Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Reporte de caso
DOI: 10.1016/j.rcp.2016.06.009
Primer episodio psicótico en adolescente con acné vulgar y tratamiento con isotretinoína
Isotretinoin Therapy for Acne Vulgaris and First Episode Psychosis in an Adolescent Patient
Visitas
...
Felipe Valderramaa,
Autor para correspondencia
fvalderrama1979@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Andrea Gómezb, Diana Restrepoa
a Departamento de Psiquiatría, Universidad CES, Medellín, Colombia
b Estudiante de Internado de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de paraclínicos al ingreso de urgencias
Resumen
Introducción

La Isotreitonina, un medicamento de la familia de los retinoides ha sido utilizada para el tratamiento del acné severo. Su uso ha sido asociado con diversos síntomas psiquiátricos de tipo afectivo, psicótico y comportamental.

Metodología

Reporte de caso y revisión no sistemática de la literatura relevante.

Resultados

Hombre adolescente de 13 años con insomnio, ideas delirantes, alucinaciones auditivas, luego de dos meses de tratamiento con isotretinoina. El paciente es hospitalizado, se descartó el consumo de drogas psicoactivas y enfermedad sistémica que explicaran los síntomas psicóticos. Luego de dos semanas de suspender la isotretinoina y recibir tratamiento con olanzapina 10mg al día remitieron los síntomas psicóticos.

Discusión

El inicio de síntomas psicóticos en un adolescente sin antecedentes personales ni familiares de enfermedad mental exige considerar el diagnósitico de psicosis secundaria. Los clínicos se benefician de conocer los síntomas psiquiátricos que se pueden asociar con este medicamento, considerar la suspensión y el tratamiento específico para la psicopatología emergente.

Palabras clave:
Psicosis
isoteretinoina
acné vulgar
efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos
Abstract
Introduction

Isotretinoin is a member of the retinoid family of drugs, and has been used for the treatment of severe acne. Its use has been associated with various psychiatric and behavioural symptoms.

Methodology

A case report and a non-systematic review of the literature are presented.

Results

The case concerns a 13 year-old adolescent with insomnia, delusions, and auditory hallucinations, after two months of treatment with isotretinoin. The patient was admitted to hospital, where the use of psychoactive drugs and systemic disease that could explain the psychotic symptoms are ruled out. After two weeks of stopping the isotretinoin and starting with treatment with olanzapine 10mg per day, there was complete remission of the psychotic symptoms.

Discussion

On the onset of psychotic symptoms in an adolescent with no prior personal or family history of mental illness, the diagnosis of a secondary psychosis needs to be considered.

Conclusion

Clinicians would benefit from knowing the psychiatric symptoms that could be associated with the use of this drug, as well as its suspension and specific treatment for emerging psychotic illness.

Keywords:
Psychotic disorders
isotretinoin
acne vulgaris
drug-related side effects and adverse reactions

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail