enacción se destaca el papel del cuerpo, que con su conjunto evolutivamente determinado de movimientos da lugar a una manera de navegar el mundo y a un estilo de pensar. La realización de las tareas cognitivas es vista como un proceso que utiliza recursos del entorno capaces de amplificar las habilidades mentales y desplegarlas más allá del ámbito interno del cerebro. Por otra parte, se encuentra al cuerpo y la mente embebidos en el mundo, creando la cognición al interactuar con él, proceso denominado enacción. Desde esta perspectiva, se considera que hay una íntima conexión entre la percepción y la acción, de ahí el interés en las interacciones con el mundo en tiempo real más que en el razonamiento abstracto. En cuanto al ámbito clínico, específicamente la terapia cognitiva, hay poca discusión conceptual, debido quizá a que los buenos resultados en la práctica llevan a pensar que los fundamentos teóricos son firmes y poco problemáticos.

Palabras clave:
Ciencia cognitiva
cognición
terapia cognitiva
corporalización
enacción
mente extendida
Abstract
Introduction

Cognitive science has become the most influential paradigm on mental health in the late 20th and the early 21st centuries. In few years, the concepts, problem approaches and solutions proper to this science have significantly changed.

Method

Introduction and discussion of the fundamental concepts of cognitive science divided in four stages: Start, Classic Cognitivism, Connectionism, and Embodying / Enacting. The 2nd Part of the paper discusses the above mentioned fourth stage and explores the clinical setting, especially in terms of cognitive psychotherapy.

Development and Conclusions

The embodying/enacting stage highlights the role of the body including a set of determined evolutionary movements which provide a way of thinking and exploring the world. The performance of cognitive tasks is considered as a process that uses environmental resources that enhances mental skills and deploys them beyond the domestic sphere of the brain. On the other hand, body and mind are embedded in the world, thus giving rise to cognition when interacting, a process known as enacting. There is a close connection between perception and action, hence the interest in real-time interactions with the world rather than abstract reasoning. Regarding clinics, specifically the cognitive therapy, there is little conceptual discussion maybe due to good results from practice that may led us to consider that theoretical foundations are firm and not problem-raising.

Key words:
Cognitive science
cognition
cognitive therapy
embodiment
enacting
enhanced mind
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
Platón.
[2]
R Descartes.
Discurso del método, Norma, (1992),
[3]
R Gibbs.
Embodiment and cognitive science, Cambridge University Press, (2005),
[4]
M Merleau-Ponty.
Fenomenología de la percepción, Península, (1962/1975),
[5]
Z Drayson.
Embodied cognitive science and its implications for psychopathology.
Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 16 (2009), pp. 329-340
[6]
RA Brooks.
Intelligence without representation.
Artificial Intelligence, 47 (1991), pp. 139-159
[7]
RA Brooks.
Cambrian intelligence: the early history of the new AI, MIT Press, (1999),
[8]
S Gallagher.
How the body shapes the mind, Clarendon Press, (2005),
[9]
N Sheets-Johnstone.
The primacy of movement, John Benjamins Publishing, (1999),
[10]
A Clark.
Estar ahí: cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva, Paidós, (1999),
[11]
F Varela, JE Thompson, E Rosch.
The embodied mind: cognitive science and human experience, MIT Press, (1991),
[12]
E Thompson.
Mind in life: Biology, phenomenology, and the sciences of mind, The Belknap Press of Harvard University Press, (2007),
[13]
A Noë.
Action in perception, MIT Press, (2004),
[14]
RA Wilson.
Boundaries of the mind: the individual in the fragile sciences, Cambridge University Press, (2004),
[15]
M Wheeler.
Reconstructing the cognitive world: the next step, MIT Press, (2005),
[16]
S Baron-Cohen, S Wheelwright, J Hill, et al.
The ‘reading the mind in the eyes’ test revised version: a study with normal adults, and adults with Asperger syndrome or high-functioning autism.
J Child Psychol Psychiatry, 42 (2001), pp. 241-251
[17]
A Semerari.
Historia, teorías y técnicas de la psicoterapia cognitiva, Paidós, (2002),
[18]
AT Beck.
Cognitive therapy and the emotional disorders, Internal Universities Press, (1976),
[19]
AT Beck.
Thinking and depression.
Arch Gen Psychiatry, 9 (1963), pp. 324-333
[20]
AT Beck.
Thinking and depression II. Theory and therapy.
Arch Gen Psychiatry, 10 (1964), pp. 561-571
[21]
D Clark, A Beck, D Alford.
Scientific foundations of cognitive theory and therapy of depression, Wiley, (1999),
[22]
J Wright, M Basco, M Thase.
Learning cognitive-behavior therapy, American Psychiatric Publishing, (2006),

Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

La primera parte de este artículo se publicó en el volumen 40, número 3 de esta revista: Fierro M. El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Rev Col Psiquiatr. 2011;40:519-33.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Opciones de artículo
Herramientas