Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Artículo original
DOI: 10.1016/j.rcp.2017.04.002
Conocimientos sobre TDAH de los docentes de primaria de colegios públicos de Sabaneta, Antioquia
Knowledge About ADHD in Primary Teachers of Public Schools of Sabaneta, Antioquia
Visitas
...
Alessandra Miranda Padilla
Autor para correspondencia
, Daniela Barrios Cuartas, Luisa F. Duque Henao, Edinson A. Burgos Arroyo, Jorge E. Salazar Flórez
Fundación Universitaria San Martín, Sede Sabaneta, Antioquia, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Características sociodemográficas y formativas de los docentes de los colegios públicos de Sabaneta, a junio de 2016 (n = 62)
Tabla 2. Porcentaje de respuestas dadas por los docentes de los colegios públicos de Sabaneta en junio de 2016, agrupadas por subescalas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

La presente investigación tiene como propósito describir los conocimientos de los docentes de básica primaria sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mediante entrevistas sobre información general, síntomas/diagnóstico y tratamiento, además de la autoeficiencia percibida.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal de tipo poblacional, en el que participaron 62 docentes de colegios públicos del municipio de Sabaneta. Los maestros fueron evaluados mediante la adaptación española de la Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (KADDS), una escala de estimación compuesta por 36 ítems de 3 alternativas de respuesta (verdadero, falso y no sé).

Resultados

Los docentes contestaron correctamente a poco menos de la mitad de todos los ítems del cuestionario (48,52%). En concreto, fue en la subescala de síntomas/diagnóstico en la que tuvieron más aciertos, con un 69,35%, seguida de la subescala de tratamiento (45,30%) y, finalmente, la de información general (38,60%).

Conclusiones

Según los datos obtenidos, se ratifica la necesidad de realizar intervenciones en este tema, para que esto se vea reflejado en nuevas técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de los niños que padecen el trastorno.

Palabras clave:
TDAH
Docentes
Conocimientos
Abstract
Objectives

The present research aims to describe the knowledge of elementary school teachers about attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) through interviews about general information, symptoms/diagnosis and treatment, in addition to perceived self-efficacy.

Methods

A descriptive cross-sectional population study was carried out, involving 62 teachers from public schools in the municipality of Sabaneta. The teachers were evaluated by the Spanish adaptation of the Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (KADDS), an estimation scale composed of 36 items of three alternative answers (true, false and I do not know).

Results

Teachers correctly answered a little less than half of the items in the total questionnaire (48.52%). Specifically, it was in the subscale of dymptoms/diagnosis in which they presented more hits with 69.35%, followed by the treatment subscale (45.30%), and finally the general information (38.60%).

Conclusions

According to the data obtained, the need for interventions on the subject is confirmed, so that this is reflected in new teaching techniques that facilitate the learning and development of children with the disorder.

Keywords:
ADHD
Faculty
Knowledge

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail