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Factores asociados al reconocimiento de trastornos y problemas mentales en adolescentes en la Encuesta Nacional de Salud Mental, Colombia
Associated factors for recognition of mental problems and disorders in adolescents in the Colombian National Mental Health Survey
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Carlos Gómez-Restrepoa,
Autor para correspondencia
cgomez@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Nelcy Rodriguez Malagónb, Javier Eslava-Schmalbachc, Rafael Ruizb, Jacky Fabian Gilb
a Departamento Epidemiología Clínica y Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
b Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
c Profesor titular de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, director del Grupo de Equidad en Salud, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 31 enero 2019. Aceptado 24 septiembre 2019
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Tablas (3)
Tabla 1. Características sociodemográficas de la muestra de adolescentes (n=1.754). ENSM 2015
Tabla 2. Factores asociados con el reconocimiento de trastornos y problemas mentales: análisis bivariable
Tabla 3. Modelo 1
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Resumen
Introducción

Los problemas y los trastornos mentales son prevalentes en la población adolescente. Se calcula que alrededor de un 10% de los adolescentes sufren trastornos mentales que requieren atención y, en general, no se reconocen como tales. El objetivo es determinar potenciales factores asociados con que se reconozcan o no los trastornos y problemas mentales en la población colombiana.

Métodos

De la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) del 2015 realizada en Colombia, se recogió a los adolescentes de 12-17 años que respondieron a si algún profesional los había diagnosticado un problema o trastorno de salud mental y se los comparó con los que puntuaron positivo en trastornos mentales medidos por el CIDI 3.0 o en problemas mentales detectados por el SRQ-20.

Resultados

Se obtuvo una muestra de 1.754 adolescentes, de los que el 7,3% (n=129) tenían trastornos y el 22,6% (n=396) tenían problemas. Del total con trastornos y problemas, reconocen que los tienen el 13,9% (n=18) de las personas con trastornos y el 8,3% (n=33) de aquellos con problemas. Se realizaron análisis bivariables con posibles variables relacionadas y, con los resultados, se construyó un modelo multivariable de regresión que evidenció factores asociados con el reconocimiento de trastornos o problemas, como disfunción familiar (OR=2,5; IC del 95%, 1,3-4,5) y acudir a familiar en caso de problemas económicos (OR=2,7; IC del 95%, 1,0-7,2).

Conclusiones

El reconocimiento es de gran relevancia para que los adolescentes inicien el acceso a la asistencia. Los resultados proveen variables asociadas que permiten planear intervenciones que promuevan la detección de trastornos y problemas en esta población.

Palabras clave:
Adolescencia
Salud mental
Reconocimiento
Acceso
Trastornos mentales
Abstract
Introduction

Mental problems and disorders are prevalent in the adolescent population. It is estimated that around 10% of adolescents have mental disorders that require attention and are generally not recognised as such. The aim was to determine potential factors associated with whether or not mental disorders and problems are recognised in the Colombian population.

Methods

Adolescents aged 12 to 17 who said they had been diagnosed with a mental health problem or disorder by a healthcare professional were identified from the National Mental Health Survey conducted in Colombia in 2015. This group was compared with those who scored positive for mental disorders measured by CIDI 3.0 or mental problems detected by SRQ-20.

Results

A sample of 1,754 adolescents was obtained, of whom 7.3% (n=129) had disorders and 22.6% (n=396) had problems. Of the total with disorders and problems, 13.9% (n=18) of people with disorders and 8.3% (n=33) with problems knew they had them. Bivariate analyses were performed with the possible related variables, and with the results we constructed a multivariate regression model that identified factors associated with the recognition of disorders or problems, such as family dysfunction (OR=2.5; 95% CI, 1.3-4.5) or counting on family when having financial problems (OR=2.7; 95% CI, 1.0-7.2).

Conclusions

Recognition is of great importance for initiating access to care by adolescents. The results provide associated variables which can aid planning of interventions to improve the detection of disorders and problems in this population.

Keywords:
Adolescence
Mental health
Recognition
Access
Mental disorders

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