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Artículo original
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario de APGAR familiar
Confirmatory factor analysis of the family APGAR questionnaire
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Adalberto Campo-Ariasa,
Autor para correspondencia
acampoa@unimagdalena.edu.co

Autor para correspondencia.
, Carmen Cecilia Caballero-Domínguezb
a Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
b Programa de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
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Recibido 17 junio 2019. Aceptado 09 enero 2020
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Tabla 1. Coeficientes, comunalidades y alfa de Cronbach
Resumen
Introducción

En el contexto colombiano, la escala APGAR familiar es de uso frecuente para evaluar la función familiar. Sin embargo, no se cuenta con un análisis factorial confirmatorio (AFC) que corrobore en estudiantes adolescentes colombianos la estructura unidimensional propuesta.

Objetivo

Realizar un AFC a la escala APGAR familiar en estudiantes de media vocacional de Santa Marta, Colombia.

Método

Un total de 1.462 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales y privados diligenció la escala APGAR familiar. Se incluyó a los estudiantes de 13 a 17 años (media, 16,0 ± 0,8); el 60,3% eran mujeres y el 55,3%, estudiantes de décimo grado. En el AFC se estimaron los estadísticos χ2, RMSEA, CFI, TLI y SMSR. Se calculó la consistencia interna de la dimensión con los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald.

Resultados

En el AFC los estadísticos fueron: χ2 = 9,11; gl = 5; p = 0,105; RMSEA = 0,024 (IC90%, 0,000-0,048); CFI = 0,998; TLI = 0,996 y SMRS = 0,009. El coeficiente alfa de Cronbach fue 0,819 y el omega de McDonald, 0,820.

Conclusiones

Se confirma la estructura unidimensional de la escala APGAR familiar en estudiantes de media vocacional de Santa Marta, Colombia. Este cuestionario es confiable y válido para la medición de función familiar en adolescentes escolarizados.

Palabras clave:
Relaciones familiares
Adolescente
Estudiantes
Confiabilidad y validez
Estudios de validación
Abstract
Introduction

In Colombia, the family APGAR questionnaire is often used to evaluate family function. However, there is no confirmatory factor analysis (CFA) to corroborate the proposed one-dimensional structure in Colombian adolescent students.

Objective

To perform CFA on the APGAR family questionnaire in high-school students of Santa Marta, Colombia.

Method

A total of 1462 students of tenth and eleventh grade of official and private schools completed the family APGAR questionnaire. Students between 13 and 17 years old (M=16.0, SD=0.8) were included, of which 60.3% were female, and 55.3% were tenth grade students. The χ2, RMSEA, CFI, TLI and SMSR were estimated in the CFA. The internal consistency of the dimension was calculated with Cronbach alpha and McDonald omega coefficients.

Results

In the CFA the indexes were χ2=9.11, df=5, P=.105; RMSEA=.024 (CI90%, .000-.048), CFI=.998, TLI=.996, and SMSR=.009. Cronbach alpha coefficient was .819 and McDonald omega, .820.

Conclusions

The one-dimensional structure of the APGAR family scale is confirmed in high-school students of Santa Marta, Colombia. This questionnaire is reliable and valid for the measurement of family function in school-aged adolescents.

Keywords:
Family relations
Adolescent
Students
Reliability and validity
Validation studies

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