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Artículo original
Ambiente educacional y bienestar mental de los residentes de posgrados médicos y quirúrgicos en Medellín, Colombia
Educational Environment and Mental Wellbeing of Medical and Surgical Postgraduate Residents in Medellin, Colombia
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María Adelaida Posada Uribea, Verónica Vargas Gonzálezb, Clara Orrego Moralesc, Carolina Catañod, Elsa María Vásqueze, Diana Restrepof,
Autor para correspondencia
Drestrepob@ces.edu.co

Autor para correspondencia.
a Psiquiatría de Enlace, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia
b Mente Plena, Medellín, Colombia
c Jefe de Convenios Docencia-Asistencia, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
d Jefe de División Posgrados, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
e Departamento de Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia
f Psiquiatría de Enlace, Universidad CES, Medellín, Colombia
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Recibido 10 julio 2020. Aceptado 06 febrero 2021
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Resumen
Introducción

Uno de los momentos más importantes en la vida de un médico ocurre cuando realiza la especialización médica. Este periodo impone estrés y exigencias académicas, lo cual, junto con el ambiente educacional, permite un mayor o menor bienestar mental. El objetivo del estudio es determinar cómo se relacionan el ambiente educacional y el bienestar mental de los residentes de Medicina.

Métodos

Estudio transversal analítico en residentes de especialidades clínico-quirúrgicas. El ambiente educacional se evaluó mediante la escala Postgraduate Hospital Educational Envioroment Meassure (PHEEM) y el bienestar mental, con la escala de Warwick-Edinburgh (EBMWE). Se determinó la correlación lineal de Pearson. Se tomó el consentimiento informado y se obtuvo la aprobación del comité de ética universitario.

Resultados

Integraron la población de estudio 131 estudiantes, el 43,8% varones, con una mediana de edad de 28 [intervalo intercuartílico, 4] años. El 87,9% de los residentes respondieron a la encuesta. Hubo un 65,9% de posgrados médicos y un 34,1% de quirúrgicos. La puntuación media en la PHEEM fue de 107,96±18,88; en la subescala de emociones positivas, 29,32±5,18 y en funcionamiento positivo, 23,61±3,57, con una media total de bienestar mental de 52,96±8,44. Se encontró una moderada correlación positiva entre puntuación total de la PHEEM y cada una de las 2 subescalas de bienestar mental (p <0,001).

Conclusiones

Se encontró una correlación positiva entre una mejor percepción del ambiente educacional y el bienestar mental de los residentes de especialidades clínicas-quirúrgicas con mayor bienestar mental.

Palabras clave:
Educación médica
Bienestar mental
Ambiente
Salud mental
Promoción de la salud
Estudiantes
Abstract
Introduction

One of the most important moments in a doctor's life occurs when they do a medical residency. This period imposes stress and academic demands, which, together with the educational environment, allows for greater or lesser mental wellbeing. The objective of this study was to determine how the educational environment and mental wellbeing of medical residents are related.

Methods

Analytical cross-sectional study, in residents of clinical-surgical specialties. The educational environment was assessed using the Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM), and mental wellbeing was assessed with the Warwick-Edinburgh Mental Wellbeing Scale (WEMWBS). Pearson's linear correlation was determined. Informed consent and approval by the university ethics committee were obtained.

Results

The study population comprised 131 students, 43.8% male, with a median age of 28 years (interquartile range 4). In total, 87.9% of residents answered the survey. Of these, 65.9% were doing medical residencies and 34.1% surgical residencies. The mean PHEEM score was 107.96±18.88, the positive emotions subscale was 29.32±5.18 and positive functioning 23.61±3.57, with a mean total mental wellbeing of 52.96±8.44. A positive and moderate correlation was found between the total PHEEM score and each of the two mental wellbeing subscales (p <0.001).

Conclusions

A positive correlation was found between a better perception of the educational environment and mental wellbeing by residents of clinical and surgical specialties with greater mental wellbeing.

Keywords:
Medical education
Mental wellbeing
Environment
Mental health
Health promotion
Students

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