El uso de las redes sociales está creciendo en América Latina y de manera cada vez más innovadora. Este estudio busca caracterizar el perfil de los usuarios de las redes sociales entre los pacientes de atención primaria en Colombia y evaluar los predictores de utilización de las redes sociales para buscar información de salud y salud mental (comportamiento de búsqueda).
MétodosComo parte de un estudio de scale-up, se encuestó a 1.580 pacientes en 6 sitios de atención primaria en Colombia sobre usos de las redes sociales. Se aplicaron las pruebas de la χ2 y de la t de Student para evaluar asociaciones entre variables demográficas, uso de redes sociales y comportamiento de búsqueda, y un análisis de Chi-square Automatic Interaction Detector (CHAID) para determinar predictores de comportamiento de búsqueda.
ResultadosEl 44,4% de los encuestados informaron que eran usuarios de las redes sociales. El 35,7% de los usuarios de las redes sociales las utilizaron para buscar información relacionada con la salud y el 6,6%, para buscar información relacionada con la salud mental. Si bien el perfil de las personas que utilizaron las redes sociales para buscar información relacionada con la salud fue similar al de los usuarios de las redes sociales en general (el mayor frecuencia se dio entre las mujeres que vivían en áreas urbanas), la presencia de síntomas de salud mental fue un predictor más importante de emplear las redes sociales para buscar información relacionada con la salud mental que variables demográficas; los individuos con síntomas de ansiedad moderados-graves tuvieron un porcentaje significativamente mayor de búsquedas informadas que los individuos sin síntomas (el 12,5 frente al 5,2%).
ConclusionesDado que algunas personas con trastornos de salud mental recurren a las redes sociales para comprender su enfermedad, estas podrían ser un medio exitoso para ofrecer intervenciones de salud mental en Colombia.
Social media use is growing in Latin America and is increasingly being used in innovative ways. This study sought to characterise the profile of social media users, among primary care patients in Colombia, and to assess predictors of their use of social media to search for health and mental health information (searching behaviour).
MethodsAs part of a larger scale-up study, we surveyed 1,580 patients across six primary care sites in Colombia about their social media use. We used chi-square and Student's t-tests to assess associations between demographic variables, social media use and searching behaviour, and a Chi-square Automatic Interaction Detector (CHAID) analysis to determine predictors of searching behaviour.
ResultsIn total, 44.4% of respondents reported that they were social media users. Of these, 35.7% used social media to search for health-related information and 6.6% used it to search for mental health-related information. While the profile of individuals who used social media to search for health-related information was similar to that of general social media users (the highest use was among women living in urban areas), the presence of mental health symptoms was a more important predictor of using social media to search for mental health-related information than demographic variables. Individuals with moderate-severe symptoms of anxiety reported a significantly higher percentage of searching than individuals without symptoms (12.5% vs. 5.2%).
ConclusionsGiven that some individuals with mental health disorders turn to social media to understand their illness, social media could be a successful medium for delivering mental health interventions in Colombia.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora