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Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 223-224 (Octubre - Diciembre 2020)
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Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 223-224 (Octubre - Diciembre 2020)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.rcp.2020.07.005
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Estudios de salud mental en estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19
Mental Health Studies in Medical Students in the Context of COVID-19
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Pilar Violeta Morote-Jayacca,
Autor para correspondencia
pilarvioletamorote@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Kenyo Delfín Sandovala, Melissa Moreno-Molinaa, Álvaro Taype-Rondanb
a Escuela Profesional de Medicina Humana, Sociedad Científica Medico Estudiantil San Cristóbal-SOCIMESC, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Ayacucho, Perú
b Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú
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Tabla 1. Características de los estudios encontrados
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Sr. Editor,

Si bien la pandemia por COVID-19 está afectando a la salud mental de las personas, ciertos grupos podrían verse particularmente afectados. Uno de estos grupos sería el de los estudiantes de Medicina humana, quienes no solo sufren los estresores comunes por este nuevo contexto, sino que además han visto retrasadas sus prácticas en los establecimientos de salud, estarán expuestos a un riesgo importante cuando vuelvan a realizar dichas prácticas y se están viendo obligados a modificar su plan de desarrollo profesional1.

Considerando el contexto actual, para formar de la mejor manera a los futuros médicos, es importante investigar qué impacto está teniendo la pandemia por COVID-19 en su salud mental, así como qué intervenciones pueden implementarse para minimizar dicho impacto. Por ello, el objetivo de esta carta es describir la investigación realizada sobre salud mental de los estudiantes de Medicina en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El 21 de junio del 2020 se realizó una búsqueda en PubMed con la estrategia: [covid 19 “medical students”]. Se seleccionaron los estudios y se extrajeron sus datos por duplicado. De los 106 artículos encontrados, solo 4 cumplían nuestros criterios de inclusión. Los artículos seleccionados fueron de China, Turquía, España y Vietnam. Estos estudios se realizaron entre marzo y abril de 2020. Tres estudios son cuantitativos transversales y 1, cualitativo. Dichos estudios evaluaron ansiedad, sentirse mentalmente mal, preocupaciones y miedo (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los estudios encontrados

Autor  País  Población (de cuantas universidades o ciudades)  Hallazgo principal  Tipo de estudio  Tamaño de estudio  Variables (salud mental) 
Cao  China  Estudiantes de una facultad de medicina en Changzhi  Alrededor del 24.9% de los estudiantes universitarios han experimentado ansiedad  Transversal  7143 encuestados que completaron los cuestionarios fueron incluidos en el análisis final (tasa de respuesta del 100%).  Ansiedad - Anxiety Disorder Scale (GAD-7) 
Aker  Turquía  Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Ondokuz Mayıs  Un 52.4% de los estudiantes de medicina reportaron sentirse mentalmente mal  Transversal  1375 estudiantes  Estado mentalmente pobre (no especifica qué cuestionario se usó) 
Collado-Boira  España  Estudiantes de enfermería y medicina de último año de la Universidad Jaime I (España)  La principal preocupación de los estudiantes de medicina era la posibilidad de infectarse, ser vectores del virus en sus hogares e infectar a sus familiares.  Cualitativo  estudiantes de enfermería (n =29) y de medicina (n = 33)  Incertidumbre, nerviosismo y miedo(no especifica qué cuestionario se usó) 
Nguyen  Vietnam  Estudiantes de medicina de ocho universidades de Vietnam  Un 7,7% de los estudiantes de medicina presentaron ansiedad  Transversal  5423 estudiantes  Miedo (FCoV-19S)ansiedad (GAD-7) 

El estudio de China reporta que tienen impacto en la salud mental del estudiante los retrasos académicos, los cambios de la rutina y el ingreso familiar diario2. El estudio de Turquía encuentra preocupación sobre el futuro3. El estudio cualitativo de España encuentra tribulaciones debido a la falta de equipos de protección individual (EPI), no tener el suficiente conocimiento para usar los EPI y el miedo a contagiarse y contagiar a los miembros de su familia4.

Se observa que aún hay pocos estudios sobre la salud mental de los estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19. No se han encontrado estudios longitudinales que muestran cómo se han modificado variables de salud mental antes y después de comenzar la pandemia de la COVID-19. Asimismo, no se han encontrado los estudios experimentales que son necesarios para evaluar intervenciones orientadas a mejorar la salud mental de los estudiantes de Medicina, aunque sí existen estudios experimentales en estudiantes universitarios en general, mediante mindfulness5, programas de psicología positiva6 y otras intervenciones virtuales7,8 en el contexto de la COVID-19. Queda por responder si estos programas también serían útiles para estudiantes de Medicina.

En el contexto actual, resulta importante repensar la educación médica no solo para formar a profesionales con las competencias necesarias, sino también para minimizar los potenciales impactos deletéreos de una salud mental subóptima en quienes se están formando. La investigación en salud mental de los estudiantes de Medicina puede ayudar a tomar mejores decisiones al respecto, por lo cual se debe alentarla.

Bibliografía
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