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Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 536-549 (Septiembre 2012)
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Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias*
Quality of Life of Teenage Mothers, University Students
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3289
María Rosa Estupiñán Aponte1,
Autor para correspondencia
mrestupinana@unal.edu.co

Correspondencia: María Rosa Estupiñán Aponte, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Calle 24 No. 5-63, Tunja, Colombia
, Diana Rocío Vela Correa2
1 Psicóloga. Magíster en desarrollo educativo y social. Docente investigadora. Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia
2 Psicóloga. Escuela de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia
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Resumen
Introducción

Educación universitaria y maternidad regularmente no se asocian, aunque su relación determina un riesgo importante para el proceso formativo de las madres estudiantes.

Objetivo

Analizar la calidad de vida percibida por madres estudiantes universitarias.

Metodología

Estudio comprensivo de tipo fenomenológico hermenéutico. Se usaron relatos de vida y entrevistas con 34 estudiantes, entre los 19 y 24 años de edad, que fueron o son madres adolescentes. Mediante análisis cualitativo, se triangularon los discursos para establecer la relación entre la práctica y el fenómeno social estudiado.

Resultados

La universidad como red de apoyo social es percibida negativamente; la madres estudiantes sienten rechazo y desconsideración. Su situación económica es difícil. En ocasiones se sienten solas y experimentan vacío afectivo. El deterioro en la salud física, el estrés y la depresión hacen que la salud emocional también se vea afectada; generalmente tienen dificultad para comer y dormir. La maternidad asumida positivamente genera productividad personal, que encamina sus objetivos al crecimiento profesional, para obtener un buen desempeño laboral.

Conclusiones

La calidad de vida de las estudiantes madres está ligada a la condición de sus relaciones familiares y al apoyo social que perciben en el contexto universitario. Su productividad personal, expresión emocional, salud y seguridad se tornan dependientes, pero pueden ser fortalecidas con la aceptación del compromiso que genera la maternidad en su comunidad familiar y académica. Las universidades afrontan un gran reto frente a esta realidad y a los criterios que deben seguirse para acompañar la formación integral de sus estudiantes madres.

Palabras clave:
Calidad de vida
maternidad adolescente
estudiantes universitarios
Abstract
Introduction

University education and motherhood are two aspects not generally associated, although their relationship determines a significant risk regarding the learning process of student-mothers.

Objective

To assess life quality as perceived by university- student mothers.

Methods

Comprehensive study of the phenomenological-hermeneutical type. Interviews and life stories of 34 students between 19 and 24, who were, or are teenager mothers, were used. A qualitative analysis was applied to triangulate the discourses so as to establish relationships between practice and the social phenomenon studied.

Results

The University as a social support network is negatively perceived; student mothers feel rejected and disregarded. Sometimes they feel alone and experience emotional emptiness. Additionally, physical health, stress and depression affect their emotional health; in general, they also experience eating and sleeping difficulties. When positively assumed, motherhood generates personal productivity leading to professional growth thus achieving a good working performance.

Conclusions

The quality of life in student-mothers is strongly linked to the condition of their family relationships and the social support perceived in the university context. In terms of their personal productivity, emotional expression, health, and safety, they become dependent but can be strengthened with acceptance of the commitment implied by motherhood within their families and academic communities. Universities face a major challenge regarding this reality and the criteria to be followed to accompany the integral formation student-mothers.

Key words:
Quality of life
adolescent motherhood
university students
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Conflictos de interés: Las autoras manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

Artículo derivado de la investigación Calidad de vida de las madres adolescentes estudiantes universitarias, en el contexto de la Línea Comunidades Saludables, Proyecto Universidad Saludable, iniciada en febrero de 2009 y culminada en abril de 2010.

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